Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 6 de julio de 2011

Vivencias del 25 Festival de Mar del Plata.


Juan Baldana, director de Arrieros, película en la Competencia Argentina.


PERFIL DE AUTOR: JUAN BALDANA.


¿Podés presentarte?

Mi nombre es Juan Baldana, soy realizador audiovisual, trabajo en cine, t.v y publicidad. Vivo en Bs As.

¿Cuáles son las características particulares de tu filmografía?

Varía de acuerdo a lo que quiero contar en ficción o en documental. Son dos mundos completamente distintos. Desde el montaje puedo llegar a unificar mi modo de filmar pero es difícil lograr un parámetro que identifique una estética similar. En el caso de Arrieros, segundo documental de una trilogía que trata sobre la comunión del hombre en la naturaleza, la historia se narra desde la observación. Retrato la realidad de los personajes sin entrevistas, música o elementos que alteren lo cotidiano. La ficción en cambio, te lleva a los límites de la imaginación en donde he filmado por ejemplo una escena de acción que muestra una pelea mano a mano, motosierra y revolver con una duración de quince minutos. Música, sangre, cambio de ritmo abrupto en el montaje, etc. Cinco jornadas a dos cámaras con un equipo de cincuenta personas contrasta contra mi sola presencia filmando a una familia diez días en la alta montaña.

¿Cómo fue tu acercamiento al cine?

Siempre me fascinó el cine. De niño imaginaba que me seguían las veinticuatro horas con una cámara y pasaban mi vida por televisión, ya comenzaba a montar en mi cabeza. Claro que fue mucho antes de los realitys. Estudié Ciencias de la comunicación pero abandoné rápidamente. Luego, foto fija en la escuela de cine de Avellaneda pero tampoco terminé la carrera. Varios cursos y estudios siempre inconclusos. Trabajé durante años en t.v como productor y realizador, con el tiempo me interesó la dirección más allá del guión y el montaje. Comencé a realizar video clips y comerciales. Mucho tiempo tardé en descubrir y unir todas las piezas que hacen a una película.






¿Qué significa el cine para vos?

El cine simboliza la vida misma, no la concibo sin él. Todas las historias son dignas de contar por más aburridas que parezcan. Creo que no hay un individuo en el planeta que no genere una película en su inconciente. Te hace reír, llorar, amar, odiar. Te produce miles de sensaciones que otras artes pueden lograr separadamente pero no obtengan quizás un resultado tan completo. Me fascina ver cine y hacer cine en la medida que puedo. Siempre pienso que si alguna vez comienza a fallarme seriamente la vista, tendré que escribir un guión para que otro lo filme, ya que no me siento capacitado para hacer una novela, pero tampoco imagino abandonar esta profesión.


EscribiendoCine convocó a todos los directores argentinos en competencia de la 25ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para que presenten sus películas. Juan Baldana: “Arrieros(2010) es la segunda película de una trilogía que cuenta la historia de comunidades que conviven en la naturaleza.”

¿Cómo surge la idea de Arrieros y de qué trata?

Arrieros es la segunda película de una trilogía que cuenta la historia de comunidades que conviven en la naturaleza desde siempre y se abastecen de ella adaptándose al avance de la globalización. Soy Huao (2009) es la primera y ha sido rodada en la Selva Amazónica Ecuatoriana. Arrieros en la Cordillera de los Andes Chilena y Pescadores se está rodando en Manguiseco, al noreste de Brasil. Me interesa transmitir lo cotidiano desde las acciones de estos personajes que viven en paraísos naturales, luchando día a día por un plato de comida. Creo que estamos cada vez mas desconectados con la naturaleza y nos estamos olvidando de dónde venimos para ser parte de una inútil carrera hacia el consumo capitalista.

¿Qué implica tanto para la película como para vos participar en Mar del Plata?

Es muy importante que Arrieros participe en Mar del Plata. Estoy corriendo para terminar la post producción ya que es al primer festival que la mandé y por suerte entró. Estar dentro de los primeros diez festivales del mundo es un honor, pues te asegura una ventana al mundo. Participar en Mar del Plata me produce una doble satisfacción, no sólo porque es mi país y me siento como en casa mas allá de la envergadura del festival, sino también amo esa ciudad. Desde muy pequeño mis padres me llevaban desde el último día de clases en diciembre hasta el día anterior de la siguiente temporada.





¿Cómo vislumbrás el futuro de la película a raíz de la participación en el festival?

Con Soy Huao, primer película de la trilogía, sucedió que al entrar en festivales se dio que nos llamen de varios más a inscribirla sin haber mandado la película, mas allá de haber entrado o no finalmente. Imagino que con Arrieros será una gran oportunidad a futuro ya que Mar Del Plata es jugar en primera. Una vez terminada la tercera me preocuparé en la venta internacional.

La Competencia Nacional pasó de los nueve films del año pasado a las doce actuales. ¿A qué le atribuís ese incremento?

Al crecimiento del cine nacional.

¿Cómo te definirías como director?

Estoy en la búsqueda, luego de haber realizado mi primera ficción nunca imaginé que continuaría con documentales. La realidad es que comencé a escribir la segunda película y es un camino muy largo. Por eso encontré la manera de convivir con el documental. Es maravilloso filmar la realidad, descubrí un mundo nuevo. Si te muestro una ficción y un documental te va a costar creer que fueron filmadas por la misma persona. Son estéticas e historias completamente diferentes.

¿De qué forma te imaginás el 21 de noviembre?

De la mejor manera, feliz por haber visto buen cine, por haberla pasado increíble en la ciudad de mis recuerdos. Me imagino caminando por la rambla abrazado a mi mujer Agustina, productora de la película, y hablándole a mi viejo mar adentro. Allí se fue cuando partió de estas tierras.


Fuente: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010
www.escribiendocine.com/entrevistas/juan-baldana-arrieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario