Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 28 de octubre de 2007

Tomás Gutiérrez Alea: Volver sobre mis pasos






INTRODUCCIÓN

Tomás Gutiérrez Alea Titón (La Habana, 1928-1996) fue un artista comprometido con la sociedad y su tiempo. Director de más de 20 películas, documentales y cortos, entre ellas ‘Historias de la revolución’ (1960) o ‘Muerte del subdesarrollo’ (1968), en los últimos tiempos realizó en colaboración con Juan Carlos Tabío ‘Fresa y Chocolate’ (1993) y ‘Guantanamera’ (1995), conocidas por el gran público.

Ahora, Mirtha Ibarra, esposa del desaparecido realizador, ha recopilado una serie de textos, dibujos e imágenes que ponen de relieve la vida creadora de este influyente cineasta cubano tan preocupado por la identidad cultural, en el libro Volver sobre mis paso, publicado por Ediciones Autor, sello editorial de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Como expresa Juan Antonio García Borrero en el prólogo, "es precisamente Mirtha Ibarra la que se encarga de revelarnos de manera excepcional los rasgos principales del carácter de Titón: su insobornable inconformidad con el estado de cosas existentes en la vida; su intolerancia ante la mediocridad espiritual; su tendencia a hacer de la duda y hasta del error otro modo muy humano de crecer".

El libro incluye comentarios de Sidney Pollack, Carlos Saura y Julio García Espinosa para continuar con las correspondencias de Gutiérrez Alea, ordenadas de forma cronológica desde 1951 hasta 1996. Entre las cartas reunidas, que ocupan cerca de quinientas páginas, destacan las que envió y recibió de colegas de profesión como el propio Carlos Saura, Costa Gavras, Robert Redford o José Luis Borau, o a Carlos Fuentes y Juan Goytisolo, entre otros muchos.



©Tomás Gutiérrez Alea 2001


FRAGMENTO DE "TITÓN"/VOLVER SOBRE MIS PASOS:


UNA CARTA A CARLOS SAURA

Habana, julio 14 de 1960

Sr. Carlos Saura
Zurbano 58, 5to. C
Madrid
España


Querido amigo:

No te extrañe que te escriba ahora, después de tanto silencio acumulado. Aquí se trabaja desaforadamente y no queda mucho tiempo libre. Te estoy enviando una copia del primer número de la revista,
para que puedas hacerte una idea de las actividades que desarrollamos. Te adjunto también un recorte de periódico que tenía guardado desde hace cinco años cuando aún existía ese baluarte de la reacción que se llamaba Diario de la Marina.

Pero vamos a lo que nos interesa: tengo entendido, por trasmano,
que terminaste tus golfos y que se trata de algo interesante. ¿Es verdad? Me interesa enormemente que me contestes esto y si es así, que me digas qué gestiones hay que hacer para conseguir una copia.
Después me interesa que me digas si aún tienes deseos de realizar
algún trabajo en Cuba. Hoy nos interesa nuclear a un grupo de gente
joven que puedan contribuir a desarrollar la nueva expresión del cine
cubano. Creo personalmente que esto se logra mejor con gente joven,
aún no desarrollada plenamente, que resultan más permeables por las
condiciones de un ambiente nuevo, que traer gente ya formada (ejemplo: Zavattini), aunque éstas también son de gran utilidad en otro sentido pues funcionan como maestros más bien desde un punto de vista técnico.

Háblame abundantemente y en la forma más concreta de lo siguiente: ¿Tienes alguna idea de argumento que pudiera ser realizado aquí? Si no la tienes, podrías venir a realizar algunos documentales hasta que se encontrara esa idea que te gustaría dirigir? ¿Cuánto tiempo calculas que gustarías permanecer en Cuba? Me puedes recomendar a alguna otra persona con experiencia como guionista, a la cual le gustaría venir a trabajar un tiempo en Cuba ¿Qué tal Ferreri? Necesito que le hables y me digas en qué disposición se encuentra. Tengo entendido que él tiene algunas ideas en proyecto. Si es así, haz lo posible para que nos las envíe. Si en alguna estamos interesados, podemos darle todas las facilidades para trabajar aquí. De todas maneras, envíame su dirección para escribirle con más detalles.

Perdona esta carta demasiado apresurada. ¿Cómo están tu mujer y
tu hijo? Y tu hermano. Dile que siento mucho no haberlo visto cuando
estuve allá, pero que espero que no será la última ocasión que tengamos de vernos.

Hace apenas una semana terminé de filmar esa larga película de cuentos de la Revolución en la que he estado metido desde hace un
montón de meses. Ahora preparo la edición, música, etc. Me desespero por verla ya en la pantalla.

Contéstame rápidamente. Recibe un abrazo,

Tomás Gutiérrez-Alea
TGA.

Fuente: http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/titon/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario