Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 28 de agosto de 2015

Grandes estudios: Rank Organisation.

La Rank Organisation fue una empresa cinematográfica británica fundada en 1937 por Joseph Arthur Rank.


J.A. Rank era un industrial molinero de firmes creencias religiosas, que vio las posibilidades de utilizar el arte cinematográfico como una eficaz herramienta para difundir su fe metodista. En 1933 realizó su primera película y al año siguiente fundó junto a dos socios, la British National Films Company. Esta empresa produciría su primer film comercial en 1935, pero tuvo conflictos de distribución con empresas estadounidenses que dominaban el mercado británico, lo que decidió a Rank a crear una empresa más importante.
En 1937 logró controlar Pinewood Film Studios (Pinewood Studios), una firma inspirada en los estudios cinematográficos de Hollywood, adquiriendo en 1941 la cadena de cines ODEON y otras empresas, consolidando su posición dentro de la industria cinematográfica británica fundando Rank Organisation (Organización Rank). La Organización Rank se transformó en la más importante empresa distribuidora y exhibidora de Gran Bretaña, que comenzó a utilizar el logo del Hombre del Gong para identificarse. Llegó a poseer 5 estudios y 650 salas de cine.
En el año 1945 formó una escuela de actores de la cual egresó el conocido actor de carácter Christopher Lee, entre otros. También contó con afamados directores como David Lean y Ken Annakin para sus realizaciones. Entre las producciones de renombre realizadas en los Estudios Pinewood está la serie de films del Agente 007 James Bond, Superman, y Aliens, el regreso. La empresa terminó su producción cinematográfica en 1980, pasando en 1996 a ser parte del holding The Rank Group Plc.


El espectáculo gong


Rank hizo algunas de las mejores películas del Reino Unido, pero al final, ninguna cantidad de talento podría salvarlo.

Por Geoffrey Macnab

¿Eres realmente un hombre rico o estás especulando con el dinero de otras personas? "George Bernard Shaw le preguntó una vez a J. Arthur Rank." Estoy bien ", el magnate de las películas, con brusquedad respondió. Hubo una cierta ironía en el intercambio. Al tiempo, la Organización de categoría, fue planeando una adaptación de gran presupuesto de la obra de Shaw, César y Cleopatra, para ser producido y dirigido por el extravagante húngaro Gabriel Pascal. Programado para rodar durante cuatro meses con un presupuesto de 500.000 £, la película (lanzado en 1946 ) tomó cerca de dos años en completarse, costará más de £ 1m y socavado la confianza de Rank.
Con motivo del 70 aniversario del gong de oro, se está lanzando un nuevo juego en estuche de Rank "clásicos" en DVD. Como era de esperar, la malograda Cesar y Cleopatra no es uno de ellos, pero tal vez debería ser. La historia de la adaptación de Shaw a cargo de Pascal captura perfectamente esa extraña mezcla de visión, extravagancia y confusión, con el  aturdimiento que caracterizó a Rank en su pompa. Con el dinero de Rank y aparentemente interminables reservas de buena voluntad, la autocrática Pascal construyó su propia esfinge, camellos importados y se cubrió Denham Studios en arena. Reclutó a los mejores directores de fotografía del día, así como un pequeño ejército de actores británicos. El resultado fue una película que aburre a la mayoría de los críticos.
"Pascal vendió un proyecto de ley de los bienes a Arthur," dijo otro productor Rank, Anthony Havelock-Allan, a principios de 1990. "Si nos hubieran consultado, un hombre que todos hemos dicho [a Rank] que está loco de atar. No deje que Gabriel Pascal intente dirigir nada. Él no sabe cómo. Va a ser un desastre."
En los años previos a César y Cleopatra, J Arthur Rank había sufrido una transformación poco probable. En 1935, el Yorkshire magnate de la harina, de mediana edad y maestro de escuela dominical Metodista, tomo un hilo de temática religiosa sobre beligerantes familias en una comunidad pesquera. Ganó un premio en el festival de Venecia, pero se hundió sin dejar rastro en la taquilla británica.
Este fue también el año en que el boxeador de peso pesado Bombardier Billy Wells ("Beautiful Billy") fue reclutado como el primero de los musculosos para golpear el gong. El gong era el logotipo de General Film Distributors, una compañía Rank que había decidido respaldar porque quería su propio punto de apoyo en la distribución. Nunca fue, sin embargo, exactamente lo que parecía. Las audiencias empezaron a oír en los cines locales, como Billy Wells, desnudo de cintura para arriba, rasgaba con su martillo, el falso sonido. El verdadero ruido fue creado detrás de las escenas, con un percusionista utilizando un tam-tam chino.
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Al principio, Rank parecía simplemente otro financista incursionando en los bordes del cine británico. Pronto, sin embargo, iba a presidir el mayor imperio cinematográfico en la historia del cine británico. Sus tentáculos comenzaron a extenderse en todos los rincones de la realización de películas: animación, noticiarios, películas de serie B, películas infantiles, adaptaciones de Shakespeare, comedias Ealing y melodramas de disfraces Gainsborough, así como películas en la escala de la locura de Pascal. Rank adquirió los mejores estudios, los mejores laboratorios y las salas de cine. Su compañía fue un completamente integrado "importante" con cada pedacito de músculo como sus rivales de Hollywood.
Y, sin embargo, Rank no concuerda en absoluto con el estereotipo del Sam Goldwyn o Louis B Mayer el tipo de estudio-jefe. Una figura patricia, un poco distante con un amor de actividades británicas de campo (golf, tiro), fue apodado "Tío Arthur" por sus empleados. Rank admitió libremente que sabía muy poco sobre el medio que había abrazado con tanto fervor. "Él no era en absoluto lo que ustedes llamarían un hombre artístico," su hija Shelagh Cowen dijo de él. "Era un hombre de acción y gran pensamiento, un hombre de visión, pero no estéticamente - compró el cerebro para hacer eso por él mismo."

Esos cerebros - directores favoritos que incluyen a David Lean, Powell y Pressburger, y Gilliat, todo parte de una compañía llamada Productores Independientes Ltd (IPL) - se les dio carta blanca. "Podemos hacer cualquier tema que deseamos con todo el dinero que pensamos, que sujetos deberían haber gastado en él." La revista Time señaló el enfoque benevolente de Rank: "Tal vez no desde la época de los papas del Renacimiento tiene un grupo de artistas, encontró un patrón de manera rápida con su cartera, tan lento con las direcciones y consejos no solicitados."
Al dar a los cineastas más talentosos sus cabezas, Rank razonó, serían recompensados con el prestigio que les permitirían entrar en el mercado norteamericano de suma importancia. Las zapatillas rojas, Grandes esperanzas y Breve encuentro siguen siendo reconocidas como las mejores películas británicas que se han hecho. También se hicieron durante el mismo período Hamlet de Laurence Olivier y Henry V.
Jean Simmons, quien interpretó a Estrella en Gran expectativa, Ofelia en Hamlet de Olivier y una hermosa sirena en Narciso Negro, da testimonio de la inventiva formal de los mejores cineastas de Rank de la época. Ellos construyeron escaleras al cielo, recreado Inglaterra de Dickens en detalle extravagante, y fueron incluso capaces de hacer de los estudios Pinewood que parezcan el este exótico. "En Negro Narciso", dice Simmons, "Recuerdo que fui a fijar un día y ver un montón de moho blanco. Un anciano estaba sentado allí con una máquina de viento. Él dijo, ven y mira a través de la cámara. Miré a través de la cámara y yo estaba en el Himalaya ". (El viejo de la máquina de viento era Alfred Junge, del mago  Powell como diseñador de producción).
La desventaja del audaz experimento de Rank, sin embargo, era que las sumas no cuadraban. Las películas de la metodología Lean, Powell y Pressburger fueron extraordinariamente costosas de  hacer. Cuando los miembros de IPL se habían quejado de Rank en invertir en algo tan temerario como César y Cleopatra, habían respondido diciéndoles que la épica de Pascal vendería otras seis películas británicas a su paso en los EE.UU.. Esto no sucedió.
Como la Organización Rank creció en tamaño, se hizo cada vez menos eficiente. En 1944, Rank había establecido instalaciones de producción (Films) Ltd, conocido como "Piffle" por sus detractores. Se trataba de una empresa en el local, diseñado para ayudar a todos sus productores sobre cuestiones tales como fundición, accesorios y contratos. En cambio, causó resentimiento y confusión - entre otras cosas porque los cineastas podrían haber conseguido estos servicios mucho más baratos de agencias externas.
"Mi recuerdo de Piffle es de un montón de gente de varios estudios que decían ser expertos en esto, aquello y lo otro, reunido bajo una misma bandera," Charles Staffell, experto en efectos especiales de Pinewood, dijo más tarde. "Ellos nunca hicieron nada, salvo que se dieran una molestia sangrienta."
Tampoco lo hizo la Organización Rank al  tratar a sus artistas con absolutamente tacto como podría haberse esperado. Había indicios de un motín de la Charm School en Londres, donde aspirantes a estrellas como Diana Dors se enteraron de la conducta, mientras que actores como Christopher Lee y Anthony Steel fueron obligados a caminar con los libros en la cabeza para mejorar su postura. No todas las estrellas apreciaron el número de fiestas del pueblo que se vieron obligados a abrir. Y ellos no disfrutaban de ser intercambiados como ganado. Simmons, recuerda Pascal (que co-propiedad de su contrato con la Organización Escala) diciéndole que un día que había sido vendido a Howard Hughes en la RKO. "Yo necesitaba el dinero", Pascal confesó cuando le preguntó por qué no le habían advertido con antelación de sus planes.
Hay muchas razones de la visión audaz de Rank para la industria cinematográfica británica que pronto comenzó a desmoronarse. El mercado de Estados Unidos no estaba dispuesto a abrirse a las películas británicas, e incluso en Gran Bretaña, el público prefiere las películas de Hollywood a productos de cosecha propia. Críticos patrióticos arremetieron contra el apetito de Rank para realizar copias de películas de prestigio de gran presupuesto a expensas de las películas británicas presupuestadas por menor que podrían haber recuperado sus costos en el mercado interno. La izquierda fue muy crítica con sus tendencias monopólicas.
Retirada Rank Organisation de la industria del cine, tomó medio siglo (y sólo se completó definitivamente hace unos meses). Muchos asocian el gong de oro con las películas relativamente débiles realizadas en la década de 1950. En verdad, sin embargo, los bienes de floración de Rank fueron relativamente breves. Desde hace unos años en la década de 1940, Powell y Pressburger, Lean y compañia se les concedió una licencia como cineastas británicos que han disfrutado y respondido al hacer obras maestras.

Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Rank_Organisation
http://www.theguardian.com/film/2005/jul/13/features.features11

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