Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Charles Chaplin sigue brillando



A 30 AÑOS DE SU MUERTE, EL ÍCONO DEL CINE MUDO CONSERVA EL MISMO RECONOCIMIENTO DE SUS TIEMPOS DE GLORIA, POTENCIADO TRAS LA RESTAURACIÓN DE SUS MEJORES PELÍCULAS.
DESDE 2001 SE VENDIERON MÁS DE DOS MILLONES DE DVD.

Se cumplieron treinta años de la muerte de Charles Spencer Chaplin, el genial actor, director y compositor del cine mudo de principios del siglo XX.

Refugiado en su mansión de Suiza, el protagonista de clásicos filmes como "El vagabundo", "El chico", "Tiempos modernos" y "El gran dictador" moría en la noche del 25 de diciembre a los 88 años. Y si bien pasaron más de 90 años desde sus primeros trabajos, el mítico personaje de sombrero bombín, bigotes y bastón sigue siendo tan popular como en sus comienzos.

Hoy, gracias al trabajo de la cinemateca de Bolonia y el laboratorio Immagine Ritrovata que restauraron gran parte de su obra (18 largometrajes y más de treinta cortos), sus películas resistieron el paso del tiempo. El ambicioso proyecto surgió a fines de los noventa, cuando los hijos del cineasta se encontraron con que las copias de las películas habían envejecido con los años. Luego de ver la restauración realizada a filmes de Francois Truffaut, los herederos de Chaplin cedieron en 2001 a Marin Kamitz (MK2, productora y distribuidora parisina) los derechos y explotación de 18 títulos con una única condición: que las películas del cómico regresaran a la pantalla de los cines.

Fiel a su promesa, MK2 logró que se proyectaran nuevamente en las salas películas restauradas, con dos grandes éxitos de taquilla, "El gran dictador" –presentada en el Festival de Cine de Berlín en 2002– y "Tiempos modernos2, film que clausuró el Festival de Cannes al año siguiente.

Con los derechos en su poder, la productora convocó a la compañía Warner para la distribución de los DVD. Desde 2001, unos 2,8 millones de DVD de las películas de Chaplin han sido vendidos en el mundo, 750.000 de ellos en España, 300.000 en Francia, 100.000 en Brasil... La cifra de ventas en Estados Unidos (420.000), en comparación con su mercado, “es decepcionante: los norteamericanos tienen la memoria corta y poco interés por el patrimonio cinematográfico. En cambio, Chaplin sigue siendo sumamente apreciado en Brasil, en Argentina o en Japón”, dice Karmitz.

Nacido y criado. Hijo de una actriz esquizofrénica y un padre alcohólico, el actor nacido en Londres inauguró los bigotes, los gigantescos zapatos y pantalones extremadamente sueltos con el personaje que lo llevaría a la fama, Charlot, en su segundo largometraje Kid Auto Races at Venice de 1914. A partir de entonces, las más de ochenta películas serían dirigidas, escritas y protagonizadas por él mismo. Crítico e irónico, Chaplin hizo de sus filmes un reflejo de su descontento ante la injusticia social de la sociedad moderna.

"El dictador" y "Tiempos modernos" fueron películas que, a priori, se ganaron el rechazo de sus más férreos detractores. Luego de parodiar a Hitler en "El dictador", film que comenzó a rodar la misma semana en que estallaba la Segunda Guerra Mundial, Chaplin sufrió la persecución del macarthismo en la conocida política de la caza de brujas. Acusado de comunista, el actor se vio obligado en 1947 a exiliarse a Suiza. La Academia de Hollywood lo premió dos veces, uno por su trabajo en El circo y otro honorífico.

Eterno enamorado de las mujeres, Chaplin se casó cuatro veces y en total tuvo once hijos. Todos sus amores siempre fueron mucho menores que él. Tal es el caso de Oona Chaplin, su última esposa, 36 años más joven que el actor. Tiempo después, desde su casa en Suiza confesó en su autobiografía: “El fracaso no es lo importante. Para lo que en verdad se necesita coraje es para reírse de uno mismo y hacer el ridículo”.

Por Jacqueline Isola
Fuente: diario "Perfil"
Más información: www.perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario