Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 6 de abril de 2014

Nuestras estrellas: José Slavin, (1933-1977).


José Slavin fue un abogado y actor de cine y televisión argentino que nació en Mar del Plata, Argentina, en 1933 y falleció en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1977.



Su actividad artística

José Slavin se recibió de abogado y ejerció su profesión en Mar del Plata, especializándose en temas laborales del personal marítimo, pero luego dejó esa profesión para dedicarse a la actuación.

En 1970 debutó en cine en el filme El santo de la espada, dirigido por Leopoldo Torre Nilsson. Participó luego en varias películas entre las cuales se destacan El ayudante, dirigido en 1971 por Mario David y los filmes de Torre Nilsson, La maffia (1972), Los siete locos (1973), El pibe Cabeza (1975) y La guerra del cerdo (1975). Por su actuación en La maffia obtuvo el Premio Cóndor de Plata al mejor actor en 1973. En televisión tuvo apariciones en 1971 en el ciclo "Los dos" por Canal 7 y protagonizó el programa "División Homicidios" por Canal 9 en 1976 y 1977.

También trabajó como empresario en el Teatro Blanca Podestá en la época en la que Sergio Renán dirigia Sabor a miel, protagonizada por Soledad Silveyra.

Sus grandes amigos fueron los críticos cinematográficos José Dominiani y Rómulo Berruti.

Fallecimiento

El 21 de diciembre de 1977 había ido como invitado al programa Grandes valores del tango, conducido por Silvio Soldán que se emitía por Canal 9. Esa noche se grababa el programa especial de Navidad y Slavin junto a otros actores de renombre tenían que recitar un poema y después darle paso a la canción de un soldado debido a que era la época de los militares en los canales de televisión. Al finalizar su poema, Slavin se fue a sentar a su lugar y en ese momento se desplomó, rápidamente fue sacado del aire y el actor José María Langlais empezó a hacerle las maniobras de reanimación porque sabía que estaba sufriendo un paro cardíaco. Finalmente, fue llevado al hospital donde falleció en la madrugada del 22 de diciembre de 1977.


Comentario

Plácido Donato –que derrocha palabras de elogio sobre Slavin– cuenta que parecía “un hombre de mirada huidiza y gesto casi tímido. Era una especie de grandulón sorprendido en una travesura: parecía estar ocultando un chupetón, un juguete, un cigarrillo de zarzaparrilla a la mirada acusadora o inquisitiva del padre”. Y narra que era tal la popularidad del personaje que representaba que en una oportunidad un policía se presentó en un domicilio y pidió el teléfono al propietario para un llamado urgente, a lo cual accedió. Cuando escuchó que por teléfono se identificaba como “inspector Baigorri” –pues tales eran su jerarquía y nombre reales– pensó que era un impostor porque no se correspondía con el “inspector Baigorri” que él había visto y llamó al Comando Radioeléctrico que de inmediato rodeó al lugar hasta que se aclaró el equívoco.

Filmografía

Actor

La guerra del cerdo (1975) dir. Leopoldo Torre Nilsson .... Isidro Vidal
El pibe Cabeza (1975) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... Caprioli
La madre María (1974) dir. Lucas Demare
Los siete locos (1973) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... Alberto, el astrólogo.
La maffia (1972) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... Francesco Donato alias "Chicho Grande".
Güemes - la tierra en armas (1971) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... General de la Serna.
El ayudante (1971) dir. Mario David
El santo de la espada (1969) dir. Leopoldo Torre Nilsson (1970)

Productor

La guerra del cerdo dir. Leopoldo Torre Nilsson (1975)
Los siete locos dir. Leopoldo Torre Nilsson (1973)

Teatro

Las brujas de Salem
Panorama desde el puente
Lorenzaccio


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Slavin

No hay comentarios:

Publicar un comentario