Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 28 de noviembre de 2019

La interprete olvidada: Yvonne de Carlo (1922-2007)

(Margaret Yvonne Peggy Middleton, Vancouver, Canadá, 1922 - Los Ángeles, 2007) Actriz canadiense nacionalizada estadounidense que vivió su época dorada en el cine de las décadas de 1940 y 1950, con títulos como Salomé, la embrujadoraLa esclava libre o Los diez mandamientos. En la década de 1960 encarnó a la vampiresa Lily Munster en la mítica serie de televisión La familia Monster, papel que la haría mundialmente famosa entre las generaciones más jóvenes.



Nacida en el seno de una familia de escasos recursos económicos, su padre abandonó el hogar cuando la pequeña Peggy contaba tres años, y su madre hubo de emplearse como camarera para sacar a la familia adelante. Consciente de la belleza y de las cualidades de la joven, que pronto comenzó a estudiar baile e interpretación, la madre empezó a acompañarla a castings en busca de un golpe de suerte, que no llegaría hasta 1945.
Tras intervenir en una veintena de filmes, en cuyos créditos ni siquiera aparecería, y después de papeles secundarios en producciones cinematográficas como Ruta a Marruecos (1942) o la adaptación de la novela de Ernest Hemingway Por quién doblan las campanas (1943) -ya con su nombre artístico, en el que adoptaría el apellido de soltera de su madre-, la gran oportunidad le llegó de la mano del director Charles Lamont, quien confió en ella para el papel protagonista de Salomé, la embrujadora (1945), una sátira ambientada en el Oeste sobre el mito de las espías que se valen de sus encantos para lograr información.
El éxito del filme no se hizo esperar, y en adelante Yvonne encadenó sucesivos papeles protagonistas que la llevaron a gozar de una gran popularidad y a convertirse en una habitual del celuloide. Su porte exótico, su hermosa cabellera negra y sus ojos claros destacarían sobre todo en filmes de ambientación oriental, de aventuras y westerns. Lamont volvería a contar con ella en La dama de la frontera (1945) y La esclava del desierto (1947), y Robert Siodmak la emparejaría con un espléndido Burt Lancaster en el filme de género negro El abrazo de la muerte (1949), para muchos su mejor película de la década de 1940.

Junto a Burt Lancaster en "El abrazo de la muerte" 1949

De Carlo no cesó de trabajar en toda la década de 1950, protagonizando títulos destacados: El capitán pirata (1950) y El halcón del desierto (1950), ambos a las órdenes de Frederick De Cordova; Hotel Sahara (1951); Chacales del mar (1952), de Jerry Hopper; El capitán Panamá (1952), de nuevo junto a Rock Hudson, con quien ya había coincidido en El halcón del desiertoEl paraíso del capitán (1953); y dos títulos de Raoul Walsh, Los gavilanes del estrecho (1953) y La esclava libre (1957), filme en el que compartiría cartel con Clark Gable y Sidney Poitier.
Pero sin duda su papel más importante en estos años fue el de Séfora, la esposa de Moisés, en la superproducción Los diez mandamientos (1956). La película, dirigida por el colosalista director y productor Cecil B. DeMille, contó con un reparto de lujo encabezado por el entonces emergente Charlton Heston, Yul Brynner y Edward G. Robinson, y se convertiría en un clásico del cine bíblico.
Paralelamente a su carrera cinematográfica, en 1955 De Carlo contrajo matrimonio con el actor Robert Morgan, un doble de primera categoría con quien coincidiría en Amores de un impostor (1956) y que le daría dos hijos, Bruce y Michael. Durante el rodaje de La conquista del oeste, en una escena peligrosa en un tren en marcha, Morgan sufriría un trágico accidente en el que perdería una pierna. Yvonne decidió entonces abandonar su trabajo para cuidar de su marido.
Las cosas no iban bien para el matrimonio, que pasaba por algunos apuros económicos debido a los gastos médicos derivados del accidente de Robert. Para paliar la situación, Yvonne de Carlo decidió retomar su profesión y aceptar un papel en una serie de televisión que preparaba la cadena Columbia Broadcasting System (CBS). La telecomedia, de los creadores Joe Connelly y Bob Mosher, de tintes góticos y rodada en blanco y negro, no era otra que The Munsters (La familia Monster).



Fotogramas de "La familia Monster"
Aunque solamente estuvo dos temporadas en antena, entre los meses de septiembre de 1964 y mayo de 1966, La familia Monster, que narraba las vivencias de una peculiar y divertida familia de apariencia “monstruosa” en una siniestra mansión gótica, se convirtió en una serie de culto para varias generaciones y aportó a Yvonne mayor popularidad que todos sus papeles cinematográficos.
Gracias a la vampiresa Lily Munster, la angelical esposa de Herman-Frankenstein (Fred Gwynne), con la mitad del pelo negro y la otra mitad blanco, exceso de maquillaje y un atuendo casi de inspiración oriental, Yvonne pasó a formar parte del imaginario colectivo, que hizo inolvidable su forma de abrir la puerta. Aún hoy, cinco décadas después, el personaje que encarnó suele ser habitual en las fiestas de disfraces. “Nunca imaginé que este papel me daría tanta popularidad”, manifestó la actriz en más de una ocasión.
A pesar de ser un gran éxito en televisión, La familia Monster dejó de emitir nuevos capítulos a finales de 1966 debido a una falta de acuerdo entre los productores, Universal Television, y la CBS, ya que la cadena planeaba la versión en color de todos sus shows y no se llegó a decidir quién costearía los nuevos gastos. No obstante, la serie se ha seguido reponiendo ininterrumpidamente en emisoras de todo el mundo y derivó en dos películas, Munster, Go Home!, que en español se traduciría como La herencia de los Munster (1966), y The Munsters’ Revenge (1981), esta última para televisión.


Tras el éxito de La familia Monster siguieron quedando papeles para Yvonne, pero en títulos más intrascendentes, al tiempo que se reducía progresivamente el número de los que protagonizaba. En la década de 1970, la actriz, cuyo matrimonio, tras muchos avatares, había acabado en divorcio dos años antes, consiguió además un importante papel en el musical de Broadway Follies, de Stephen Sondheim y James Goldman, por el que ganó un premio Tony, uno de los pocos galardones de su carrera artística. Continuó entre el cine y la televisión e interesándose por varios géneros, aunque predominaron en esos años los papeles vinculados a películas de terror, quizás debido a su excelente interpretación de Lily Munster (Play Dead, 1986; Escóndete y tiembla, 1988; El morador de las tinieblas, 1988; Mirror, Mirror, 1990).
En los últimos años, De Carlo, que se retiró en 1995, vivió cerca de Solvang, al norte de Santa Bárbara. Su hijo Michael murió en 1997 y la actriz sufrió un ataque de apoplejía al año siguiente. La estrella que conmocionó la pantalla grande en la década de 1950 con su papel de esposa de Moisés en Los diez mandamientos y que se convertiría en icono como Lily Munster, falleció por causas naturales en la residencia de la Motion Picture and Television, una fundación para jubilados de la industria cinematográfica y televisiva en el barrio Woodland Hills, en las afueras de Los Ángeles, el 8 de enero de 2007. Es autora de un libro de memorias: Yvonne: An Autobiography (1987).

Trayectoria

Cine

  • Harvard, Here I Come! (1941)
  • This Gun for Hire (1942)
  • Road to Morocco (1942)
  • Youth on Parade (1942)
  • Lucky Jordan (1942)
  • Rhythm Parade (1942)
  • The Crystal Ball (1943)
  • Salute for Three (1943)
  • So Proudly We Hail! (1943)
  • For Whom the Bell Tolls (1943)
  • Let's Face It (1943)
  • Deerslayer (1943)
  • True to Life (1943)
  • Standing Room Only (1944)
  • The Story of Dr. Wassell (1944) (sin acreditar)
  • Kismet (1944) - Sirvienta (sin acreditar)
  • Rainbow Island (1944)
  • Here Come the Waves (1944)
  • Practically Yours (1944)
  • Bring on the Girls (1945)
  • Salome, Where She Danced (1945)
  • Frontier Gal (1945)
  • Song of Scheherazade (1947)
  • Brute Force (1947)
  • Slave Girl (1947)
  • Black Bart (1948)
  • Casbah (1948)
  • River Lady (1948)
  • Criss Cross (1949)
  • Calamity Jane and Sam Bass (1949) - Calamity Jane
  • The Gal Who Took the West (1949)
  • Buccaneer's Girl (1950)
  • The Desert Hawk (1950)
  • Tomahawk (1951)
  • Hotel Sahara (1951)
  • Silver City (1951)
  • The San Francisco Story (1952)
  • Scarlet Angel (1952)
  • Hurricane Smith (1952)
  • Sombrero (1953)
  • Sea Devils (1953)
  • The Captain's Paradise (1953)
  • Fort Algiers (1953)
  • Border River (1954)
  • Happy Ever After (1954)
  • Passion (1954)
  • Shotgun (1955)
  • La Contessa di Castiglione (1955) - Virginia Oldoini
  • Flame of the Islands (1956)
  • Raw Edge (1956)
  • Magic Fire (1956) - Minna Planner
  • Los diez mandamientos (1956) - Séfora
  • Death of a Scoundrel (1956)
  • La esclava libre (Band of Angels) (1957)
  • The Sword and the Cross (1958)
  • Timbuktu (1959)
  • McLintock! (1963)
  • A Global Affair (1964)
  • Law of the Lawless (1964)
  • Forbidden Temptations (1965) (documental)
  • Munster, Go Home! (1966)
  • Hostile Guns (1967)
  • The Power (1968)
  • Arizona Bushwhackers (1968)
  • The Delta Factor (1970)
  • The Seven Minutes (1971)
  • Black Fire (1975)
  • Blazing Stewardesses (1975)
  • It Seemed Like a Good Idea at the Time (1975)
  • House of shadows (1976)
  • Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood (1976) (cameo)
  • Satan's Cheerleaders (1977)
  • Nocturna: Granddaughter of Dracula (1979)
  • Guyana: Cult of the Damned (1979)
  • Black Fire (1979) (Spanish version)
  • The Man with Bogart's Face (1980)
  • Silent Scream (1980)
  • Liar's Moon (1981)
  • Play Dead (1981)
  • Vultures (1983)
  • Flesh and Bullets (1985)
  • American Gothic (1988)
  • Cellar Dweller (1988)
  • Mirror, Mirror (1990)
  • Oscar (1991)
  • The Naked Truth (1992) (directamente a vídeo)
  • Desert Kickboxer (1992) (directamente a vídeo; sin confirmar)
  • Seasons of the Heart (1993) (voz solamente)

Cortometrajes

  • I Look at You (1941)
  • The Kink of the Campus (1941)
  • The Lamp of Memory (1942)
  • Fun Time (1944)

Televisión

  • Schlitz Playhouse of Stars (1 episodio, 1957)
  • Shower of Stars (1 episodio, 1957)
  • Bonanza: Episodio "A Rose For Lotta" (1959)
  • Adventures in Paradise (1 episodio, 1960)
  • Follow the Sun (2 episodios, 1961-1962)
  • Death Valley Days (1 episodio, 1962)
  • The Virginian (2 episodios, 1963-1969)
  • The Greatest Show on Earth: The Night the Monkey Died (1964)
  • The Munsters (71 episodios) (1964-1966)
  • Custer (1 episodio, 1967)
  • The Name of the Game (1 episodio, 1970)
  • The Girl on the Late, Late Show (1974)
  • The Mark of Zorro (1974)
  • Roots (1977) (miniseries)
  • Fantasy Island (2 episodes, 1978-1979)
  • The Munsters' Revenge (1981)
  • Murder, She Wrote: Episodio "Jessica Behind Bars" (1985) (estrella invitada)
  • A Masterpiece of Murder (1986)
  • Tales from the Crypt (1993)
  • Here Come the Munsters (1995) (cameo)
  • The Barefoot Executive (1995)

Teatro


  • Follies (1971)


Extraido de www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario