Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 24 de octubre de 2014

Albert Lamorisse y su globo rojo.




Albert Lamorisse (n. el 13 de enero de 1922 — 2 de junio de 1970) fue un director de cine francés, ganador de varios premios internacionales. Quizás, mejor conocido por sus famosos cortometrajes, los cuales comenzó a hacer en los años 40. Nació en ParísFrancia.
Su trabajo más conocido es Le ballon rouge (1956), el cual le hizo ganar la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes y el Oscar al mejor guion original.
Además de como cineasta se le recuerda por ser el creador del popular juego de mesa Risk en 1957.

Intimidad

Lamorisse tenía tres hijos: Pascal, Sabine y Fanny, los dos primeros participaron en el corto del globo rojo. Lamorisse falleció en un accidente de helicóptero mientras filmaba el documental Le vent des amoreux en Irán. Su viuda y su hijo terminaron la película, basada en notas que había dejado el director. Fue lanzada ocho años después en 1978 y nominada al Oscar como mejor documental.

Filmografia

Cortometrajes
  • Bim (1950) Bim, le petit âne
  • Crin-Blanc (1953)
  • Le ballon rouge (1956)
Películas
  • Le Voyage en ballon (1960);
  • Fifi la plume (1965)
  • Le Vent des amoureux
Documentales
  • Djerba (1947)
  • Versailles (1967)
  • Paris jamais vu (1967)
  • Le Vent des amoureux (1978)

Premios

Ganados

  • Festival de Cannes: Palme d'Or, White Mane, Mejor corto, Albert Lamorisse; 1953.
  • Prix Jean Vigo, White Mane, Cortometraje, Albert Lamorisse; 1953.
  • Prix Louis Delluc; El globo rojo, Albert Lamorisse; 1956.
  • Cannes Film Festival: Palme d'Or du court métrage por El globo rojo, Albert Lamorisse; 1956.
  • Oscar; The Red Balloon, mejor guion original, Albert Lamorisse; 1957.
  • BAFTA; The Red Balloon, premio especial, Francia; 1957.
  • Venice Film Festival: OCIC Award; Le Voyage en ballon; 1960.
  • Cannes Film Festival: Technical Grand Prize; Fifi la plume, 1965.
  • Cannes Film Festival: Technical Grand Prize - Special Mention; Versailles; 1967.
  • National Board of Review; The Red Balloon,1957.

Nominaciones

  • BAFTA Film Award, White Mane, Best Documentary Film, France; 1954.
  • Venice Film Festival: Golden Lion; Le Voyage en ballon; 1960.
  • Cannes Film Festival: Golden Palm; Fifi la plume; 1965.
  • Cannes Film Festival: Golden Palm; Best Short Film, Versailles; 1967.
  • Oscar; mejor documental, Le Vent des amoureux; 1979.

Una historia repleta de imaginación, libertad y poesía.

El Globo Rojo. (Le Ballom Rouge). 1956.Francia
Director: Albert Lamorisse
Guión:  Albert Lamorisse
Música: Maurice Le Roux
Fotografía: Edmond Séchan
Reparto:  Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, René Marion
Premios:
-Oscar: Mejor guión original
-Palma de oro en Cannes, al mejor cortometraje
-Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
-National Board of Review: Mejor film extranjero
-Prix Louis Delluc
-Decade Educational Film Award, Mejor Película


En el barrio de Montmartre y bajo las brumas que despiertan a la Ciudad de la Luz, un niño encuentra un globo en una farola. Desde ese mismo instante se crea una amistad inmensa, en donde niño y globo no pueden estar separados.
Bajo esta premisa, asistimos a las peripecias de estos dos personajes. El niño realiza su vida cotidiana. Va a la escuela, monta en el tranvía, acude a la iglesia, todo ello con su amigo inseparable, el globo.
Un mediometraje de poco más de treinta minutos en donde podemos apreciar un grito a la libertad enorme. Una preciosa historia repleta de simbolismo, en un París gris y taciturno, en donde el color rojo del globo se hace protagonista destacando de manera sobre todo lo demás.


Desde el momento de su encuentro, por cierto ¿quién encuentra a quien?, se crea un lazo de amistad tremendo.
Un grado de dependencia del uno sobre el otro, una clase de pacto que ellos no van a romper. Cuando se necesiten ambos estarán.
Son varios los grandes momentos en donde el globo al ser desplazado o rechazado por las demás personas aguarda impaciente a su amigo. Le echan de casa, el globo espera fuera de la ventana. No puede entrar a la escuela, el globo se queda fuera esperando el final de las clases.
En otra ocasión es el propio globo el que fuerza al niño. Estupendo el momento en donde entra a la iglesia "al rescate" y ambos salen disparados de ella.
Tan solo un momento dubitativo, y es cuando se cruza con otro globo de color azul. Y es que la carne es débil, tanto para humanos, como para globos...

Albert Lamorisse y El Globo Rojo.

Realizada con una sencillez pasmosa, el director consigue una película única que es mucho más que ese paseo del niño por las calles de París. Su historia acaba siendo una tremenda reflexión sobre la amistad y sobre todo hacia la  libertad.
Es significativo, como siendo amigos inseparables, el globo no quiere ir de la mano del niño. Prefiere ser libre y acompañarle a su lado. No quiere ser una posesión sin más.
Lamorisse rueda la película de forma magistral. Con una gran puesta en escena, toda la parte final es excelente. El asedio al niño y al globo por parte de los demás niños es prodigiosa. La planificación de la emboscada por esos estrechos callejones, más bien parece un trhiller que un cuento como el que estamos viendo.
Los últimos diez minutos son de un climax tremendo. Vamos a asistir a un linchamiento, a un "asesinato".
La codicia, la envidia, el ser diferente, saca los más bajos instintos del ser humano. Una muerte dolorosa, que Lamorisse nos la muestra muy humana, antecesora de otra grande como la de HAL9000 en "2001, Odisea del Espacio" (1968) de Stanley Kubrick. 





Significado de El Globo Rojo.

Bajo la tierna y divertida apariencia de un simple globo, se esconden otros significados que Lamorisse nos los muestra muy inteligentemente.
Estamos en 1956 y no es casual el color rojo del globo. Es el final de la triste época del Macarhismo y su "caza" al comunista.
El globo es diferente, no acepta las reglas impuestas, esquiva la escuela y la iglesia, representa a lo prohibido y anhelado. Es un ser libre que no necesita de ataduras.
Lógicamente también representa a la niñez. A esa infancia que a todos nos gustaría recuperar y que lamentablemente ya no volverá. Los sueños de un niño, que se ven rotos por el mundo que le rodea, pero Lamorisse se guarda un "as en la manga" y nos ofrece un final mágico e inolvidable, tiñendo el cielo de multitud de colores, en un vuelo maravilloso.
Es curioso pero yendo mucho más allá, en distintas escenas me recuerda a la figura de Cristo. Un ser único y diferente. Y como tal mesías, no tiene cabida en este mundo establecido. De ahí su rechazo y persecución.  
Un mediometraje muy influyente, paradigma de la libertad y la infancia, prácticamente sin diálogos, tan sólo acompañado de la estupenda música de Maurice Le Roux.
Albert Lamorisse nos regaló una historia mágica y simbólica. Ah! y también el juego de mesa "Risk" del cual fue el creador. Sin dudar me quedo con la película. Seguro que una vez vista, te costará explotar algún globo.
 


Extraído de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario