Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 6 de noviembre de 2007

Pequeños grandes films: Jules et Jim


Sinopsis:
Dos artistas, el austriaco Jules y el francés Jim, están enamorados de la misma mujer, Catherine, desde hace 20 años. La amistad entre ambos artistas se inicia en Montparnasse en 1907. Más tarde, durante un viaje a Viena, conocerán a Catherine y será Jules quién primero se enamore de ella, para terminar casándose y teniendo juntos una niña. Finalizada la guerra, Jim vuelve para saludar a sus amigos y Catherine lo recibe radiante, con su hija de cuatro años. Es entonces cuando Jim comprende que las cosas no van bien en el matrimonio. Catherine termina convirtiéndose en la amante de Jim y deseando tener un hijo con él que lleve su nombre.
Truffaut, conmovido desde siempre con la literatura del poco conocido Henri Pierre Roché, lleva a la práctica un deseo que arrastraba desde mucho tiempo: La adaptación cinematográfica de su obra Jules et Jim. Le seducia especialmente su prosa poetica articulada
con muy poco vocabulario, como él mismo decía "donde la emoción nace de la nada, del vacio", donde los misterioso es la clave del relato. Escritor y cineasta llegaron a conocerse y a planear una adaptación, pero un Roché octogenario murió antes de llegar a ver finalizado este proyecto, como tampoco llegó a ver otra obra suya que Truffaut llevó magistralmente a la pantalla "Les deux anglaises et le continent".
Largometraje que aborda la amistad y la ternura, aún sin olvidarse del amor carnal pero siempre sometido al dominio del corazón, lo que da ese gusto ambivalente de felicidad y desgracia enmarcado en una relación a tres. Cada uno la amó, y ella los amó, sin que jamás pusiera en juego su amistad, que sobrevivió también a la guerra mundial. Como el propio Truffaut escribía en 1962 en Le Monde: "En la película hay una canción que se llama el torbellino de la vida, ella indica el tono y revela la clave. Quizá porque fue escrita por un anciano, Henri Pierre Roché, yo considero que Jules et Jim es un himno a la vida. Por esta razón, quise crear una impresión de gran lapso de tiempo marcado por el nacimiento de los niños, pero también cortado por la guerra, por la muerte, que dan una significación más completa a una existencia entera. Quizás era ambisioso hacer una película de viejo, pero esta distancia me ha fascinado, y me permitía llegar a un cierto desapego".
La película gira en torno a Catherine, misteriosa y fascinante, indescifrable criatura encarnada por una esencial Jeanne Moreau, definitivamente consagrada con esta interpretación. Nos es mostrada en escena como estudiante francesa una vez hemos conocido los detalles de la amistad entre Jules y Jim en un París efervescente inmediatamente anterior a la primera guerra mundial y prefigurada como una enigmática escultura de una isla del Adriático, con una sonrisa recibida por los dos amigos con todo un ideal estético y vital, como algo que en el caso de conseguirse nunca debería ser perdído. Inevitablemente la aparición se produce y les resulta igualmente enigmatica e incomprensible bajo la superficie, pero manteniendo intacta la fascinación de ambos. Disfrutando en el comienzo de muy buenos momentos todos juntos (excepcionalmente rodados), hasta que Jules plantea que quiere a Catherine para él. Jim acepta a pesar de desearla igualmente, en favor de la amistad que mantiene con Jules... y a partir de aquí, Truffaut despliega al espectador todo un abanico de situaciones donde la emoción y la comprensión mutua, la ternura y un sincero afecto entre personajes marcan la dinámica de una película de final trágico, donde la alegría de vivir y la confianza tiene su constante contrapunto del dolor y el temor, de la que Jean Renoir confesó haber sentido envidia de no haber realizado él mismo.
Ficha técnica:
Dirección: François Truffaut
Guión: François Truffaut y Jean Gruault
Argumento: Henri Pierre Roché
Producción: Les Films du Carosse
Canción: "Le Tourbillon"
Ayudantes de dirección: Georges Pellegrin, Robert Bobert y Florence Malraux
Script: Suzanne Schiffman
Decorados: Fred Capel
Montaje: Claudine Bouché
Dirección de producción: Marcel Berbert
Distribuidor: CINEDIS
Estreno: 24/1/1962 en París
Música: Georges Delerue
Fotografía: Raoul Coutard
Interpretes:
Jeanne Moreau - Catherine
Oskar Werner - Jules
Henri Serre - Jim
Vanna Urbino - Gilberte
Boris Bassiak - Albert
Anny Nelsen - Lucie
Sabine Haudepin - La petite Sabine
Marie Dubois - Therese
Christiane Wagner - Helga
Michel Subor - narrador
Franscope - 35 milimetros
Duración 105 minutos
Seleccionado de François Truffaut, sus películas, http://www.truffaut.eternius.com/, a:jules et jim.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario