Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 27 de julio de 2017

La interprete olvidada: Linda Darnell.



 


Linda Darnell (nacida Monetta Eloyse Darnell , 16 de octubre de 1923 - 10 de abril de 1965) fue una actriz de cine estadounidense. Darnell pasó de modelar como una niña a actuar en el teatro y el cine como una adolescente. Con el estímulo de su madre, hizo su primera película en 1939, y apareció en papeles de apoyo en películas de gran presupuesto para 20th Century Fox a lo largo de la década de 1940. Ella se levantó a la fama con los papeles co-starring de Tyrone Power en películas de aventuras, y estableció una carrera de carácter principal después de su papel en Forever Amber (1947). Ella ganó la aclamación de la crítica por su trabajo en Unfaithfully Yours(1948) y Carta a tres esposas (1949).
 

Vida temprana 

Monetta Eloyse Darnell nació en Dallas, Texas, como uno de los cuatro hijos (excluyendo a los hijos de su madre de un matrimonio anterior), al empleado de correos Calvin Roy Darnell (1888-1967) y a la madre Perla Brown (1892-1966). Fue la hermana menor de Undeen (nacida en marzo de 1918) y la hermana mayor de Monte Maloya (nacido en 1929) y Calvin Roy, Jr. (nacido en 1930). Sus padres no estaban felices casados, y ella creció como una muchacha tímida y reservada en una casa de agitación doméstica. A partir de una edad temprana, su madre tenía grandes planes para Darnell en la industria del entretenimiento. Ella creía que Linda era su única hija con potencial como actriz e ignoró la crianza de sus otros hijos.
De acuerdo con sus hermanos, Darnell disfrutó del centro de atención y compartió el sueño de su madre. Darnell a sí misma, sin embargo, una vez comentó: "Mi madre realmente me empujó a lo largo, en un concurso tras otro, no tenía un gran talento, y yo no quiero ser una estrella de cine en particular. Siempre lo quiso para sí misma, y ​​supongo que lo logró a través de mí maestra. Una elocución recordó: ". [Darnell] no se destacaba particularmente, excepto que era tan dulce y considerada en su obra de teatro que no era excepcional, pero su madre estaba detrás de ella dondequiera que iba.



A diferencia de su marido, Perla tenía una notoria reputación en el barrio de ser "agresiva" o "francamente mala". A pesar de algunos problemas financieros, Darnell insistió en haber tenido una infancia alegre y padres cariñosos.  Darnell era una modelo a la edad de 11 y actuaba por la edad de 13. Ella comenzó a modelar inicialmente para ganar el dinero para el hogar, y realizó sobre todo en concursos de belleza .
Antes de salir de la escuela para Hollywood, Darnell fue una estudiante en Sunset High School , a la que entró en septiembre de 1937, con especialización en español y arte. No tenía mucho en común con sus compañeros y por lo general pasaba su tiempo en casa como una adolescente, trabajando bajo la dirección de su madre. En 1936, entró en el pequeño teatro de Dallas y fue elegida para el estreno en el suroeste de Asesinato en la catedral . El mismo año, fue contratada como una de las azafatas en la Exposición del Centenario de Texas . 
En noviembre de 1937, un buscador de talentos para 20th Century Fox llegó a Dallas, en busca de nuevas caras. Animada por su madre, Darnell lo conoció, y después de unos meses, él la invitó a una prueba de pantalla en Hollywood. Al llegar a California junto a Mary Healy y Dorris Bowdon en febrero de 1938, Darnell fue rechazada inicialmente por los estudios de cine y fue enviada a casa declarada "demasiado joven".

Carrera comienzos 

Aunque originalmente quería convertirse en una actriz en el escenario, Darnell fue presentada en una búsqueda de talentos "Gateway to Hollywood" y al principio consiguió un contrato en RKO Pictures . Sin embargo, no había certeza, y pronto regresó a Dallas. Cuando 20th Century Fox le ofreció una parte, Darnell quería aceptarla, pero RKO no estaba dispuesta a liberarla. Sin embargo, a los 15 años, fue firmado a un contrato de 20th Century Fox y se trasladó a un pequeño apartamento en Hollywood sola el 5 de abril de 1939. Con la producción a partir de abril de 1939, ella apareció en su Primera película Hotel for Women (1939), que tuvo de inmediato críticas como la estrella más reciente de Hollywood. Loretta Young fue originalmente asignada para desempeñar el papel, pero exigió un sueldo que el estudio no le daría. Darryl F. Zanuck en lugar dió a Darnell el moldeado "porque él sentía que el nombre anunciaría su belleza y sugeriría una calidad latina." 
Aunque sólo de 15 años, en el momento, Darnell posó como de 17 y fue catalogada como de 19 años por el estudio. Según la columnista Louella O. Parsons , Darnell era "tan joven, tan inmadura y tan ingenua en sus ideas" y era muy leal a su jefe, Darryl F. Zanuck. Su verdadera edad salió más tarde, en 1939, y se convirtió en una de las pocas actrices menores de 16 para servir como líder en películas. Mientras trabajaba en Hotel for Women , Darnell fue elegida junto a Henry Fonda y Claudette Colbert en Corazones indomables (1939) en junio de 1939. Ella fue posteriormente sustituida, porque el estudio sintió que su papel no era lo suficientemente importante. En una entrevista durante la producción de Hotel for Women , que duró hasta junio, Darnell admitió que la realización de películas no era lo que ella esperaba: "Estoy aprendiendo lo que realmente es el trabajo duro, en Dallas solía estirarse en el césped y el sueño sobre el tiempo era agradable y fácil que las estrellas de la pantalla deben tener en Hollywood, pero los últimos dos meses me han enseñado otra historia ". 
Desde el comienzo de su carrera en 20th Century Fox, Darnell había sido muy positiva sobre su co-estrella frecuente Tyrone Power . En una entrevista de 1939, ella expresó su interés en protagonizar el poder opuesto en Johnny Apollo (1940). Racionalizando por qué ella no fue echada, Darnell dijo: "Es parte de un hombre y el papel de la muchacha es sólo incidental." Dorothy Lamour fue echada, en cambio. Sin embargo, Darnell tuvo su camino ya que fue asignada como lider femenino frente a Power en la comedia romántica Day-Time Wife (1939). Aunque la película recibió solamente revisiones levemente favorables, la actuación de Darnell fue recibida positivamente, con un crítico que dice: "A pesar de su juventud aparente,


Estrellato 


Después de aparecer en varias películas pequeñas, Darnell fue lanzada en su primera película de gran presupuesto en mayo de 1940, apareciendo de nuevo frente a Tyrone Power en Brigham Young (1940), que fue filmado a mediados de 1940 y fue considerada la película más cara que la Fox había producido. Darnell y Power fueron emitidos juntos por segunda vez debido al éxito de la taquilla de Day-Time Wife , y se convirtieron en una pareja en la pantalla muy publicitada, lo que llevó a Darryl F. Zanuck a añadir 18 escenas más románticas a Brigham Joven . El director de la película, Henry Hathaway , en la edad adulta tenía sólo ligeros recuerdos de Darnell y recordó que "que era la chica más dulce nunca vivió." En junio de 1940, poco después de completar Brigham Young , Darnell logró el estrellato y ganó "un salario semanal mayor que la mayoría de los funcionarios del banco". 
En el verano de 1940, Darnell comenzó a trabajar en The Mark of Zorro (1940), en la que otra vez co-protagonizó como amor de Power en un papel para el que Anne Baxter fue considerada previamente. Una película de gran presupuesto de aventura que fue atacada por la crítica, The Mark of Zorro fue una sensación de taquilla y para mejorar el status de estrella de Darnell.  Posteriormente, fue emparejada con Henry Fonda por primera vez en el oeste de Chad Hanna (1940), su primera película de Technicolor . La película recibió poca atención, a diferencia de la siguiente película de Darnell, Blood and Sand (Sangre y arena,1941) Que fue filmada en México y en la que fue reenviada con Power. Fue la primera película por la que fue ampliamente aclamada por la crítica.  Sin embargo, Darnell más tarde afirmó que su caída comenzó después de Sangre y Arena . En una entrevista dijo:




La gente se cansó de ver las cosas dulces y jóvenes que estaba interpretando y aterricé en el fondo de la montaña rusa. El cambio y la realización fueron muy sutiles. Había tenido la fama y el dinero que todas las niñas sueñan ... y el romance. Había trepado treinta años en diez, y aunque era emocionante y lo haría otra vez, sigo sabiendo que perdí mi niñez, la diversión, pequeñas cosas que ahora parecen importantes. 



El estudio no pudo encontrar los papeles adecuados de Darnell. A finales de 1940, Fox la eligió para el papel principal en Canción de las Islas (1942), una película musical hawaiana que eventualmente protagonizó Betty Grable . Después de Blood and Sand , fue puesta en co-estrella con Claudette Colbert en Remember the Day (1941), pero otra actriz fue finalmente lanzada. Mientras tanto, ella fue considerada para el plomo femenino en agua del pantano (1941), pero Anne Baxter fue asignada más adelante para el papel. Darnell estaba decepcionada y se sentía rechazada; Más tarde dijo: "Justo debajo de tu nariz, aparece alguien traída para esa parte del premio que querías tan terriblemente". meses transcurridos sin ningún trabajo, y en agosto de 1941, fue lanzada en un papel secundario en el musical Rise and Shine (1941). La película era un retroceso en su carrera, y ella fue rechazada para un papel más adelante porque ella rechazó responder a los avances de Darryl F. Zanuck. En cambio, ella contribuyó al esfuerzo de guerra, trabajando para la Cruz Roja, vendiendo bonos de guerra, y ella era una regular en la cantina de Hollywood .




