Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 29 de junio de 2017

Apuntes del 31 Festival.

«Hacer cine es un acto de fe»


Olivier Assayas pasó por Mar del Plata. El realizador francés dio una Charla magistral, presentó sus películas a sala llena y compartió su visión del cine con el Festival.


"He aprendido a escribir guiones de muy joven con mi padre -el famoso guionista y director Jacques Remy-  a una edad muy temprana, a los 19 años, y además escribía cortometrajes para amigos”, recuerda el realizador de Irma Vep, "Para mí, escribir guiones fue un proceso bastante rápido. El cambio más profundo fue pasar de la pintura y artes plásticas, que me dieron mucho placer cuando era joven, al cine. Eso fue más importante y difícil”.

Olivier Assayas es uno de los chicos rebeldes del cine francés. Sus películas difieren mucho una de otra, y no son pocos, los que lo comparan con los directores de la Nouvelle Vague. Su filmografía tuvo diferentes etapas, y además fue uno de los redactores más influyentes de la histórica revista Cahiers Du Cinema de los años ´80, ya que tuvo la perspicacia y visión de descubrir -y llevar- el nuevo cine asiático, como el de Hou Hsiao-Hsien, a Europa.

 "Cahiers Du Cinema es una revista que ha reflejado siempre su época. Tanto lo mejor como lo peor. Cada generación ha escrito su propia historia, como yo escribí la mía. He colaborado con la revista durante muchos años y fue muy importante porque me ayudó a descubrir el mundo. Después empecé a hacer cine y dejé el destino de la revista a otras generaciones”, manifiesta Assayas sobre su pasado como redactor.

El director de Clean, amante del cine de género, realizó numerosos thrillers como los destacados Demonlover -presente en el Festival- Boarding Gate y la miniserie Carlos. Declaró muchas veces ser fanático de la estética de Michael Mann, y no son pocos los que encuentran similitudes entre la estética del director de Fuego contra fuego y las del invitado de lujo que tiene esta edición.



"Es cierto que Michael Mann es un cineasta al que le tengo mucho respeto, pero no diría que mi forma de hacer cine sea una continuación de la suya, ni que me haya inspirado en él”, contesta Assayas. "Hay otros cineastas como Robert Bresson que me han influenciado mucho cuando era joven”.

Entre lo más destacado del Foco que el festival programó sobre el director parisino, se encuentra Personal Shopper, su última película, premiada en Cannes con la Palma a la mejor puesta en escena. "Esta película, en realidad, surgió de mi encuentro con Kristen Stewart”, afirma el realizador, "Cuando filmamos El otro lado del éxito /Clouds of Sils Maria se abrió una puerta. Ella me permitió explorar un personaje contemporáneo, con una vida real y tangible, y también una dimensión del inconsciente.


Imagen de Irma Vep
"Para mí, Kristen es una actriz con una presencia física, un peso real y sensible, pero al mismo tiempo tiene una vida interior muy rica y compleja", afirma el director, "Ella es capaz de expresar ese interior y pasarlo a través del cine. Para mí, esto es una cualidad muy rara en una actriz. Si no me hubiese encontrado con Kristen, no habría filmado esta película, porque no hay otra actriz contemporánea que pueda reflejar lo que ha hecho ella”.

Olivier Assayas está feliz de estar en Mar del Plata. Para él, viajar y poder acompañar sus películas es una oportunidad excelente para poder hablar, dialogar y encontrar otras personas aficionadas del cine con las que intercambiar opiniones. "En la Charla Magistral pude dialogar con apasionados del arte, me expresé y compartí lo que pienso sobre el cine. Ese es el objetivo que me propongo cada vez que viajo. A través de las películas intento dialogar con públicos internacionales, personas de todo el mundo.  Además, Argentina es un país con un cine muy moderno, de calidad internacional”.




Qué es el cine para Olivier Assayas:

"El cine es un arte al que he tenido la suerte de poder dedicarme. He podido reflexionar, escribir, ver y hacer otro tipo de cine. A través de la dirección, he reflejado mis gustos personales en otras ramas artísticas, como la pintura y la literatura. Para mí, hacer cine es una forma de ver la vida, de ver el mundo, de ver lo humano y es un orgullo poder hacerlo”, reflexiona el cineasta.


R. G. Weisskirch



"Para mí, el cine es el arte contemporáneo más relevante. Es una fuente de inspiración y diversión sin fin. Es un privilegio usarlo para mirar el mundo,  representarlo, intentar agarrarlo y llevarlo a las nuevas generaciones y a las personas que me rodean. Intento reflejar lo que veo. Hay otras manifestaciones artísticas, pero siento que el cine es el arte contemporáneo que le da a los artistas una herramienta fresca, tangible y más profunda. Es como un acto de magia. Cuando yo hago cine practico un acto de fe y convicción”. 

Fuente: Pagina oficial del 31 Festival Internacional de cine de Mar del Plata 

No hay comentarios:

Publicar un comentario