Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 13 de julio de 2007

La pelicula olvidada: La condesa descalza x 2







Un adinerado productor independiente (Warren Stevens), un veterano guionista y director (Humphrey Bogart), y un encargado de relaciones públicas (Edmond O'Brien) viajan desde Hollywood hasta Madrid para contratar a la bella bailarina española María Vargas (Ava Gardner).

Al principio, María no estará dispuesta a embarcarse en la aventura cinematográfica, pero tras mantener un diálogo con el director accederá a intervenir en la película.

Si en "Eva al desnudo", Mankiewicz diseminaba su sarcasmo e ingenio, del competitivo mundo del teatro, en "La condesa descalza", y tomando como referencia el cuento de la cenicienta, escruta una ácida mirada a los diversos personajes encontrados en el mundillo de Hollywood y en especial psicología de sus estrellas, lo malo es que en esta ocasión no consuma con brillantez el conjunto guion-historia, narrada de nuevo por Mankiewicz a base de flashbacks, hecho muy habitual en su carrera, una historia bastante roma que culmina de manera casi irrisoria.

Sí, en cambio, vuelve a deslumbrar en los diálogos, en la dirección de actores y en la consecución de una bella ambientación apoyada en el excelente trabajo fotográfico de Jack Cardiff, un experto en el tratamiento del color.




Escribe Pauline Kael


Las revelaciones de las personas que poseen información secreta suelen decir poca cosa que no se conozca ya, pero son muy ilustrativas para poner al descubierto las pretenciones intelectuales de las personas en cuestión. Y estas pretenciones resultan a veces muy atractivas para los aficionados al cine.

En los años cuarenta, Ben Hecht impresionó a algunos con una película terriblemente ridícula llamada "El espectro de la rosa". Al parecer, Joseph L. Mankiewicz había ocultado su carga de pensamientos floridos y profundos, y en 1954 los descargó contando todo acerca de Hollywood... donde los hombres no son tales y las mujeres son magnificos animales frustrados. Un productor de cine millonario (Warren Stevens), un periodista cobarde y servil (Edmond O'Brien), y un director alcohólico y arruinado (Humphrey Bogart) , descubren a una bailarina de flamenco (Ava Gardner), en los barrios bajos de Madrid. Ava se convierte en una encantadora estrella, pero sólo se siente cómoda con los pies en el lodo (simbolizado por un guitarrista, un chófer y un bailarin gítano... Riccardo Rioli). La película, absurdamente locuaz para narrar la sucia verdad, es tan aparatosa y agria que muchas personas la tomaron muy en serio. La condesa es un magistral disparate: La historia de Cenicienta en que el príncipe resulta ser impotente. Es difícil creer que Mankiewicz haya pasado alguna vez una hora en Hollywood; la presunción alternativa es que pasó allá demasiadas horas. Rossano Brazzi es el conde italiano castrado, Marius Goring, el rico playboy sudamericano, y trabajan además, Valentina Cortese, Elizabeth Sellars.


Ficha Tecnica:

La condeza descalza, (The barefoot contessa)

Estados Unidos, 1954

Producción: United Artist
Dirección: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Joseph L. Mankiewicz
Música: Mario Nascimbene
Fotografía: Jack Cardiff
Interpretes:

Ava Gardner
Humphrey Bogart
Edmond O'Brien
Warren Stevens
Marius Goring
Rossano Brazzi
Valentina Cortese
Elizabeth Sellars


Seleccionado de El criticón, 3 de julio de 2007
Kiss Kiss Bang Bang, El tiempo del cine de Pauline Kael
Editorial Marymar, 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario