Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La interprete olvidada: Tallulah Bankhead.

Tallulah Brockman Bankhead (Alabama, 31 de enero de 1902 - Nueva York, 12 de diciembre de 1968) fue una actriz estadounidense de cinetelevisión y que desarrolló la mayor parte de su carrera en el teatro.


Biografía

Nació el 31 de enero de 1902 en Huntsville (Alabama) y pertenecía a una familia de políticos destacados del partido demócrata. Su padre fue el Congresista William Brockman Bankhead, su tío John H. Bankhead II fue Senador, como ya lo había sido su abuelo, John H. Bankhead I, y su bisabuelo, Thomas Patterson Brockman; además, el abuelo, John Hollis Bankhead, antes de Senador, fue un héroe local, uno de los veteranos del derrotado ejército confederado. El peso político de su familia era tal, que su padre sería portavoz del Congreso de Estados Unidos entre el 4 de junio de 1936 y el 16 de junio de 1940, a pesar de que, por entonces, la escandalosa vida de su hija actriz en la cima de su carrera era conocida por todo el país.
Tallulah se educó en un colegio católico aunque su padre era metodista y su madre episcopaliana.
Tallulah empezó a actuar, con 15 años, en la compañías de teatro de Huntsville y alrededores, con 16 años, ganó un concurso de belleza, lo que la animó a trasladarse a Nueva York para intentar trabajar en Broadway, allí viviría con una tía.
En 1918 le llegó su primera oportunidad, intervino en la película Who Loved Him Best? de Dell Henderson. Ese año rodó otras dos películas y otra más en 1919.
En 1920 le ofrecieron un papel el film Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) dirigida por John S. Robertson.



Como finalmente tampoco logró lanzar su carrera en Broadway, Tallulah, en 1923, decidió probar suerte en Londres.
En Londres consiguió su propósito y alcanzó gran celebridad, poniendo en escane obras de teatro como Fallen Angels (1925), de Noël Coward. Esto hizo que, en 1927, la compañía Paramount Pictures la contratara. Sus dos primeras películas fueron Woman's Law de Dallas M. Fitzgerald 1927 y His House in Order de Randle Ayrton 1928.
Su siguiente película fue Honor mancillado de George Cukor 1931, la película tuvo cierta repercusión, pero, la crítica sobre la interpretación de Tallulah tenía opiniones dispares. Ese mismo año rodó también Redimida (My Sin) y El fraude (The Cheat) ambas de George Abbott.
Al año siguiente rodaría otros cuatro filmes no obstante eso Tallulah dejó de lado el cine para concentrarse en Broadway donde su talento sí era reconocido.

En los años '30, era tal su fama que una ciudad de Luisiana fue rebautizada con su nombre de pila (es decir, pasó a llamarse Tallulah), después de que la actriz pasara una noche allí.
Habría que esperar 11 años (hasta 1944), para que la actriz volviera a la gran pantalla, aunque el año anterior, ya había accedido a aparecer en un pequeño cameo en Tres días de amor y de fe (Stage Door Canteen) de Frank Borzage. Ese año rodó Náufragos (Lifeboat) dirigida por Alfred Hitchcock, quien siempre contaba la anécdota de que la actriz provocó numerosos problemas durante el rodaje al trabajar sin ropa interior; por este papel Tallulah recibió el premio NYFCC que concede el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.



