Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 18 de mayo de 2008

La pelicula olvidada: El cañonero del Yang Tze





El cañonero del Yang Tzé; Es un film de acción de corte bélico, lanzado en 1966 y que alberga una de las mejores actuaciones del actor Steve McQueen junto al actor americano-japonés Mako.

Nominaciones

Este film tuvo nueve nominaciones al Premio Oscar de la Academia: Mejor actor principal (Steve McQueen); Mejor actor secundario (Mako); Mejor dirección artística; Mejor puesta en escena; Mejor edición; Mejor Música; Mejor sonido; Mejor color; Mejor Película.

Argumento

China (1926), El cañonero del Yang Tzé es la historia de un mecánico naval, el rebelde Jack Holman, quien prefiere la compañía de las máquinas que la de los hombres. Debido a ello, no ha podido ascender en el escalafón militar, por lo que su vida no tiene norte, sirviendo en la sala de máquinas de un navío a otro. Su vida son las máquinas y nada más, de todos modos Holman ama las máquinas.
Es asignado al cañonero americano San Pablo —un barco de guerra, más bien un cañonero ribereño- armado con un cañón de 76 mm y un par de ametralladoras Lewis de 7,7 mm.

Holman a bordo del cañonero se enfrenta ante un escenario grotesco, los marinos estadounidenses no hacen otra cosa que darse la gran vida mientras todo el trabajo simple y sucio es realizado por una legión de sirvientes chinos.
Incluso en la sala de máquinas, los engrasadores, paleros y asistentes son coolies chinos. Esto el capitán lo permite para evitar la situación previa, en la que los chinos se peleaban por las basuras que se arrojaban desde el barco.
Holman no está dispuesto a dejar que alguien más maneje su maquinaria, por lo que se convierte en un intransigente en el interior del San Pablo. Holman intenta advertir que la máquina está a punto de sufrir irreparables daños si no se para a tiempo, lo que logra la resistencia del coolie en jefe de los chinos. Finalmente, al detenerse y reparar, un accidente en la máquina origina que el subjefe de los coolies de la sala muera ante el descontento del jefe de ellos.

Todo ello le gana la antipatía del capitán y el desprecio de la tripulación china y americana, a excepción del romántico amigo Frenchy —interpretado por Richard Attenborough quien se enamora de una prostituta no iniciada, Mayli.
A regañadientes tiene que entrenar a un nuevo jefe coolie, y elige al simpático y servicial ayudante de maquinista chino Po–Han —(actuación excelente a cargo del joven japonés Mako) quien poco a poco se gana la estima de Holman.
Como ingrediente romántico aborda el cañonero la joven misionera Shirley Eckert —(Candice Bergen)—, quien termina por enamorarse del renegado maquinista, trayendo algo de dulzura a su vida. Sin embargo, ella esta sujeta a un porfiado y altruista misionero que no reconoce su propia nacionalidad.

El papel del capitán del San Pablo está en las manos de Richard Crenna quien está preocupado por la creciente inestabilidad política y tiene que mantener el nombre de EE.UU fuera del contexto que se vive en las orillas. Solo abrirá fuego y comprometerá al San Pablo si la vida de algún norteamericano está en peligro.
Los chinos han adquirido un odio visceral hacia el extranjero y hacia los chinos cristianos que son asesinados a millares en las orillas del Yang Tzé. Los chinos únicos que desean son que la dominación extranjera se acabe. Hace 14 años que China es una república independiente pero en sus localidades solas reinan los jerarcas locales que hacen y deshacen entre los extranjeros.

La misión del San Pablo es rescatar a aquellos extranjeros y llevarlos a Nanking.
Este es el escenario en el que se ubica El cañonero del Yang Tzé, El San Pablo, donde la tripulación del San Pablo se ve obligada a reprimir las protestas en su contra, primero con chorros de agua a presión y, más tarde, por medio de las armas. Además Holmes sufre un cambio radical en su vida gracias a las desventuras de Frenchy, su joven ayudante Po-Han y al amor de la señorita Eckert.

El capitán, a quien no le gusta la persona de Holman, además adolece de liderazgo y su actitud apegada a las reglas, choca con el rebelde Holman quien ante cualquier situación que no le parezca justa, interviene y contradice las reglas militares.
En una bajada, el jefe de los Coolies envía malintencionadamente a Po-Han a tierra y este es perseguido por chinos rebeldes para lincharlo, lo capturan frente al San Pablo y lo someten a torturas, el capitán intenta negociar con los chinos rebeldes mientras que estos cortan con cada propuesta la carne de Po Han quien sufre intensamente. Holman al ver que el capitán no está a la altura de las circunstancias, toma un rifle y mata a Po Han para ahorrarle sufrimiento, en contra de la orden del capitán.

Ya son dos las muertes causadas por Holman y el capitán le pide a Holman el traslado o la baja deshonrosa, este asiente en ser trasladado; se encargará de las máquinas hasta el relevo.
Frenchy, enamorado de Mayli, se casa con ella sin sacerdote y se juran amor eterno, esta situación cargada de romanticismo revela los sentimientos de la profesora Shirley Eckert quien se declara prácticamente ante un incrédulo Holman; pero Holman es franco al decirle que esta situación romántica no tiene futuro, así como no tiene futuro lo de Frenchy.

El San Pablo es sometido a sitio por una turba local y no puede hacerse a la navegación por la baja estacional del río Yang Tzé y debe esperar a la primavera. Frenchy muere al contraer pulmonía en una de sus visitas a Mayli, Holman cuando es enviado en misión consular aprovecha de visitar a Frenchy ignorando que ha muerto y al llegar se entera, pero unos matones secuestran a Mayli y Holman se defiende de una paliza.

Los chinos aprovechan el incidente para crear una situación tensa al rodear al San Pablo y solicitar la entrega del supuesto asesino de Mayli, Holman. Esto pone muy nerviosos a los tripulantes del San Pablo y ocasiona un cuasi-motín donde el capitán es sobrepasado, a la vista de chinos nacionalistas que claman por que se le entregue a Holman.

El San Pablo donde recala es rechazado y se tiene que recurrir a las mangueras de vapor y agua para mantener a raya a los chinos nacionalistas. Además son abucheados y humillados cada vez que tienen que marchar al consulado americano.
Finalmente, el capitán cambia de actitud y se propone rescatar al misionero y su profesora asistente que está localizada en una misión en un lago interior, como esto está dentro de sus instrucciones, hace los preparativos. El canal por donde navegan está bloqueado y el San Pablo acomete contra las embarcaciones del bloqueo y después de una batalla campal puede pasar con bajas de ambos lados.
Finalmente, el capitán escoltado por Holman y dos marineros más logran llegar a la misión, donde son rodeados por chinos nacionalistas y el capitán muere. Holman a su vez se ofrece de señuelo mientras sus compañeros salvan a la señorita Shirley Eckert. Finalmente, cuando Holman cree estar a salvo, es alcanzado y muere.

La Critica de Pauline Kael

Resulta difícil creer que una película de doce millones de dólares como "El cañonero del Yang Tze", dirigida por Robert Wise, en la que participaron millares de extras y que insumio años de labor para la casi increíble tarea de reconstruir los puertos, muelles y aldeas de la China de 1926, no se refiera a otra cosa que a un marino norteamericano (Steve McQueen), loco por los motores y a una joven maestra norteamericana (Candice Bergen), con vagos anhelos de aventura y de encontrar un buen trabajo. No es raro que Bosley Crowter, buscando como el resto de los espectadores lo que se le pudo haber pasado por alto, anunciara inesperadamente: "la película no atrapara al publico por su carácter de romance histórico, sino por entrañar una misteriosa alusión a lo que sucedió y sucede en Vietnam". Esta misteriosa alusión no es mas que ese "intento de decir algo" del que se enorgullecen tantos liberales de Hollywood, aunque lo que dicen sea tan vago y confuso que es peor que no decir nada. Este film es tan solo un anticuado cuento de acción y aventuras. Si lo hubiesen hecho hace veinte años, habría sido una obra ligera y sin pretensiones, con ciertas tomas de fondo hábilmente camufladas, o aun con inclusión de material de repertorio, y habríamos concentrado nuestra atención en los momentos mas logrados (como la escena en que Steve McQueen enseña al muchachito chino el funcionamiento del motor de la cañonera o el terrible instante en que su hacha se transforma de una herramienta útil en un arma letal), sin exigir nunca significados históricos más amplios. Ni siquiera habríamos buscado, probablemente, caracterizaciones mas profundas o una mejor interpretación, porque ya habíamos aprendido a no esperar mucho mas del genero de acción, si bien creo que aun en él más modesto de los melodramas de aventuras nos habría asombrado una narración tan chapucera. Pero cuando una película es tan grande (y dura mas de tres horas) no podemos menos que pensar: "¿Para que hicieran todo esto?".

Ficha técnica:

Titulo original: The Sand Pebbles
Dirección: Robert Wise
Basado en la novela de Richard McKenna y Robert Anderson
Música: Jerry Goldsmith
Interpretes: Steve McQueen, Candice Bergen, Richard Crenna, Richard Attenborough, Mako
Producción de Estados Unidos y China, de 1966, de genero bélico.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sand_Pebbles"
Seleccionado de Kiss Kiss Bang Bang, el tiempo del cine, de Pauline Kael, Marymar, 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario