Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 20 de mayo de 2007

La imagen silenciosa: Roscoe "Fatty" Arbuckle, (1881-1933).







El cine mudo en "La imagen silenciosa"


Roscoe "Fatty" Arbuckle fue uno de los primeros cómicos de la Keystone. Nació en Smith Center, Arkansas, el 24 de marzo de 1881. Murió en Nueva York el 29 de junio de 1933.

Se había iniciado como comediante de vodevil en el año 1895, pasando a la Keystone en 1913.

Junto a Mabel Normand y Ford Sterling forma el primer equipo de actores populares que, con el propio Mack Sennett, da fama a la Keystone. Sus comedias pronto despiertan el entusiasmo del público que lo convierte en ídolo.

Grueso, con el rostro aniñado y una glotonería insaciable, representa a un héroe ingenuo y travieso.

A pesar de que en 1912 ya hacía películas para la Seling, es a partir de "The gangsters", rodada el 29 de mayo de 1913, cuando logra con Sennett conquistar el gran público.

El nombre que le haría famoso en todo el mundo, "Fatty", lo adoptaría a partir de la película "Fatty's day off" que se estrena el día 1 de septiembre y de la cual el "Moving Picture World" diría que se trataba de una buena comedia sin situaciones desagradables. La misma publicación afirmaba que "El gordo efectúa una carrera sumamente temeraria sobre una silla con ruedas, que terminará con una caída".

Las constantes caídas solían terminar en un lago, como en el caso de "A noise from the deep" (julio de 1913) con Mabel Normand como compañera de reparto. En este film la muchacha viajaba en bicicleta acompañada de su novio; un descuido hacía que ambos fueran a parar al agua; el novio, cobardemente abandona a Mabel y procura salvarse solo; pero el gordo estaba cerca y acude heroicamente, rescatando a la heroína. "Fatty" contempla cómo escapa el rival y queda dueño de la situación... aun cuando un poco mojado. Pronto Sennett advierte el negocio que significa el nombre de Roscoe en los repartos. Anuncia su cuadro de estrellas y advierte que todos los lunes se estrenará una comedia Keystone. Algunas de estas películas de un rollo, incluían a los cuatro grandes de la casa. Así ocurrió, por ejemplo, con "Mabel's dramatic career" (septiembre del mismo año) en la cual el equipo de gala era incluído totalmente: Mabel, Sennett, Arbuckle y Ford Sterling.

Un crítico advierte que golpes de buen humor fino y trucos de extrema vulgaridad se conjuntan en este film cómico.

A la entrada de Chaplin a la Keystone se encuentra con que las dos grandes estrellas masculinas son "Fatty" y Sterling. Nada en común tenían ninguno de los dos con él; pero Roscoe apareció junto al inglés para reforzar la atracción taquillera de la comedia "A film Johnie" (marzo 1914) y luego volverán a aparecer juntos en otras cuatro historias. En total, Roscoe hizo en 1913 catorce films y al año siguiente la serie "Fatty" llegaría a su máxima popularidad.

En 1921, cuando su fama era ya enorme y conocían al gordo en todo el mundo, estalló un violento escándalo que le retiró totalmente del cine, hasta el punto de que cuando intenta volver lo hace con un nombre falso y como argumentista o director solamente.

El éxito lo había convertido en un hombre de apetitos irrefrenables y de vida licenciosa. En 1919 había firmado un contrato de tres años con Joseph Schenck, de la Paramount, que le proporcionaba un millón de dólares al año. La Paramount estaba lanzándole apoyo con directores excelentes y repartos de actores conocidos. Cuando se produjo el gran escándalo muchos de estos films no habían sido aún estrenados y jamás lo fueron.

A partir de 1921 su nombre desapareció totalmente de Hollywood. Cuando intentó volver lo hizo bajo el nombre de William Goodrich Arbuckle, ayudado por sus amigos Sennett y Buster Keaton, a quien había convencido, años atrás de que dejara el teatro por el cine.

El nuevo Arbuckle se convirtió en gag-man, ayudó a Keaton en direcciones y llegó a realizar algunos films cómicos y un largometraje "The red mill", 1926 con Marion Davis.

Más tarde, decidió aprovechar la fama que aún conservaba en Europa. Llevó a cabo una gira, pero fracasó estruendosamente hasta el punto de que en París fue silbado.


Seleccionado de La risa loca, Enciclopedia del cine cómico
Paco Ignacio Taibo
Cuadernos de cine, México 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario