Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 11 de abril de 2007

La película olvidada: La reina africana




Critica de Pauline Kael


En 1951 una felíz inspiración en el reparto de los papeles reunió a Humphrey Bogart y Katharine Hepburn en La reina africana. Se trata de una comedia, una historia de amor, un cuento de aventuras y, al mismo tiempo, una de las películas mas encantadoras y entretenidas de la historia del cine. El director, John Huston, expresó que la faceta de comedia no estaba presente en la novela de C.S. Forester, ni en el guión original de James Agee, John Collier y él mismo, sino surgió de la relación entre Katharine Hepburn y Humphrey Bogart, quienes eran naturalmente graciosos y ocurrentes cuando trabajaban juntos. La actriz reveló, por su parte, que la comedia no se desarrollaba y que la película no iba bien hasta que a Huston se le ocurrió la feliz idea de que representara a su Rosie como la señora de Roosevelt. A partir de ese momento, Bogart y Hepburn actuaron juntos con una naturalidad y un humor tan excepcionales que sus amores -la unión de una solterona rígida e inaccesible y de un rudo capitán de barco empapado de ginebra- parecen no sólo inevitables, sino perfectos. La historia, ambientada en Africa central en 1914, está interpretada con tanta convicción que el final puede resultarnos un poco chocante; después que los enamorados llevan el barco, el "Reina africana", a través de peligrosos rápidos para torpedear un acorazado alemán, parecería que Huston deja de tomar seriamente la película, y la conclusión presagia el ulterior frenesí enloquecedor de La burla del diablo. Robert Morley es el misionero, hermano de Hepburn. Bogart ganó el Oscar al mejor actor de 1951. Peter Viertel, quien trabajó en el diálogo mientras la compañía filmaba exteriores en Africa, escribió la novela White Hunter, Black Heart, acerca de sus experiencias con Huston.

Ficha Tecnica

Titulo original: The African Queen, 1951
Direccion: John Huston
Guión: John Huston, James Agee y C.S. Forester
Montaje: Jack Cardiff
Música: Allan Gray
Interpretes: Humphrey Bogart
Katharine Hepburn
Robert Morley
Peter Bull
Theodore Bikel
Walter Gotell
Richard Marner
Peter Swanick
Gerald Onn


Selección de Kiss Kiss, Bang Bang
Pauline Kael
Marymar, 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario