Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Shirley Knight, para coleccionar.



La actriz Shirley Knight, nació el día 5 de julio del año 1936, en Goessel, en el estado de Kansas, en los Estados Unidos.

Sus padres fueron Virginia y Noel Johnson, empresarios de una compañía de petróleo.

Pasó su juventud en Mitchell, Kansas y más tarde vivió en Lyon, Kansas, donde se graduó de la escuela secundaria. Asistió a la Universidad de Phillips, Enid, Oklahoma, Wichita State University, y tiene un doctorado en Bellas Artes en Lake Forest College. Ella comenzó a estudiar para ser una cantante de ópera a los once años.

Después de estudiar en la Escuela de Teatro de Pasadena comenzó su carrera cinematográfica en 1959. Luego se dirigió a Nueva York y comenzó su carrera teatral. Estudió actuación con Jeff Corey y Lee Strasberg y es miembro de el Actor's Studio. Ha recibido muchos honores de su estado natal de Texas, incluido el de Kansas del Año 2000 y el Premio Artista Distinguido del Gobernador en 2007. Ambos fueron dados a ella por la gobernadora Kathleen Sebelius.

La carrera de Shirley comenzó con una serie de televisión, “Buckskin”, en el año 1958, donde interpretó el personaje de La señora de Newcomb.

Ese mismo año la actriz se casó con Gene Persson, un actor y productor, con el que estuvo casada hasta el año 1969 y con el que tuvo un hijo.




En el año 1960 la actriz protagonizó la película “Palacio de Hielo”, donde encarnó el personaje de Grace Kennedy, ganando un Globo de Oro al Actor más Prometedor.

Ese mismo año interpretó el personaje de Reenie Flood, en el film En la escalera oscura, junto a Ángela Lansbury y Robert Preston. Este papel le volvió a servir para ser nominada a varios premios, entre los que estaban, el Globo de Oro y el Oscar.

En el año 1962, interviene en la película Dulce pájaro de juventud, junto a Paul Newman.

Durante esta década compaginó sus actuaciones en la gran pantalla con las de la televisión, actuando en algunas series, como “Más allá del límite”.

En el año 1967, participa en la película El holandés, donde da vida al personaje de Lula, con el que consiguió el premio Copa Volpi a la Mejor Actriz.

En el año 1969, la actriz se casa con John Hopkins, con el que tuvo dos hijas, hasta su muerte en el año 1998.


Durante la década de los 70 la actriz continuó interviniendo en diversos largometrajes, como por ejemplo Más allá del Poseidón o La gran prueba.

En la década de los 80, Shirley continuó actuando en algunas películas hasta que en el año 1987, fue contratada por la pequeña pantalla para salir en diversas series, entre las cuales se encuentran Ley y orden, La ley de Los Ángeles, Policías de New York, Maggie Winters, Ally McBeal, Crossing Jordan o Mujeres desesperadas.

En el año 2012, protagoniza la película de suspense Elevator, del director Jane Redding, donde da vida al personaje de Stig Svendsen.

Tiene dos hijas, Kaitlin Hopkins y Sophie C. Hopkins. Kaitlin es actriz, cantante, directora. Shirley vive en Nueva York



Filmografia

* Superpoli de centro comercial (2009) ( Paul Blart: Mall Cop)
* El rey del mando (2006) ( Grandma's Boy) - Bea
* Open window (2006) ( Open Window) - Ann
* Clan Ya-Ya (2002) ( Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood) - Necie Rose Kelleher
* Por cierto, tu gato ha muerto (2002) ( P.S. Your Cat Is Dead!) - Aunt Claire
* The Salton Sea (2002) ( The Salton Sea) - Nancy Plummer
* Mirada de ángel (2001) ( Angel Eyes) - Elanora Davis
* The Center of the World (El centro del mundo) (2001) ( The Center of the World)
* Decisión acertada (1998) ( A Marriage of Convenience) - Harriet Winslow
* Little Boy Blue (1997) ( Little Boy Blue) - Doris Knight
* Mejor imposible (1997) ( As Good as It Gets) - Beverly Connelly
* Diabólicas (1996) ( Diabolique) - Edie Danziger
* Alguien espera (1996) ( Somebody Is Waiting) - Irma Cill
* Si las paredes hablasen (1996) ( If These Walls Could Talk) - Mary Donnelly
* El color de la noche (1994) ( Color of Night) - Edith Niedelmeyer
* Amor sin fin (1981) ( Endless Love) - Ann Butterfield
* Más allá del Poseidón (1979) ( Beyond the Poseidon Adventure) - Hannah Meredith
* 21 Horas En Munich (1976) ( 21 Hours at Munich) - Annaliese Graese
* El enigma se llama Juggernaut (1974) ( Juggernaut) - Barbara Banister
* Llueve sobre mi corazón (1969) ( The Rain People) - Natalie Ravenna
* Petulia (1968) ( Petulia) - Polo
* Patrulla de rescate (1964) ( Flight from Ashiya) - Caroline Gordon/Stevenson
* Dulce pájaro de juventud (1962) ( Sweet Bird of Youth) - Heavenly Finley
* Imperio de titanes (1960) ( Ice Palace) - Grace Kennedy, Age 16
* Picnic (1955) ( Picnic) - Bit part



Fuente: Portal Biobrafias.es, http://www.biografias.es/famosos/shirley-knight.html
Texto original en inglés:
She attended Phillips University, Enid, Oklahoma, Wichita State University, and has a Doctor of Fine Arts Degree from Lake Forest College.

No hay comentarios:

Publicar un comentario