Julio Diz

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Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 12 de abril de 2007

Roman Polanski básico



Biografía

De origen judío, experimentó en carne propia los males de la Segunda Guerra Mundial. Siendo muy joven su familia se mudó a Cracovia, Polonia, donde sufrieron los horrores de la ocupación nazi. El joven Polanski sobrevivió gracias a la ayuda de algunas familias católicas que lo salvaron de terminar en un campo de concentración.
Después de la guerra comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Lodz. Tras rodar cinco cortometrajes entre 1956 y 1962, consiguió varios premios con El gordo y el flaco (Fat and the Lean, 1965), que rodó en uno de sus viajes a Francia y le sirvió para poder realizar su primer largometraje en Polonia: El cuchillo en el agua (1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Oscar de 1963. La película ya mostraba algunas de las características de sus siguientes producciones, como su gusto por los ambientes claustrofóbicos, al colocar a tan sólo tres personajes (una pareja y un desconocido) que navegan en un pequeño barco.
Gracias al reconocimiento cosechado con este film, Polanski rodó Repulsion (1965), ya producida por una compañía importante y que significó su primera gran producción en el Reino Unido, con Catherine Deneuve como estrella principal y con un argumento de thriller psicológico que le valió varios premios, incluido el Oso de Plata en el festival de Berlín de ese año.
En 1966 filmó Callejón sin salida (Cul-de-sac), de nuevo en Reino Unido, con Donald Pleasence como protagonista, en la que aparte del ambiente claustrofóbico tan característico del autor, deja ver atisbos de un humor negro muy particular que acompañará algunas de sus mejores películas. Cul-de-sac obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín, así como muchos otros premios. En 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de El baile de los vampiros, primer filme que rueda en color. Este film, una parodia de las películas de vampiros de la época, le permitió mostrar sus dotes interpretativas y lo consagró en el mercado norteamericano. Durante el rodaje comenzó una relación amorosa con la actriz Sharon Tate, con la que se casaría un año después.
En 1968, Polanski rodó en EE.UU. una de sus películas más emblemáticas y polémicas: La semilla del diablo (Rosemary's Baby). La película obtuvo numerosos premios (entre ellos varios Oscar), logró el éxito internacional y tuvo gran repercusión social al destapar un tema tan tabú como el de las sectas satánicas.
En 1969 tuvo lugar uno de los sucesos que marcaría su vida, tanto personal como cinematográficamente. Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en la casa que el director poseía en Los Ángeles. Tate celebraba una fiesta con cuatro amigos cercanos a la pareja, entre los que se encontraban: Abigail Folger, hija de Peter Folguer; Jay Sebring, William Garretson y Voyteck Frykowsky. Todos fueron brutalmente torturados y masacrados por miembros de la secta de Manson. Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba fuera preparando otro largometraje y los rumores apuntaban a que todo fue una represalia por el rodaje de La semilla del diablo.
Una vez fueron encontrados los asesinos y tras sufrir acosos y especulaciones por parte de la prensa estadounidense, Polanski regresó a Europa.
Tras un periodo de depresión, regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación de la obra de William Shakespeare. La película fue el primer fracaso comercial de Polanski, aunque en Inglaterra funcionó bien.
En 1973 viajó a Italia para rodar ¿Qué?, una comedia disparatada con Sydney Rome y Marcello Mastroianni que recordaba por momentos a Alicia en el país de las maravillas y que contiene alguno de los momentos más divertidos de su filmografía. La película fue un fracaso en EE.UU., pero en Europa consiguió un notable éxito, sobre todo en Francia, Italia y Alemania. En España fue prohibida por la censura de la época, debido a los continuos desnudos de Sydney Rome y tan sólo pudo verse en salas de arte y ensayo en versión original subtitulada. Actualmente ¿Qué? se ha editado en DVD en España por Filmax, en una versión bastante pobre de calidad de imagen y con un doblaje realizado para la ocasión bastante malo, lo cual desprestigia el resultado de la película y obliga a su visionado en versión original
En 1974 Polanski volvió por la puerta grande, al rodar Chinatown, una película inspirada en los clásicos del cine negro, con las apariciones estelares de Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película fue un éxito mundial y lograría 11 nominaciones a los Oscars de las que obtendría tan sólo uno, así como otros numerosos premios.
En 1975 empezó a preparar el rodaje de Piratas, de nuevo con Jack Nicholson, invirtiendo gran parte de su propio dinero en la preparación. Como finalmente ninguna gran productora cinematográfica se interesó por el proyecto (porque pensaron que el género de piratas ya no interesaba a nadie), Polanski se ve obligado a abandonarlo después de haber invertido una gran suma de dinero, así que viajó a Francia, donde, apoyado de nuevo por las multinacionales, comienza el rodaje de El quimérico inquilino (The Tenant), un thriller psicológico que quizá sea la obra cumbre del director polaco y en el que él mismo actúa como protagonista. Como las autoridades francesas pretendían presentar el largometraje en el festival de Cannes, Polanski se vio obligado a realizar el proyecto a velocidad relámpago, con lo que pasaron tan sólo ocho meses desde que se escribió el guión hasta que se estrenó la película.
El quimérico inquilino se estrenó en 1976, fracasó en el festival de Cannes y recibió malísimas críticas. Fue un tremendo fiasco comercial y, curiosamente, hoy en día se ha convertido en la largometraje favorito de muchos de sus seguidores, ya que es uno de los trabajos más personales de Polanski y, a la vez, más retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro.
En 1977 Polanski, de nuevo en EE.UU., fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una niña de trece años y se vio envuelto en un escándalo de abuso sexual y drogas, por lo que abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión, previendo una condena mayor. Nunca volvería a pisar suelo estadounidense.
En 1979, tras un intenso rodaje de más de año y medio en Francia, Polanski estrenó Tess, basada en la novela de época de Thomas Hardy, con Nastassja Kinski como protagonista. Dedicó el filme a su fallecida esposa Sharon Tate. Tess fue uno de los mayores éxitos de su carrera; logrando varios globos de oro y estando nominada a 6 estatuillas en los Oscar, de las que conseguiría la mitad.
Reconocido como uno de los más grandes directores de la historia del cine, Polanski se tomó un descanso como director de cine de seis años.
En 1986 regresó con Piratas, proyecto que pretendía haber rodado diez años atrás inspirándose en las películas de piratas y que, sin Jack Nicholson como protagonista, fue, como vaticinaron las productoras diez años atrás, un fracaso comercial.
Dos años más tarde volvió al género de suspense con una producción estadounidense rodada en Francia: Frenético, junto a Harrison Ford y la que sería la futura esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner. Frenético funcionó muy bien comercialmente y permitió al director adentrase en temas aún más oscuros en cuanto a la relación de pareja en Lunas de hiel, su siguiente trabajo, de nuevo con Emmanuelle Seigner como protagonista. El filme se estrenó en 1992 y, sin llegar a ser de lo mejor de la filmografía de Polanski, supera con creces los trabajos del director en la década de los 80 y 90.
En 1994 estrenó La muerte y la doncella (basado en el libro del mismo nombre de Ariel Dorfman) con Sigourney Weaver como protagonista. La cinta fue un éxito moderado tanto comercial como de crítica.
Tras abandonar un proyecto cinematográfico con John Travolta por desavenencias con el actor, en 1999 Polanski rodó La novena puerta, en la que adaptó de forma original la novela de Arturo Pérez Reverte El Club Dumas y otorgó el papel protagonista a Johnny Depp.
El filme, aunque fue un éxito comercial, se ganó el estatus de una de las peores películas de Polanski por parte de la crítica.
Fue en 1999 que Polanski incursionó en el teatro musical con la producción germano-austriaca Tanz der Vampire (basada en la película de Polanski, con libreto de Michael Kunze y musicalizada por el célebre Jim Steinman). Dicha versión fue esteralizada por el fallecido actor estadounidense Steve Barton.
El musical fue un éxito, logrando una gran temporada en Viena, Austria y después siendo montada en otras ciudades alemanas como Stuttgart, Hamburgo y actualmente Berlín.
También recientemente se ha estrenado la versión polaca del musical, dirigida personalmente por Polanski.
El musical contó con una versión estadounidense: Dance of the Vampires, que pese a tener un gran presupuesto no logró captar el sentimiento original de la versión en alemán. El resultado fue una comedia ridícula, con una traducción/adaptación al inglés bastante mediocre, que fue un rotundo fracaso, no llegando siquiera a las cien funciones.
En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55 edición del festival de Cannes, máximo galardón del certamen, por el film El pianista, adaptación de las memorias de un pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Oscar, El pianista recibió tres galardones, entre ellos el de mejor director para Polanski, que no asistió a la ceremonia por ser prófugo de la justicia estadounidense.
Polanski estrenó recientemente (diciembre 2005 en España) Oliver Twist (2005), una película con la que se identifica. Sin duda, el polaco se encuentra, desde hace ya muchos años, entre los más grandes directores de la historia del cine.

Citas

«Si soy un ecléctico es porque me gusta el cine. Yo voy mucho al cine y a veces me gusta de alguna manera reproducir el placer que experimento ante unas imágenes. Mi deseo de hacer cine viene de ahí y de ningún otro sitio. En primer lugar hay que haber visto y amado unas películas para sentir el deseo de hacer cine».

Filmografía:

Como director:
• Dos hombres con un armario (Dwaj ludzie z szafą, 1958).
• Lámpara (Lampa) (1959).
• Gdy spadają anioły (1959).
• El gordo y el flaco (Fat and the Lean) (1961).
• El cuchillo en el agua (Nóż w wodzie, 1962).
• Les plus belles escroqueries du monde (1964). Sólo un episodio.
• Repulsión (Repulsion, 1965).
• Callejón sin salida (Cul-de-Sac) (1966).
• El baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers, 1967).
• La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968).
• Macbeth (1971).
• ¿Qué? (Ché?, 1973).
• Chinatown (1974).
• El inquilino (Le Locataire, 1976).
• Tess (1979).
• Pirates (1986).
• Frenético (Frantic, 1988).
• Lunas de hiel (Bitter Moon, 1992).
• La muerte y la doncella (Death and the Maiden, 1994).
• La novena puerta (The Ninth Gate, 1999).
• El pianista (The Pianist, 2002).
• Oliver Twist (2005).

Como guionista:
• Lámpara (1959).
• Gdy spadają anioły (1959).
• El cuchillo en el agua (1962).
• Aimez-vous les femmes? (1964).
• Les plus belles escroqueries du monde (1964).
• Repulsion (1965).
• Callejón sin salida (1966).
• A Taste for Women (1966).
• El baile de los vampiros (1967).
• La semilla del diablo (1968).
• La fille d'en face (1968).
• A Day at the Beach (1970).
• Cinema Different 3 (1970).
• Macbeth (1971).
• ¿Qué? (1973).
• El inquilino (1976).
• Tess (1979).
• Pirates (1986).
• Frenético (1988).
• Lunas de hiel (1992).
• La novena puerta (1999).

Como actor:
• Generación (Pokolenie, 1954).
• Fin de la noche (Koniec nocy, 1957).
• Lotna (1959).
• Gdy spadają anioły (1959).
• Do widzenia, do jutra (1960).
• El baile de los vampiros (1967).
• The Magic Christian (1969).
• Blood for Dracula (1973).
• ¿Qué? (1973).
• Chinatown (1974).
• El inquilino (1976).
• Back in the USSR (1991).
• Una pura formalità (1994).
• Grosse fatigue (1994).


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Pola%C5%84ski

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