Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 3 de mayo de 2018

El interprete olvidado: Basil Rathbone (1892-1967)

Creciendo

La vida de Philip St. John Basil Rathbone comenzó el 13 de junio de 1892, en Johannesburgo, Sudáfrica. En 1895, su familia tuvo que huir para escapar de los Boers porque el padre de Rathbone fue acusado de ser un espía británico. En su autobiografía, Rathbone admite que no sabía si su padre era o no un espía, ¡nunca le había preguntado a su padre! Lo que se sabe es que su padre, Edgar Philip Rathbone, era ingeniero de minas, y su madre, Anna Barbara Rathbone, una violinista. Basil era el mayor de tres hijos. Tenía una hermana menor, Beatrice, y un hermano menor, John.


Basil Rathbone, 2 años

Basil con su hermana Beatrice y su hermano John



Rathbone creció en Inglaterra y asistió a la Escuela Repton de 1906 a 1910. Más interesado en los deportes que en estudiar, Rathbone (llamado "Ratters" por sus amigos) se destacó en los deportes. Mientras estaba en la escuela, desarrolló un amor por el teatro. Cuando dejó la escuela, le dijo a su padre que quería hacer del teatro su profesión. Su padre lo convenció de que aceptara trabajar durante un año en una compañía de seguros (y esperaba que Rathbone se olvidaría del teatro). Después del año obligatorio, Rathbone visitó a su primo Frank Benson, un consumado actor y gerente de su propia compañía. El primo Frank le dio un trabajo, pero no le otorgó favores. Rathbone tuvo que aprender a actuar y ganarse las mejores partes. Rathbone comenzó a actuar en la compañía No. 2, pero en 1913 había sido ascendido a la compañía número 1 y jugaba todas las pistas juveniles.

Rathbone como el duque de Aumerle (Richard II, 1912) 
Matrimonio

Mientras actuaba en varias obras de Shakespeare con la compañía de Frank Benson, Rathbone conoció y se enamoró de una intérprete compañera, Marion Foreman. Él escribió: "Marion Foreman había estado en el escenario por un tiempo antes de que la conociera en Stratford on Avon en agosto de 1913. Ella era una excelente actriz con una hermosa voz para hablar y cantar. Fuimos elegidos uno frente al otro en 'segundas pistas, 'como Lorenzo y Jessica en The Merchant of Venice , y Silvius y Phoebe en As You Like It . Tanto dentro como fuera del escenario nos vimos mucho durante muchos meses "( Dentro y fuera del personaje , páginas 16-17) . Basil y Marion se casaron en octubre de 1914, y en julio siguiente nació su hijo Rodion.
A principios de 1916, Rathbone abandonó el escenario para unirse a la Primera Guerra Mundial. La última vez que vio a su madre fue cuando se despidió de ella en la estación Victoria. Ella murió en 1917.

Primera Guerra Mundial

Rathbone sirvió a Gran Bretaña con distinción como teniente, un oficial de inteligencia, con el Liverpool escocés, segundo batallón en la Primera Guerra Mundial. El hermano menor de Basil, John, un capitán del regimiento de Dorset, murió en esa guerra. En una entrevista con Edward R. Murrow en 1957, Rathbone relató la historia de cómo se disfrazó como un árbol para acercarse al campamento enemigo para obtener información. "Fui a ver a mi oficial al mando y le dije que pensaba que obtendríamos mucha más información del enemigo si no tonteábamos tanto en la oscuridad ... y le pregunté si podía salir a la calle. Creo que pensó que estábamos un poco locos ... Dije que saldríamos camuflados, formados como árboles, con ramas que sobresalían de nuestras cabezas y brazosEl servicio de Rathbone a Gran Bretaña y el sacrificio de su hermano contribuyeron a su decisión más adelante en su vida de seguir siendo un súbdito británico a pesar de que había vivido en los Estados Unidos durante muchos años.

Carrera temprana

Después de su regreso de la guerra, la carrera de Rathbone en el teatro comenzó y actuó en Stratford on Avon y en Londres. Su matrimonio, sin embargo, se rompió. Rathbone eligió no revelar por qué sucedió esto, simplemente lo hizo. Dejó a Marion y su hijo Rodion, y se instaló solo. Aunque no estaba ganando mucho dinero, Rathbone luchó para pagar dos casas. No quería que su esposa e hijo sufrieran financieramente por su decisión de dejarlos. Durante este tiempo, Rathbone luchó con un sentimiento de culpa con respecto a su hijo. Él escribe: "La autocondenación luchó amargamente con la autojustificación, y no había nadie a quien recurrir y hablar sobre asuntos personales tan íntimos ... mi hijo echaba de menos a su padre". Dentro y fuera de personaje , página 17)
Henry Daniell (quien luego interpretó a Moriarty en The Woman in Green , una de las películas de Sherlock Holmes) era un compañero actor en ese momento. Rathbone actuó en muchas obras de Shakespeare entonces y amaba a muchas mujeres diferentes.

Nueva York

La siguiente fase de la carrera de Basil Rathbone comenzó en 1923, cuando llegó a la ciudad de Nueva York para actuar en The Swan . En noviembre de ese año, Rathbone conoció a Ouida Bergere, guionista. Se enamoraron e hicieron planes para casarse. Antes de que eso pudiera suceder, sin embargo, Rathbone necesitaba divorciarse de Marion Foreman. Se habían separado en 1919, pero no se habían divorciado. En una entrevista de 1940 para la revista True S tory , Rathbone explicó: "Provengo de una familia de la vieja escuela que no creía en el divorcio. ... Cuando un Rathbone se casó, se quedó casado, independientemente de las circunstancias. Apenas me perdonaron por dedicarse a la profesión. Sabía muy bien cuál sería su reacción ante un divorcio ".Viajó de regreso a Inglaterra para ese propósito, y también vio a su padre por última vez. El padre de Rathbone murió el 13 de junio de 1924.family3.jpg (49371 bytes)
Basil y Ouida se casaron el 18 de abril de 1926 en Nueva York. Su matrimonio fue, en su mayoría, muy feliz y duró hasta la muerte de Rathbone en 1967. Compartieron el amor por la lectura de libros y el boxeo. Ambos pensaron que Sugar Ray Robinson era maravilloso. Basil también era un fanático del béisbol y un entusiasta golfista. Aunque lo intentó, Rathbone nunca logró que Ouida se interesara en el golf.
moritz1.jpg (47759 bytes)Los Rathbones también compartieron el amor por los perros. En la foto a la derecha está Basil con su perro favorito Moritz. En su biografía de Basil Rathbone, Michael Druxman relata una divertida historia sobre Moritz: "Una noche, Rathbone caminaba con el perro por la calle 46 de Nueva York, cuando Moritz, incapaz de encontrar una farola, decidió liberarse en la pierna de una mujer transeúnte. Basil, con la cara colorada y sin palabras, apenas pudo soltar una disculpa. Afortunadamente, la mujer estaba tan impresionada al conocer a Basil Rathbone, que le dijo que olvidara todo el asunto y siguió su camino. " (Basil Rathbone: su vida y sus películas , página 25-26)


Del teatro a las películas

Durante la década de 1920, la mayor parte del trabajo de Basil Rathbone fue en el teatro. Muchos de sus papeles en Broadway fueron del seductor suave y sofisticado de mujeres, ¡tan diferente del detective de Baker Street que jugó más tarde en su carrera! Una de estas obras, The Captive, hizo que arrestaran a Rathbone. Rathbone fue seleccionado para el papel de Jacques, un joven comprometido para casarse. En la obra, Jacques descubre que su prometida está enamorada de otra persona, ¡una mujer! Dado que la homosexualidad era un tema tan controvertido durante la década de 1920, todo el elenco fue acusado de ofender la moral pública, y la obra se cerró. Los cargos finalmente se retiraron, pero Rathbone estaba muy enojado por la censura. Él y muchos otros involucrados en la obra sentían que "The Captive" era una gran obra de teatro, que abordaba un tema importante para la sociedad, algo que la gente necesitaba saber.
Rathbone hizo ocho películas durante la década de 1920. The Last of Mrs. Cheyney fue un gran éxito en 1929 e hizo que los productores de cine se incorporaran y tomaran nota de Rathbone. Después de eso, recibió varias películas y también siguió haciendo obras teatrales a principios de la década de 1930. ¡Rathbone hizo siete películas solo en 1930! También hizo tres películas en Inglaterra durante 1933. Los Rathbones y sus siete perros finalmente se mudaron a Hollywood en 1935.



Los años de Hollywood

Los Rathbones se ganaron la reputación de celebrar fiestas fastuosas (¡y caras!), A las que asistieron las estrellas más importantes de Hollywood. En una de esas fiestas, Errol Flynn se emborrachó, siguió a una joven a su casa y se desmayó en el sofá de su sala de estar. Más tarde esa noche, el padre de la mujer llevó al inconsciente Flynn a la casa del Rathbone y lo dejó en el césped. 
"A la mañana siguiente, Basil y Ouida estaban desayunando en el patio, cuando el jardinero encendió los rociadores. ¿Quién debería surgir de la hierba, sino un Errol Flynn colgado. Los Rathbones estaban boquiabiertos, como Errol? les pedí un alegre "Buenos días" y luego partimos a casa ". (citado en Basil Rathbone: His Life and His Films , página 21)

Rathbone hizo muchas películas excelentes durante la década de 1930. En la mayoría de ellos interpretó el papel del villano, incluyendo uno de sus papeles más conocidos: Sir Guy de Gisbourne ( Las aventuras de Robin HoodLos roles de aventuras de capa y espada fueron los más divertidos para Rathbone, y se entrenó para convertirse en un consumado espadachín. "Disfruté del manejo de la espada más que nada porque era hermoso. Pensé que era un ejercicio maravilloso, un gran deporte. Pero no lo pondría en la categoría de deporte, lo pondría en la categoría de las artes. Creo que es tremendamente hábil y muy hermoso ... El único actor con el que realmente luché en la pantalla fue Flynn, y esa fue la única vez que tuve mucho miedo. No tenía miedo porque era descuidado, sino porque no sabía cómo protegerse a sí mismo "(citado en Castle of Frankenstein , edición de 1969, páginas 31-32).
Durante su carrera en el cine, Rathbone fue nominado en dos ocasiones para un Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Una fue para el papel de Tybalt en Romeo y Julieta y la otra para el papel del rey en If I Were King . En ambas ocasiones, el premio fue para Walter Brennan en lugar de para Rathbone.

A fines de la década de 1930, Rodion, el hijo de Rathbone, se unió a la familia en Hollywood y vivió con ellos durante un año. Rodion incluso apareció en dos películas con su padre: interpretó el papel de Russell (un joven piloto) en The Dawn Patrol y Lord DeVere en The Tower of London . Cuando Gran Bretaña entró en la Segunda Guerra Mundial, Rodion regresó a Inglaterra para servir en el ejército.
En 1939, los Rathbones adoptaron a una niña llamada Cynthia. Según todos los informes, Rathbone era un padre muy devoto y pasaba mucho tiempo con su hija. Cuando Cynthia era mayor, incluso acompañó a su padre en sus giras de verano.

Rodion, Ouida y Basil
Rodion, Ouida y Basil (Inglaterra, 1937)
family5.jpg (15561 bytes)
Ouida, Cynthia y Basil (1939)

Los años de guerra

En 1939 Inglaterra declaró la guerra a Alemania. Rathbone deseaba servir a su país, pero debido a su edad (47), la oficina de guerra en Londres lo rechazó. Entonces, Basil pasó los años de la guerra sirviendo como presidente del capítulo de Los Ángeles de British War Relief y también del Comité Ejecutivo del Cofre de Guerra. También fundó el Fondo Benéfico de la RAF y ayudó a organizar el Alivio de Guerra de las Naciones Unidas. Rathbone entretuvo a las tropas en California, visitó hospitales del ejército y ofreció su ayuda voluntaria en la Cantina de Hollywood.Rathbone como Sherlock Holmes
1939 fue también el año en que Basil Rathbone hizo su primera película de Sherlock Holmes: The Hound of the Baskervilles . Después de hacer las dos primeras películas de Holmes, Basil Rathbone y Nigel Bruce comenzaron a hacer historias de Sherlock Holmes en la radio. Continuaron interpretando a Holmes y Watson en la radio y en películas durante siete años.
Sin embargo, después de tantos años, Rathbone se cansó de interpretar a Sherlock Holmes y estaba aburrido con el personaje. Rathbone afirma en su autobiografía (p.1181-182) que anhelaba crear nuevos personajes en lugar de repetir interminablemente un personaje que ya había creado y desarrollado. Rathbone también estaba molesto con el personaje de Holmes: "Su suposición perpetua de infalibilidad, su éxito interminable (¡no podía fallar una sola vez y demostrar que era un ser humano como el resto de nosotros!) ...". Dentro y fuera de personaje, pag. 182). Es mejor que nunca haya conocido a Rathbone. Hubiéramos discutido sobre Sherlock Holmes. Aunque Sherlock Holmes triunfó al final de las películas, malinterpretó las pistas y se metió en trampas. ¡Casi murió a manos de Moriarty varias veces y fue rescatado por Watson! Finalmente, Rathbone también declaró que sentía que las historias de Sherlock Holmes eran anticuadas y pasadas de moda. (¿Pasado de moda? Las historias todavía son disfrutadas por millones de personas, jóvenes y mayores).




Adiós, Hollywood (¡De regreso a Nueva York!)

En 1946 expiraron los contratos de radio y cine de Rathbone. Aunque tuvo mucho éxito en las películas, Basil anhelaba volver a su primer amor: el teatro. Entonces se rehusó a renovar sus contratos, y él y Ouida regresaron a Nueva York. Al principio, Rathbone tuvo algunas dificultades para obtener piezas debido a su identificación con Sherlock Holmes. En 1947 se le ofreció a Rathbone el papel del Dr. Sloper en The Heiress , un papel que le pareció fascinante. La obra fue un gran éxito dentro y fuera de Broadway y Rathbone recibió un premio Tony por su actuación. En 1949 The Heiress se convirtió en una película con Montgomery Clift y Olivia DeHavilland. Rathbone había esperado repetir el papel del Dr. Sloper en la película y fue aplastado cuando la parte fue para Ralph Richardson.
En 1951, Rathbone se sintió listo para jugar nuevamente a Sherlock Holmes y le pidió a Ouida que escribiera una obra de teatro. Utilizando elementos de varias de las historias de Conan Doyle, ella escribió una obra de teatro y recibió la aprobación del hijo de Conan Doyle, Adrián. La obra se inauguró en 1953. Lamentablemente, recibió críticas mediocres y se cerró después de solo tres actuaciones.
La Heredera fue el último gran éxito de Rathbone. Continuó apareciendo en obras de teatro dentro y fuera de Broadway a lo largo de la década de 1950. También hizo obras de televisión e hizo grabaciones (álbumes de registro). Rathbone viajó de regreso a Hollywood para hacer cinco películas durante la década de 1950. Rathbone también recorrió el país haciendo un espectáculo individual llamado "An Evening With Basil Rathbone". En estas apariciones, Rathbone habló con el público sobre sus experiencias y dio lecturas dramáticas.

Los últimos años

Basil Rathbone hizo diez películas durante la década de 1960, algunas de las cuales no estaba orgulloso, y apareció solo por el dinero. La esposa de Basil, Ouida gastó su dinero tan rápido como lo hizo, por lo que nunca pudo dejar de trabajar. Siguió viviendo en Nueva York, pero se mantuvo ocupado viajando a muchas ciudades dando conferencias y haciendo su presentación individual. El difunto Dr. Richard Lesh, fundador y Comandante de Maiwand Jezails (un Vástago de los Irregulars Baker Street), escribió un artículo que describe la visita de Basil Rathbone al campus del Wayne State College en 1965. Es una historia interesante, que vale la pena leer. A Rathbone le gustaba visitar los campus universitarios porque el público no era "intelectual".
En 1962, Rathbone escribió su autobiografía In and Out of Character . Cuando las películas de Basil Rathbone / Nigel Bruce Sherlock Holmes se exhibieron en televisión en la década de 1960, Rathbone se hizo conocido por la generación más joven y su popularidad aumentó. Rathbone también continuó grabando álbumes en la década de 1960, y apareció a menudo en la televisión y en el programa de radio "Monitor" (NBC). En abril de 1963, dio una lectura dramática en la Casa Blanca.
El 21 de julio de 1967, a los 75 años, Basil Rathbone falleció en su guarida, al parecer por un ataque al corazón. Está enterrado en el cementerio de Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. En 1969, a la edad de 30 años, Cynthia (la hija de Basil y Ouida) murió de una enfermedad. Ouida murió en 1974 a la edad de 88 años. Rodion Rathbone falleció en 1996 y le sobreviven tres niños: Heloise, Richard Rodion y Dounia.

¿Título de caballero?

En un momento Wikipedia llevaba la información de que Basil Rathbone fue nombrado caballero en 1949 como un caballero soltero, y luego en 1961 fue elevado a KBE. Wikipedia no mencionó ninguna fuente para esta información y ahora se eliminó. Pero la información de los caballeros se ha extendido por Internet, por lo que la gente se pregunta: ¿era o no era él?
Mi investigación no ha revelado ninguna evidencia de que Rathbone haya sido nombrado caballero. Si Rathbone hubiera sido nombrado caballero,
  • La noticia habría aparecido en el London Gazette . No he encontrado tal aviso.
  • El nombre de Rathbone figuraría en Burke's Peerage , una guía publicada para las familias reales y tituladas del Reino Unido. Su nombre no está en la edición de 1963.
  • Rathbone lo habría mencionado en su autobiografía, dentro y fuera de personaje . No hizo mención de ser nombrado caballero.
La conclusión lógica es que Rathbone nunca fue nombrado caballero. El Soldado de la Sociedad Imperial de Caballeros confirma que Basil Rathbone no era un Caballero Bachelor ni un KBE.


Fuente: http://www.basilrathbone.net/biography/

No hay comentarios:

Publicar un comentario