Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

lunes, 18 de julio de 2011

Las mujeres que trabajan: Chicas de carrera, de Mike Leigh.

Las artistas Katrin Cartlidge y Lynda Steadman hablan sobre la película de Mike Leigh, "Chicas de carrera"

Por Richard von Busack

Mike Leigh el director de la película, "Chicas de carrera", en el cual Annie y Hannah son viejas amigas que deciden arreglar su relación en el transcurso de un fin de semana en Londres. Es la película menos dramatica de Leigh en años, hecho a la vista de la reciente victoria laborista en Inglaterra.

La atención se centra menos en las depredaciones de los conservadores que en el contraste entre juventud y madurez. La misma preocupación acerca de lo que ocurre con los desposeídos está tan presente aquí, ya que estaba en High Hopes Leigh(1988), Desnudo (1993) y su monumental Secretos y mentiras (1996).


Uno de los temas principales en la obra de Leigh es cómo la clase trabajadora gravita prosperidad sin querer soltarse del empobrecimiento de amigos y parientes. En "Chicas de carrera", un personaje de corte, permite perder más como un fantasma del pasado que como un dolor presente e insoluble en la conciencia.

Annie, la chica tímida del norte de Inglaterra, es interpretado por Lynda Steadman. Es su primer largometraje, aunque ella es bien conocida como un actriz de televisión en Gran Bretaña. Cartlidge es una de los artistas más conocida en Inglaterra, y desde luego la más feroz actriz británica, Glenda Jackson. Cartlidge causó una gran impresión, incluso inolvidable (como uno de los sparrings del antihéroe David Thewlis), y siguió con una parte más suave, pero fuerte todavía como la viuda en el film de Lars von Trier "Rompiendo las olas".

A pesar de la intensidad de Cartlidge en pantalla y la dolorosa timidez de Steadman, ambas mujeres fueron un placer para la entrevista, sobre todo cuando nos dimos cuenta de que todos compartimos la ambición de la niñez y a la vez llegar a ser hippies. (aqui las entrevistamos)





Metro: "Chicas de carrera" se realizó con el habitual método de Leigh. Así que, ¿cuánto tiempo fue el período de ensayo?

Steadman: Tres meses.

Es realmente un período de investigación. Si usted sabe algo sobre el método de Leigh, tú sabes que él no se inicia con un guión. Él tiene una idea en la cabeza del territorio que quiere explorar, pero no nos informa de lo que es. Nuestro trabajo en realidad es sólo la construcción de un personaje, en colaboración con el. No se les da argumentos. A construir un personaje con él.

Una vez que el personaje está listo, comienza a interactuar con los demás personajes, y todas estas improvisaciones extensas, investigaciones son las que Mike separa de la película.

Steadman: La historia ha surgido de estos meses de la improvisación. Entonces, cuando usted vuelve a investigar una improvisación, lo hace varias veces. Leigh tal vez empieza donde Hannah conoce a Annie en la película. Tendríamos que improvisar en Hannah cuando se reunió con Annie hasta que se convierte, elaborado y perfeccionado. Así que Leigh se llevará a los mejores elementos de todas esas improvisaciones y para fijar exactamente lo que se dice y se hace en esa escena - y luego la película, de inmediato.

Metro: Esos momentos hay nuevas investigaciones antes de la filmación que comienza - ¿No hay nada de eso en el papel?

Cartlidge: Es sólo en el papel porque la mujer necesita la continuidad de escribirlo. No es más que tan sólo unos minutos antes de la filmación que nos las hemos arreglado para solucionar el diálogo, en ese momento, la mujer necesita la continuidad escrita, así que si nos desviamos de ese diálogo particular en otra toma, se nos puede decir, no, no, dijo algo diferente la última vez. En ese momento, el diálogo se convierte en fijo como en cualquier otro script, en última instancia. Así que no hay improvisación en la pantalla grande.

Metro: ¿No hay un montón de tomas con este método?

Steadman: No más que cualquier otra película. Sino que demanda mucha concentración, como se puede imaginar. No se te ocurra ir a sentarse y tener charlas o simplemente ser nosotros mismos, estamos en su carácter durante todo el día, aparte de cuando vamos a almorzar.




Metro: ¿Puedes describir las historias de respaldo de tus personajes?

Cartlidge: De ninguna manera, porque lo que Mike había elegido como director de cine para representar, es la película de Mike. De manera que para nosotros darle la información que no está en la película es una especie de irrelevancia y también una falta de respeto a lo que Mike había decidido. Todo lo que uno sabe de la película es que Annie y Ana vienen de infancias muy similares: ambas provienen de hogares rotos. La madre de Hannah es alcohólica.

Steadman: la madre de Annie por su parte, está muy cerca de su madre, y esto le disuade de seguir adelante con su vida.

Cartlidge: Los dos tienen una relación muy diferente con sus madres. Hannah tiene una hermana que es preferible a ella. Ambas están en la misma universidad. Annie está estudiando psicología. Hannah está estudiando Inglés.

Steadman: Nuestros personajes son muy parecidos a la vida real.


Metro (a Cartlidge): En las historias de su interior, un libro de ensayos recopilados por el British Film Institute, que escribió que Sophie Naked era como usted misma, y que Dodo en "Rompiendo las olas" era como asfixia para ti.¿Cómo describiría el juego Hannah?

Cartlidge: Al igual que ponerse en una bala de cañón. Oh, Dios, jugando a Hannah fue como tirar de mí mismo a través de una cobertura del revés. Todos ellos son impulsados ​​por cosas tan diferentes, todos los personajes. La principal dificultad con Hannah era su tasa metabólica, tanto física como mental. Que la velocidad, la adrenalina, fue absolutamente agotadora.

Steadman: Por otro lado, Annie era como jugar a toda velocidad por una pista de esquí, porque nunca se levantó. Annie sigue tropezando con postes de luz, porque ella nunca mira a la gente.

Metro (to Steadman): Esta es su primera película, pero en la televisión británica, que son famosos por los Tomadores de ladrónes. ¿Hizo Mike Leigh alquiler de coches para ese programa?

Steadman: Mike Leigh me vió en los juegos de televisión, acerca de una compañía de taxis propiedad de mujeres. Yo tengo unas cuatro o cinco series de televisión hechas, que se muestran en todo el mundo, excepto en Estados Unidso. Puedo entender por qué Tomadores de ladrónes no ha sido vendida a Estados Unidos, y eso es porque es la versión del Reino Unido de Policías de Nueva York. Mis personajes tienen algo en común: son todas las mujeres fuertes e independientes. Para interpretar a alguien como Annie hay que hacer una salida completa.


Metro: Katrin, en pisos interiores, escribió que necesita una gran cantidad de tranquilidad cuando estás actuando, que no tiene que sorprender a nadie que le hayan visto en la pantalla. ¿Sigue siendo cierto, dos años después?

Cartlidge: Sí, me gusta mirar mi propio trabajo, creo que me motiva a hacer el siguiente. Estamos llegando a un punto en el que sólo quiere hacer la película y no verlo más tarde.

Metro: ¿Te preocupa el estilo de los que actúan en los flashbacks de "Chicas de carrera", es demasiado teatral?

Steadman: No, yo no era consciente de ver teatro. Mike no está interesado en la chapa de plástico que usted ve en pantalla. Quiere ver a las personas con verrugas y todo. La cosa es, que la creación del personaje, y la responsabilidad del actor es ser fiel a ese carácter en todo momento. Y cuando usted ha sido la creación de esta intensidad, no eres más que este ser humano, no estás pensando, ¡Oh, bien, yo voy a ser grande o pequeña aquí. Tal vez estos personajes parecen ser más grandes que la vida, pero yo no creo que sean. Sé que las cargas de la gente son como tics nerviosos hasta Annie.

Sé que Mike ha sido acusado en los últimos años de la creación de personajes que parecen exageradas, pero yo creo que cuando la realidad se presenta como un espejo, la gente no lo reconoce. Sigo con la siguiente analogía: Cuando Samuel Beckett comenzó a escribir sus obras, se intensificó el lenguaje, no era real, era visto como surrealista. Pero en realidad, si usted toma una conversación entre dos personas en un autobús, en un automóvil estacionado, la conversación se desconecta completamente. Los guionistas suponen que la escritura habla natural, pero no es en absoluto natural.

Cartlidge: Otra cosa, la película trata sobre la memoria tanto como cualquier otra cosa. No es como si el público está invitado a estar en el pasado con los personajes. Usted está viendo a través del filtro tanto de sus recuerdos. Hay algo sobre la juventud que no se siente cómodo consigo mismo, hay una leve conciencia de sí mismo para el comportamiento. Creo que todo el punto de contraste de los primeros años, de sus últimos años, es ver que el proceso en acción.

Metro: ¿Cuál es tu opinión de sus películas anteriores "Rompiendo las olas" y "El desnudo"?

Cartlidge: todavía siento El desnudo, una especie de obra maestra.

Steadman: Es mi película favorita, ¿Qué dice eso sobre mí como persona?

Cartlidge: Creo que "Rompiendo las olas" es un cuento de hadas, un David Lynch o Ken Loach, historia de hadas. No es una princesa y un príncipe, y se casan, y entonces hay una malvada madrastra. Toda la forma de Lars von Trier, y su espíritu general, se resume en estas señales grandes que tiene en las paredes de sus sets diciendo "cometer errores". Esta fue una de las razones que quería trabajar con él. Todo lo que quiero hacer es cometer errores.

La antítesis de la que es una película normal, donde no hay presión sobre ti, el tiempo es dinero y el dinero es tiempo. Y aquí está este tipo que comete errores, que insta a que lo haga diferente cada vez, para no recordar sus líneas. Y, por supuesto, la psicología inversa ayuda, porque si se te permite cometer errores, tiene más razón de lo que nunca lo consiguió antes.

Metro: peculiaridades de Von Trier son legendarias. Él se niega a volar, se supone que tenía que conducir por el camino largo a Escocia de su país natal, Dinamarca.

Cartlidge: El ferry de regreso a tierra. Se supone que la peor experiencia de su vida.

Steadman: En otro orden de cosas, me pregunto si él eligió la película en Escocia, porque hay una profunda afinidad entre Escocia, Dinamarca e Irlanda del Norte. Muchas de las expresiones coloquiales son compartidas. Tenemos esta palabra para un niño pequeño "retoño", en danés, que es la misma palabra, con una pronunciación diferente.


Cartlidge: En Suecia, la palabra del verbo "decir" es "regañar". Lo sé porque he tenido un novio sueco.

Metro: Lynda, de dónde eres? En su relación con Alison Steadman, de Mike Leigh, ex esposa y estrella frecuente?

Steadman: No. Todo el mundo me pregunta que, sin embargo. En realidad soy de Belfast, mi padre es familia escocesa, y parte de mi madre es del norte de Inglaterra, de Newcastle.

Metro: ¿Cuál ha sido su trabajo en el escenario?

Steadman: La mayor parte de mi trabajo en el escenario es de Irlanda. He jugado en Peggy Synge, El Playboy del mundo occidental. Hice una película independiente de Medea. También escribió y dirigió una obra llamada El ángel de la Calle Vieja. Se trata de dos paradas de metro en Londres, en la línea Northern Line, que son cinco minutos de diferencia. La obra se adentró en el mundo de la fantasía, del subconsciente humano y recuerdos de la infancia. Todas estas personas salen en el Angel, y esta mujer se queda en este carro con este hombre - y por supuesto que hay miedo.

Yo no sabía si había un desastre en mi mano o que en realidad iba a ser el éxito. Sabía que iba a ser una o la otra porque era tan extrema. Por suerte, fue un gran éxito. Todos se rieron todo el camino con él, yo no lo podía creer, porque todo el mundo identifica una parte de ella. Puse mucho de mí misma en él, realmente lo hizo. Me sentí muy simple de ponerlo porque había un montón de mis propios miedos en él.

Metro: Katrin, se puede hablar de su próxima película?

Cartlidge: Hice una película independiente con Lodge Kerrigan. Vi su primera película, bien afeitado, que me dejó de la cabeza. Se trata de un esquizofrénico, y se pone debajo de la piel de una manera que no han experimentado antes. Usted observa a alguien que es un esquizofrénico desde el exterior. Está en busca de su hija, y la mayor parte de la película, usted está preocupado acerca de este tipo para encontrar a su hija, pero de repente cambia la película, y está dentro de su cabeza en vez de fuera.

Metro: Katrin, en pasos interiores, escribió que cualquiera que esté familiarizado con su trabajo se sorprenderá del poco dinero que está haciendo. ¿Sigue siendo así?

Cartlidge: Un poco más.

Steadman: De hecho, me dijo ayer alguien, si hubiéramos hecho todo el trabajo que habíamos hecho en los Estados Unidos seríamos millonarias. Y la persona que estaba hablando convino una gran frase sobre los actores: "La raza británica alimenta a ellos".

Cartlidge: Creo que es un caso de "La raza británica en masticar' y luego salir de nuevo a Inglaterra después de algunos años."



Mike Leigh mira hacia atrás - pero no en la ira - de la vieja Inglaterra


Por Joss Barratt



La nueva película de Mike Leigh (Secretos y Mentiras) llega justo después de la victoria laborista en Inglaterra. Aunque se hizo antes de las elecciones, "Chicas de carrera debe haber recogido algunas de las críticas, es una película menos dramática que de costumbre. Ver Leigh en los Oscar preguntó si el éxito iba a interferir con su visión de los desposeídos en Inglaterra. La respuesta es que Leigh va a ir de nostálgico.

"Chicas de carrera" es una película que parece bifurcada hacia atrás y hacia el presente. Así como se necesita una cierta cantidad de fuerza para ser socialista en un esmoquin, se necesita mucha fuerza de dirección para hacer las dos mitades del partido. No lo hacen, y "Chicas de carrera" es una película menor.

La película se refiere a un par de amigas que vuelven un fin de semana después de su separación seis años antes. Lynda Steadman es Annie, ha estado trabajando en un aburrido lugar del norte de Inglaterra. La frágil Hannah (Katrin Cartlidge) tiene un puesto más lucrativo en una empresa de papelería. La nueva prosperidad en el trabajo de Leigh es ejemplificado por ocurrencias de Hannah, que se toma el punto de vista de un condominio de torres, "supongo que en un día claro, casi se puede ver la lucha de clases a partir de aquí".


Las dos mujeres comunes y corrientes también son vistas como lo fueron en el pasado: las estudiantes escuálidas y de formación ostras. Los actrices son estilizadas y nerviosas en estos flashbacks, que suelen ser divertidos - especialmente la escena en que Annie entrA por primera vez en el apartamento donde vive con Hannah. Cartlidge es, entonces, no Hannah, pero si Han-Naw, con un acento grave. El mismo rebuzno ha transformado el nombre de su compañero de piso de Clarie en "garra".

Han-Naw y la garra (Kate Byers) le dan la bienvenida a su compañero de casa, nueva contracción en sus barrios, mientras le da un momento difícil de su eczema facial nervioso ("Parece que has sido tanjeado con un rallador de queso"). Hannah y Annie se convierten en amigas inquietas por la vida, en flashback, vemos lo que las unió y las hizo aparte.

Por desgracia, la película no tiene suficiente cantidad de hielo de Cartlidge. Una serie de coincidencias, la cual más improbable que la anterior, suaviza la trama. La coincidencia última y la peor es un final lacrimógeno, en la que las dos mujeres encuentran por casualidad un amigo de la vieja escuela (Mark Benton) pasando por momentos difíciles.

El diálogo sarcástico y entrega viperina de Cartlidge son a menudo sumamente divertido, y puede ser suficiente para recomendar la película. Leigh y Cartlidge son, en todo caso, ver para creer todo lo que la pareja realiza. Sin embargo, "Chicas de carrera" tiene una primera mitad llena de ingenio y un completo fin de llanto, y la división entre el pasado y el presente es demasiado para la estructura ligera del film . Sólo por esta vez, podría haber sido mejor si Leigh hubiera estado viendo la lucha de clases a distancia.



Fuente: Metroactive

No hay comentarios:

Publicar un comentario