Critica de Pauline Kael
Esto es arte exacto, de primera calidad y una de las películas más agradables que se hayan hecho. Eva, una joven actriz (Anne Baxter) trama toda clase de intrigas para ocupar el lugar de una estrella avejentada (Bette Davis) en el escenario y en la cama, y la batalla se libra con dientes, garras y una batería de epigramas. El diálogo y la atmósfera son tan peculiarmente remotos, están tan alejados de la vida, que a veces fueron confundidos con el arte. Lo artificial tiene cualidades propias: el estilo locuaz, explicito en exceso, pomposo, el estilo "eres-hipócrita-y-corrupto-pero-yo-soy-igual-somos-el-uno-para-el-otro-querido". El mal gusto del director-guionista Joseph L. Mankiewicz, exhibido con exuberante entusiasmo, es más divertido que el cauteloso, insípido y deshidratado buen gusto. Su disparate acerca del "teatro" se salva gracias a una interpretación que es lo más auténtico: Bette Davis está en la cúspide de su esplendor. Su actriz en la ficción -vana, miedosa, una mujer que va demasiado lejos en sus reacciones y sus emociones- da vida a toda la trama (aunque resulta difícil creer que Anne Baxter pueda ser una amenaza para Bette Davis).
Ficha Técnica
Titulo original: All about Eve
Productora: 20th Century Fox, Estados Unidos, 1950
Dirección: Joseph L. Mankiewicz
Producción: Darryl F. Zanuck
Guión adaptado: Joseph L. Mankiewicz
Montaje: Barbara McLean
Música: Alfred Newman
Escenografía: Walter Scott
Vestuario: Edith Head
Interpretes: Bette Davis (Margo Channing)
Anne Baxter (Eve Harrington)
George Sanders (Addison DeWitt)
Celeste Holm (Karen Richards)
Marilyn Monroe (Claudia Cassanell)
Thelma Ritter (Birdie Coonan)
Kiss Kiss Bang Bang, El tiempo del cine
Pauline Kael
Editorial Marymar, 1974
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