Retrocesos profesionales 

A principios de 1942, Darnell filmó Los amores de Edgar Allan Poe , otra película que no haría mucho para mejorar su carrera. Mientras tanto, se dio cuenta de que Darryl F. Zanuck había perdido el interés en ella, y se le pasó por alto la mayoría de los papeles de la película que le correspondía. En cambio, fue echada en los papeles que detestaba, incluyendo el musical Orchestra Wives (1942). Zanuck insistió en que ella asumiera el papel, pero ella fue substituida por Ann Rutherford después de 12 días de shooting. La prensa informó que "Linda Darnell y Twentieth Century-Fox no están en el mejor de los términos en este momento." Como un castigo, Ella fue prestada a otro estudio para un papel secundario en una película de B llamada City Without Men . De acuerdo con la co-estrella Rosemary DeCamp , Darnell fue sin embargo "muy educada", y ella estaba satisfecha de trabajar en un estudio que no la trataba como un niño. En abril de 1943, fue puesta en suspensión, lo que significó ser reemplazado en la película musical " The Gang's All Here" (1943) de Technicolor . Para entonces, Darnell se había escapado, lo que hacía que Zanuck se sintiera aún más furioso. 


Linda Darnell en una foto de 1944 para el Yank, el ejército semanal
En 1943, fue echada, sin acreditar, como la Virgen María en la canción de Bernadette . A finales de 1943, Darnell estaba harta de los críticos alabando su belleza más que sus habilidades de actuación. Juzgando su actuación en Sweet and Low-Down (1944), en la que co-protagonizó como Lynn Bari , un crítico de Los Angeles Examiner escribió: "Lynn se sale de lo mejor porque tiene más oportunidades de brillar. No tiene suficiente para hacer, pero se ve hermosa haciéndolo ". Darnell fue reducida a segundos plomos y fue pasado por alto para las producciones del big-budget. Las cosas cambiaron cuando fue nombrada una de las cuatro mujeres más bellas de Hollywood, junto con Hedy Lamarr , Ingrid Bergman y Gene Tierney en una edición de 1944 de Look . Después, el estudio permitió que ella fuera prestada para el plomo en la tormenta del verano . Retratando a una "campesina seductora que lleva a tres hombres a su ruina antes de que ella misma sea asesinada", era un tipo de papel que nunca antes había interpretado. En una entrevista posterior, Darnell comentó:
Me dijeron que un cambio tan violento de tipo podría arruinar mi carrera, pero insistí en tomar la oportunidad. [...] Este es un cuadro en el que estoy preparando mucho para el futuro. Durante dieciocho meses no hice nada en las imágenes. Le pedí algo que hacer, pero no sucedió nada. El personaje de la película de Chekhov es un tipo salvaje de ella-diablo, que cualquier actriz se iría millas para jugar. Es diablo en su mayoría, a veces angelical, y perfectamente fascinante de interpretar. Estoy contando con mi chica rusa para darme un nuevo comienzo. 
Lanzada en 1944, la película le proporcionó una nueva imagen de pantalla como una chica pin-up . Poco después, Darnell fue nuevamente prestada para retratar a una actriz en The Great John L. , la primera película con sus piernas desnudas. Darnell se quejó de que el estudio carecía de reconocimiento de ella, lo que empujó a Zanuck a lanzarla en Hangover Square (1945), desempeñando un papel que ella había elegido personalmente. La película se convirtió en un gran éxito, y con el triunfo de Darnell asegurado, se le permitió abandonar su próxima película Don Juan Quilligan (1945), que habría sido otro punto bajo en su carrera. En enero de 1945, Ella fue agregada al molde de la película negra Fallen Angel (1945), que también incluyó Dana Andrews y Alice Faye . A pesar de sufrir por el "aterrador" director Otto Preminger , Darnell completó la película y fue elogiada por los críticos tan ampliamente que incluso se habló de una nominación al Oscar. Debido a su éxito en Ángel Caído , fue echada frente a Tyrone Power en Capitán de Castilla en diciembre de 1945,  por la insistencia de Joseph L. Mankiewicz .  Aunque ella miraba adelante al proyecto de la película, creyendo que sería su más importante hasta la fecha, ella fue substituida más adelante por la recién llegada Jean Peters debido a los conflictos de la programación.
En 1946, Darnell filmó dos cuadros simultáneamente, la presupuestada Anna y el Rey de Siam y el Verano Centenario de Preminger . Durante el lanzamiento del último, ella estaba en la localización en el valle del monumento para el rodaje del clásico occidental de My Darling (1946), jugando un papel para el cual ella perdió 12 libras. Fue asignada a un papel insignificante por Zanuck, que disgustó al director de la película, John Ford , que sentía que ella no era conveniente. 

Renovado éxito 



De una carta a tres esposas (1949)
En 1946, Darnell ganó el papel protagonista en la esperada película Forever Amber , basada en una novela histórica de mayor éxito que fue denunciada como inmoral en ese momento. El personaje, Amber, se llamaba así por su color de cabello, y esta es la única película importante en la que Darnell -normalmente conocida por su pelo rubio y aspecto algo latino- aparece como una pelirroja. Fue la película más cara producida por Fox, y la publicidad de la época comparó la novela con Gone with the Wind . Darnell reemplazó a la actriz británica Peggy Cummins en julio de 1946 a un costo de $ 350,000. Debido a que un millón de dólares ya se habían gastado en costos de producción cuando Darnell fue traída, La presión era alta para hacer de la película un éxito financiero. Su casting fue el resultado de una campaña por roles más fuertes. Sin embargo, se sorprendió al descubrir que había sido echada, porque había estado ensayando intensamente para el capitán de Castilla por unl tiempo. Aunque tuvo que renunciar a ese papel y trabajar con Otto Preminger, estaba encantada de interpretar el papel principal y pensó que era "la chica más afortunada de Hollywood".
La búsqueda de la actriz para retratar a Amber, una belleza que utiliza a los hombres para hacer fortuna en la Inglaterra del siglo XVII, fue inspirada en el extenso proceso que llevó al casting de Vivien Leigh como Scarlett O'Hara . La producción exigía mucho de Darnell. Ella fue puesta otra vez en una dieta y fue asignada a un coche de la voz para aprender cómo hablar con un acento inglés. Además, ella pasó horas en los accesorios para los cambios del traje. Darnell estaba segura de que Forever Amber sería su boleto al estrellato, y ella dijo a los periodistas:
Mis primeros siete años en Hollywood fueron una serie de luchas desalentadoras para mí. Durante un tiempo parecía como si la pelea Darnell-contra-Hollywood iba a encontrar a Darnell salir segundo. Los próximos siete años no van a ser lo mismo. 
Darnell trabajó largas horas en el estudio durante la filmación, y de acuerdo con su hermana mayor, comenzó a odiar Preminger, por no facilitar la producción. Esto y la dieta pesada resultaron en el agotamiento y una enfermedad seria en noviembre de 1946. Su horario de tiro duró hasta marzo de 1947, y ella se derrumbó en el sistema dos veces mientras tanto. Forever Amber no estuvo a la altura de su bombo, y aunque se convirtió en un éxito en la taquilla, la mayoría de los encuestados coincidieron en que la película fue una decepción. Darnell estaba decepcionada en la recepción de la película; No le ganó el reconocimiento por el que ansiaba.



Al año siguiente, Darnell retratado Daphne de Carter en la comedia de  Preston Sturges, Infielmente Tuyo (1948), también protagonizada por Rex Harrison , y luego se precipitó en la producción como una de las tres mujeres en la comedia / drama Carta a tres esposas (1949 ). La dura actuación de Darnell en este último ganó su aclamación unánime y las mejores críticas de su carrera. Darnell se convirtió en una de las actrices más demandadas en Hollywood, y ahora tenía la libertad de seleccionar sus propios papeles. Anhelaba el papel principal en la controversial película Pinky (1949), pero Zanuck temía que su personaje fuera comparado con Amber por la audiencia, Y una co-estrella de Carta a tres esposas Jeanne Crain fue echada en lugar de otro. 
Darnell había sido ampliamente esperada para ganar una nominación al Premio de la Academia por Carta a tres esposas ; Cuando esto no sucedió, su carrera comenzó a disminuir. Fue echada al lado de Richard Widmark y Veronica Lake en Hurricane de Slattery (1949), que ella percibió como un paso abajo del nivel que había alcanzado con Carta a tres esposas , aunque hizo bien en la taquilla.







Carrera posterior 

Aparte de su papel co-protagonista junto a Richard Widmark y Sidney Poitier en el innovador No Way Out (1950), dirigido por Joseph L. Mankiewicz, que más tarde llamó "el único buen cuadro que hizo", sus películas posteriores fueron Rara vez digno de mención, y sus apariciones eran cada vez más esporádicas. Otro obstáculo para la carrera de Darnell fue el alcoholismo y el aumento de peso de la actriz. Su siguiente película fue un Western, Two Flags West (1950). Debido a su alergia a los caballos, odiaba hacer Westerns, y además de sus quejas sobre su papel "incoloro", le disgustó a sus coprotagonistas Joseph Cotten y Cornel Wilde .  Ella estaba aún menos entusiasmada con su próxima película, La 13ª carta (1951), que la reunió con Preminger, y ella sólo asumió el papel porque era un poco glamoroso. Poco después de su estreno, fue puesta en suspensión por rechazar un papel en la película El tipo que regresó (1951), junto a Paul Douglas y Joan Bennett , porque se sentía "demasiado similar". Ella más tarde consintió para asumir el papel de glamour, pero se negó a blanquear su cabello por ello.
 
El 21 de marzo de 1951, Darnell firmó un nuevo contrato con 20th Century Fox que le permitió convertirse en una actriz independiente. Su primera película fuera de 20th Century Fox fue para Universal Pictures , The Lady Pays Off (1951), después de que Douglas Sirk la pidiera para el papel principal. Ella era responsable de poner la película atrasada, porque en el quinto día del shooting, ella aprendió que Ivan Kahn, el hombre responsable de su descubrimiento, había muerto. Después de que The Lady Pays Off , Darnell encabezó el molde de la isla del sábado (1952), que fue filmada en la localización en Jamaica en tarde 1951. Allí, Darnell cayó enferma y tuvo que ser puesta en cuarentena por varias semanas. Debido a que su contrato la obligaba a hacer una película al año para el estudio, ella se reportó al lote de 20th Century Fox en marzo de 1952 y fue filmada en la película noir Night Without Sleep (1952). Fue la única vez que tuvo que cumplir con esta parte de su contrato, sin embargo, desde que fue liberada de ella en septiembre de 1952, muy probablemente porque la competencia de la televisión obligó a los estudios de todo Hollywood a abandonar a los actores
Esta noticia emocionó inicialmente a Darnell, porque le permitió centrarse en su carrera cinematográfica en Europa. Pronto se dio cuenta, sin embargo, de que la facilidad y la protección disfrutada bajo el contrato había desaparecido, y ella llegó a rencor con 20th Century Fox y Zanuck:
Supongamos que has estado ganando de $ 4,000 a $ 5,000 por semana durante años. De repente te despidieron y nadie te contrataría en ninguna figura remotamente comparable a tu salario anterior. Pensé que dentro de poco tendría ofertas de otros estudios, pero no muchos vinieron. Lo único que sabía hacer era ser una estrella de cine. Nadie espera durar para siempre en este negocio. Sabes que tarde o temprano el estudio te dejará ir. Pero, ¿quién quiere retirarse a los veintinueve? 


Darnell y Robert Newton en Blackbeard el pirata
Antes de viajar a Italia para un contrato de dos fotos con Giuseppe Amato , Darnell fue apresurada en la producción de Blackbeard the Pirate (1952), que -mucho para la angustia de Darnell- fue muy atrasada. Llegó a Italia en agosto de 1952 y comenzó a filmar Angels of Darkness (1954) en febrero del año siguiente. La segunda colaboración resultó desastrosa, y la próxima película nunca fue lanzada en los Estados Unidos. Debido a un retraso en el medio de la producción, fue enviada de vuelta a Hollywood, y allí aceptó una oferta de Howard Hughes para protagonizar la película en 3D de RKO Second Chance(1953), filmada en México. Después voló a Roma para completar Ángeles de la Oscuridad , En la que hablaba italiano. Al regresar a Nueva York, estaba bajo el malentendido de que representaría el papel protagonista en " The Barefoot Contessa" de Mankiewicz (1954), creyendo que el papel podría llevarla a alturas dramáticas. A través de documentos comerciales, se enteró de que Ava Gardner asumió el papel.
Debido a su entonces marido, Philip Liebmann, Darnell puso su carrera en un hiato. Regresó a 20th Century Fox en agosto de 1955, momento en el que el estudio había entrado en el campo de la televisión. Darnell estaba dispuesta a aparecer en Ronald W. Reagan 's Teatro General Eléctric . En 1958, Darnell apareció en el episodio "Kid en un caballo calicó" de la NBC 's Cimarron City , junto con un elenco de otras estrellas invitadas, incluyendo Edgar Buchanan . Ese mismo año, ella llevó a cabo el papel protagonista en "la historia gris de Dora" del tren del carro de NBC . Dora es una joven atractiva que intenta llegar a San Francisco y se ha unido inadvertidamente con un corredor de armas jugado por John Carradine para llegar al oeste. Robert Horton lleva el plomo del molde en el segmento, y Mike Connors aparece como Miles Borden, el interés amoroso anterior de Dora, pero un teniente corrompido del ejército de Estados Unidos amargo sobre su paga escasa de $ 54 por mes. Dan Blocker , más de un año antes de Bonanza , también invitados en este segmento. 
Además de la televisión, Darnell volvió al escenario. Su último trabajo como actriz fue en una producción teatral en Atlanta a principios de 1965. (Al momento de su muerte unos meses después, se estaba preparando para actuar en otra obra).







Vida personal 

Desde que Darnell era menor de edad cuando llegó a Hollywood, fue tutorizada en los sets. Ella planeó asistir al día de la graduación en la High School secundaria de la puesta del sol, pero fue excluida de ella, y en lugar se graduó de la High School secundaria  en 1941.  Sus horarios de trabajo prohibieron su matriculación en una universidad.
En 1940, durante el rodaje de Star Dust , Darnell por un corto tiempo salió con el ídolo adolescente Mickey Rooney . Su primer amor fue Jaime Jorba, un mexicano que conoció mientras todavía estaba en la escuela secundaria. Se reunieron de nuevo durante la producción de Sangre y Arena , pero se distanciaron cuando Jorba anunció que no podía casarse con una chica que estaba a la vista del público. A partir de los 17 años, Darnell fecha de su agente de publicidad Alan Gordon, a quien supuestamente se casó en una boda doble con Lana Turner y Joseph Stephen Crane , el 17 de julio de 1942. El informe resultó ser falso, Y con el paso de los años, Darnell se hizo conocida como " Ella estaba dispuesta a huir con el agente de talento Vic Orsatti, sólo para informar después que ella estaba "concentrándose en su carrera".  
A pesar de ser una figura muy querida en el lote de 20th Century Fox entre el elenco, la tripulación y los trabajadores de lotes, se informó de que Darnell hizo sólo una buena amiga en Hollywood, la cantante Ann Miller , a quien conoció en un beneficio de Catalina Island . Darnell era muy negativa sobre la escena social de Hollywood, encontrándola "nauseabunda". Durante su estancia en Hollywood, su relación con su madre Pearl empeoró, su madre siendo una figura impopular en el lote debido a su comportamiento autoritario y posesivo. En 1940, Pearl acusó a su marido de tener una relación incestuosa con Evelyn, una de sus hijos, aunque no era el padre biológico de Evelyn. Después de una intensa pelea entre sus padres en 1942, Darnell salió de casa con su hermana menor Monte y nunca regresó.  A pesar de ello, Pearl se volvió a la prensa, lo que le dio a Darnell una mala publicidad.
En 1942, Darnell fue plagada con las cartas de extorsión de una persona desconocida que la amenazaba con daño corporal a menos que $ 2,000 fueron pagados inmediatamente. El estudio pidió al FBI que protegiera a la actriz, y eventualmente un estudiante de 17 años fue arrestado por el crimen. 
El 18 de abril de 1943, a los 19 años, Darnell se escapó con el camarógrafo de 42 años Peverell Marley en Las Vegas. Darnell y Marley comenzaron a verse en 1940, y la prensa lo despidió como su "devoto amigo y acompañante". La mayoría de los amigos y familiares desaprobaron el matrimonio, incluyendo a 20th Century Fox ya sus padres, y se creía que Darnell miraba a Marley más como una figura paterna que como su interés romántico. Marley era un bebedor pesado e introdujo Darnell al alcohol en 1944, que condujo eventual a una adicción y a problemas de peso. Vecinos y conocidos recordaron el cambio drástico que sufrió en este período, endurecido y templado. En 1946, Durante la producción de Centennial Summer , se reunió repetidamente con Howard Hughes. Aunque inicialmente ignoró los chismes de un romance, se enamoró del millonario mujeriego y se separó de Marley poco después de terminar My Darling Clementine.  Cuando Hughes anunció que no tenía ningún deseo de casarse con ella, Darnell regresó a su marido y se cancelo el proceso de divorcio. Poco después de la reunión, su salud empeoró, causada por la dura producción de Forever Amber (1947).






Debido a que Darnell y Marley no pudieron tener hijos, adoptaron una hija en 1948, Charlotte Mildred "Lola" Marley (nacida el 5 de enero de 1948), única hija de la actriz. Ella también planeó adoptar a un muchacho dentro de algunos años, pero nada vino nunca de él. A mediados de 1948, se involucró románticamente con Joseph L. Mankiewicz, director de A Letter to Three Wives , y en julio de 1948, solicitó el divorcio. Mankiewicz, sin embargo, no estaba dispuesto a dejar a su esposa por Darnell, y aunque el asunto continuó durante seis años, volvió a su marido. Mientras que ella lo llamó el "gran amor de su vida", Mankiewicz nunca reconoció el asunto; Sólo la mencionó a su biógrafo como una "muchacha maravillosa con problemas personales muy aterradores". En 1949, Darnell entró en la psicoterapia para las emociones hostiles que había estado construyendo desde la infancia. El romance de Darnell con Mankiewicz influyó en su vida personal. Cuando se marchó a finales de 1949 para el rodaje de All About Eve (1950), Darnell cayó en una depresión y casi se suicidó.  Ella continuó encontrándose ocasionalmente con él hasta que comenzó la producción de The Barefoot Contessa (1954). Su romance con Mankiewicz había influenciado su vida personal. Cuando se marchó a finales de 1949 para el rodaje de All About Eve (1950), Darnell cayó en una depresión y casi se suicidó.
El 25 de enero de 1949, Darnell fue a los tribunales para demandar a su ex gerente de negocios Cy Tanner por fraude. Ella testificó que él robó $ 7.250 de ella entre 1946 y 1947, y Tanner fue enviado eventual a la prisión. El 19 de julio de 1950, Darnell se había separado de su marido. Marley ofreció un tranquilo asentamiento -sin mención de Mankiewicz- por un pago de $ 125,000. Ella estuvo de acuerdo, y casi perdió todo su dinero. Cuando ella pidió el divorcio de Marley en 1951, ella acusó a su marido de crueldad, demandando que él era "grosero" y "crítico" hacia Darnell y su familia. Después de una audiencia de cinco minutos, Darnell se le concedió el divorcio y la custodia de Charlotte, mientras que Marley debía pagar $ 75 al mes por manutención de los hijos. 
"A los treinta y dos años, puedo ver las marcas del cuento en el espejo, pero los estragos del tiempo ya no me aterrorizan. Me dicen que cuando la belleza de la superficie se ha ido, la verdadera mujer emerge. No lo he empezado antes, que tantos años se han arruinado porque me consideraban hermosa.
Darnell poco después de su divorcio de Liebmann. 
En su vida posterior, salió con el actor Dick Paxton y tuvo un romance con el director italiano Giuseppe Amato . Ella se casó el heredero de la cervecería Rheingold, Philip Liebmann en febrero de 1954. Debido a la falta de atracción física de su lado, Darnell acordó que el matrimonio sería un acuerdo de negocios: ella iba a ser su esposa sólo de nombre, y en cambio , Él la apoyó financieramente. Después de un tiempo, ella creció insatisfecha con su matrimonio sin amor, y que detestaba a su marido por lo que le permite arremeter contra él, así como su abaratamiento mediante la compra de sus regalos de lujo. En respuesta, Darnell recurrió al trabajo de la caridad, abriendo las instalaciones que acomodaban a 30 muchachas en el vecindad de Roma en 1955. Liebmann intentó salvar el matrimonio adoptando una bebé llamada Alfreda, pero el matrimonio terminó sin embargo por razones de incompatibilidad, y Liebmann mantuvo a la niña. Darnell estubo casada con Merle Roy Robertson de 1957 a 1963. En 1957, ella comenzó a beber mucho, y en noviembre de 1958, Darnell cayó en una depresión,pero fue a rehabilitación, recuperandose por un tiempo. En 1963, Darnell fue concedido un divorcio de Robertson que seguía un estallido en la sala de tribunal, en donde ella acusó a su tercer marido de engendrar al bebé de una actriz polaca. Se le prometió una pensión alimenticia mensual de $ 350 hasta el 15 de julio de 1964, y $ 250 hasta el 15 de septiembre de 1967. 

Muerte 

Darnell murió el 10 de abril de 1965, por las quemaduras que recibió en un incendio en Glenview, Illinois a principios del día anterior. Había estado en la casa de su ex secretaria y antigua agente. Ella estaba atrapada en el segundo piso de la casa por el calor y el humo, como el fuego había comenzado en la sala de estar. 
Las mujeres instaron a la joven a saltar desde la ventana del segundo piso. Después de que su hija hubiese saltado, la secretaria de Darnell estaba en la repisa de la ventana, pidiendo ayuda. Había perdido la noción de Darnell y había insistido en que los bomberos la rescataran antes de que la sacaran de la repisa de la ventana. Darnell fue encontrada al lado del sofá ardiente de la sala de estar; Ella fue trasladada a la unidad de quemaduras en el Hospital del Condado de Cook en Chicago con quemaduras en el 80% de su cuerpo. 
Después de su muerte, un hombre que dijo que era el prometido de Darnell identificó su cuerpo. La investigación de un forense sobre su muerte determinó que la muerte de Darnell era accidental y que el incendio había comenzado cerca del sofá de la sala de estar y era causado por fumar sin cuidado; Ambas mujeres adultas eran fumadores. 
Algunos informes más sensacionales afirmaron que en la noche del incendio, Darnell había estado intoxicada y desanimada por el declive de su carrera. El biógrafo Ronald L. Davis, sin embargo, en su libro Hollywood Beauty , escribió que no existía evidencia de que alguna de estas historias fueran ciertas, o que la actriz era en modo alguno responsable del incendio. Por su cuenta, Darnell fue quemada más del 90% de su cuerpo porque en lugar de saltar de la ventana como la hija de su amiga ya había hecho, trató de llegar a la puerta principal. Llegó a la puerta, pero el pomo de la puerta estaba demasiado caliente para tocar. 
Sus cenizas son enterradas en el cementerio de la colina de la unión, condado de Chester, Pennsylvania, en el diagrama de la familia de su yerno. Por su contribución a la industria cinematográfica, Linda Darnell tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1631 Vine Street .

Filmografía 


Película
AñoTítuloPapelNotas
1939Hotel para las mujeresMarcia Bromley
1939Esposa de un díaJane Norton
1940Polvo de estrellasCarolyn Sayres
1940Brigham YoungZina Webb - El ForasteroTítulo alternativo: Brigham Young: Frontiersman
1940La Marca del ZorroLolita Quintero
1940Chad HannaCaroline Tridd Hanna
1941Sangre y arenaCarmen Espinosa
1941Levántate y brillaLouise Murray
1942Los amores de Edgar Allan PoeVirginia Clemm
1943Ciudad Sin HombresNancy JohnsonTítulo alternativo: Prison Farm
1943La canción de BernadetteLa Virgen MaríaSin acreditar
1944Buffalo BillLuz de las estrellas del amanecer
1944Sucedió mañanaSylvia Smith / Sylvia Stevens
1944Tormenta de veranoOlga Kuzminichna Urbenin
1944Dulce y bajo-abajoTrudy Wilson
1945Plaza de la ResacaNetta Longdon
1945El Gran John L.Anne Livingstone
1945Ángel caidoStella
1946Anna y el rey de SiamTuptim
1946Verano del centenarioEdith Rogers
1946Mi querida clementinaChihuahua
1947Para siempre, ámbarAmber St. Clair
1948Los Muros de JericóCuña de Argelia
1948Infielmente tuyoDaphne De Carter
1949Una carta a tres esposasLora Mae Hollingsway
1949Huracán de SlatterySra. Aggie Hobson
1949Todo el mundo lo haceCecil Carter
1950No hay salidaEdie Johnson
1950Dos banderas del oesteElena Kenniston
1951La Carta 13Denise Turner
1951El tipo que regresóDee Shane
1951La señora pagaEvelyn Walsh Warren
1952Sábado islaTeniente Elizabeth Smythe
1952Noche sin dormirJulie Bannon
1952Blackbeard el pirataEdwina Mansfield
1953Segunda oportunidadClare Shepperd, alias Clare Sinclair
1954Ángeles de la OscuridadLola BaldiTítulo original: Donne proibite
1954Este es mi amorVida Dove
1955Sucede en RomaRenata AdorniTítulo alternativo: Los últimos cinco minutos
1955Los últimos cinco minutosRenata Adorni
1956Incidente DakotaAmy Clarke
1957¡Hora cero!Ellen Stryker
1965Espuelas negrasSadieLiberación póstuma

Televisión
AñoTítuloPapelNotas
1956La hora del zorro del siglo XXLily MartynEpisodio: "Decepción"
1956Screen Director's PlayhouseEllenEpisodio: "Corredores Blancos"
1956Cuál es mi líneaElla Misma (guest appearance)25 de marzo de 1956
1956-
1957
El teatro de la televisión de FordJennifer Hollander / Meredith Montague
Ann Dean
Episodios: "All for a Man"
"El destino viaja hacia el este"
1957Schlitz Playhouse de las estrellas
Episodio: "Terror en las calles"
1957Playhouse 90Meg LyttletonEpisodio: "Homeward Borne"
1957¡Clímax!Helen RandallEpisodio: "Trial by Fire"
1958Jane Wyman presenta el Teatro FiresideLoraEpisodio: "El ascensor"
1958Estudio 57
Episodio: "Mi Niña"
1958Vagón de trenDora Grey FogelberryEpisodios: "La historia de Dora Gray"
"La historia de Sacramento"
1958Búsqueda
Episodio: "Free Ride"
1958Cimarron CityMary ClintonEpisodio: " Kid on a Calico Horse "
195977 Sunset StripZina FeliceEpisodio: " Sing Algo Simple "
1964Ley de BurkeMonica CrenshawEpisodio: "¿Quién mató a Su Alteza Real?"

Apariciones de radio 



AñoProgramaEpisodio / fuente

1943¡Luces hacia fuera cada uno!La palabra

1947Bergen y McCarthy

1952SuspensoUna matanza en Las Vegas 

1953El Show de Bob HopeEscenas de Blackbeard the Pirate 

Fuente: Portal Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Linda_Darnell

No hay comentarios:

Publicar un comentario