En 1945 rodó La zarina (A royal scandal). Después, nuevamente volvió a Broadway y no regresó al cine hasta diez años después. En este largo intervalo, además de papeles teatrales, también intervino en algunas series televisivas interpretando papeles puntuales. Luego, entre 1950 y 1952, fue la conductora del programa radiofónico de la NBC Radio The Big Show.
En 1965 protagonizó Fanatic de Silvio Narizzano, el cual sería su último papel cinematográfico; sin embargo, un año después pondría su voz a uno de los personajes de la película de animación Soñando despierto o El soñador aventurero (The Daydreamer) de Jules Bass.
Tallulah no fue convencional. Fue una típica mujer de los años '20 que experimentó con su sexualidad y al ser bisexual dirigió su amor hacia hombres y mujeres indistintamente. En 1937, se casó con John Emery de quien se divorciaría en 1941.
La vida de Tallulah Bankhead estuvo plagada de escándalos, pero ella nunca mostró remordimiento, de hecho, dijo: Si volviera a nacer cometería los mismos fallos, sólo que antes". Tallulah no ocultaba sus vicios, de hecho, se la recuerda por frases como:
  • "La cocaína no crea adicción. Lo sé porque llevo tomándola desde hace años".
  • "Hay una regla que yo recomiendo seguir: nunca practicar dos vicios al mismo tiempo".
  • "Mi padre me advirtió sobre los hombres y el alcohol, pero nunca dijo nada sobre las mujeres y la cocaína".
Tallulah Bankhead murió como consecuencia de una neumonía en Nueva York el 12 de diciembre de 1968.


Por Alfonso Bueno


Un icono de la provocación. Una mujer de los años 20, no sujeta a las reglas que dictaban los hombres. Una actriz que vivió de forma extrema y nunca tuvo problemas para expresarlo, haciendo apología de sus diversos vicios. Suya es la frase "la cocaína no crea adiccion, lo sé porque llevo tomándola desde hace años" y la no menos popular"si volviera a nacer cometería los mismos errores, pero mucho antes". Tras esa frívola imagen de mujer fatal había una mujer de pasiones irrefrenables, a la que no pudo vencer su educación en un convento ni los tabúes de una sociedad hipócrita, dispuesta a vivir y amar más allá, con toda la intensidad necesaria, no privándose del uso de substancias artificiales que le proporcionasen el ansiado y probablemente nunca saciado placer. No destacó por su carrera en el cine (Marlon Brando decía que fue debido a sus adicciones al alcohol y al sexo), ya que no quiso ceder a la presión y el acoso de las estrellas como John Barrymore, por quien perdió su primer papel importante, en El Doctor Jekyll y Mr. Hyde (Dr. Jekyll & Mr. Hyde, 1920), al no querer acostarse con él. Intentó triunfar en Broadway, pero fue en Londres donde consiguió convertirse en una estrella. En su corta carrera cinematográfica podemos destacar títulos como Honor Mancillado(Tarnished Lady, 1931) de George Cukor,Náufragos (Lifeboat, 1944) de Alfred Hitchcock y La Zarina (A Royal Scandal, 1945). Tras ésta película tardaría 10 años en volver a Hollywood, centrándose en su carrera teatral. Su último papel fue en la serie Batman en 1966.

Pero lo más jugoso de Tallulah sigue siendo su deliciosa lengua de víbora y las perlas que nos regaló, en una ocasión en que un periodista le preguntó que habría sido de no ser actriz ella respondió “dudaba entre madre superiora, puta y presidente de los Estados Unidos. ¡Espero que pongas en tu libreta que habría hecho de maravilla las tres cosas!”. En otra ocasión un doctor le recomendó para superar su alcoholismo que tomara una manzana cada vez que sintiera la necesidad de agarrar la botella, a lo que Tallulah respondió: "¡Pero doctor!, ¿sesenta manzanas al día?". También son multitud las anécdotas que forman la mitología de la estrella, en una fiesta a la que acudió como invitadoTruman Capote propuso que todos los invitados se bañaran en la piscina. Ella apareció vestida sólo con sus perlas, decía que lo hacía para demostrar que era una rubia natural. Solía acudir a los rodajes de sus películas sin ropa interior, lo que generaba gran alborozo. En el rodaje de Náufragos el equipo se quejó del desmesurado exhibicionismo de Tallulah, a quien le gustaba dejar ver lo que escondía bajo la falda. Hitchcock, con su iniguable flema británica repuso no poder resolverlo porque no sabía a qué departamento acudir, vestuario o peluquería. Entre los muchos amantes de Tallulah hay hombres y mujeres de todos los credos y razas, entre ellos Marlon Brando, Mercedes de Acosta, la más conocida de las amantes de las estrellas, quien también compartió lecho con Greta Garbo y Marlene Dietrich, también tuvo una relación con una actriz más joven, la bella Lizabeth Scott, que inspiró la que mantienen Ann Baxter y Bette Davis en Eva al desnudo. Tenía fijación por las mujeres negras, tuvo un romance con Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy de Lo Que El Viento Se Llevó (Gone With The Wind, 1939), primera actriz negra en ganar un Oscar y con la genial cantante Billie Holiday (repasar el capítulo de Billie en Diciembre de 2007).


Perdió grandes papeles de Hollywood debido a sus adicciones, es el caso de Encuentro en la Noche (Clash by Night, 1952) que en su adaptación al cine por Fritz Lang contó con Barbara Stanwyck para el papel principal pese a que Tallulah lo había interpretado en Broadway. Tampoco consiguió el papel de la versión cinematográfica de Eva al Desnudo (All About Eve, 1950) de Joseph L. Mankiewicz, pese a haber abordado el papel en la versión teatral. En este caso el papel fue a manos de la genial Bette Davis, una de sus mayores rivales. Bette también le "robó" el papel de La Loba (The Little Foxes , 1941) de William Wyler. Refiriéndose a ella dijo: "no creais que no se quién ha estado contando cotilleos sobre mí... después de todas las cosas buenas que he hecho por esa arpía, ¡cuando la coja, voy a arrancarle cada pelo de su bigote!".Independientemente de su escandalosa vida privada, o tal vez gracias a ella, Tallulah fue un personaje muy popular. De hecho existe un pueblo en Luisiana llamado Tallulah porque en los años 30 ella pasó una noche allí. Su último e involuntario legado, fue inspirar uno de los personajes más bizarros y demoníacos de la animación, la Cruella de Vil de 101 Dálmatas. Pero ningún homenaje es suficiente para la mujer que dijo "decid cualquier cosa de mí, mientras no sea aburrida". Lamentablemente debemos recomendar que no inviten a cenar a Tallulah, sobre todo en el caso de aquellos lectores que tengan piscina.

Filmografia

  • 1918 Who Loved Him Best? de Dell Henderson.
  • 1918 When Men Betray de Ivan Abramson.
  • 1918 Thirty a Week de Harry Beaumont.
  • 1919 The Trap de Frank Reicher.
  • 1931 Honor mancillado de George Cukor.
  • 1931 Redimida (My Sin) de George Abbott.
  • 1931 El fraude (The Cheat) de George Abbott.
  • 1932 Make Me a Star de William Beaudine. Cameo en el que no actuaba, sino que se interpretaba a sí misma.
  • 1932 Thunder Below de Richard Wallace.
  • 1932 Mujer infiel (The Cheat) de Harry Beaumont.
  • 1932 Entre la espada y la pared (Devil and the Deep) de Marion Gering
  • 1943 Tres días de amor y fe (Stage Door Canteen) de Frank Borzage. Pequeño Cameo.
  • 1944 Náufragos (Lifeboat) de Alfred Hitchcock.
  • 1945 La zarina (A royal scandal) de Ernst Lubitsch y Otto Preminger.
  • 1965 Fanatic de Silvio Narizzano.
  • 1966 Soñando despierto (The Daydreamer) de Jules Bass (Voz).

Teatro

  • The Milk Train Doesn't Stop Here Anymore (1964)
  • Midgie Purvis (1961)
  • Eugenia (1957)
  • A Streetcar Named Desire (1956)
  • Dear Charles (1954 )
  • Private Lives (1948)
  • The Eagle Has Two Heads (1947)
  • Foolish Notion (1945)
  • The Skin of Our Teeth (1942)
  • Clash by Night (1941)
  • The Little Foxes (1939)
  • The Circle (1938)
  • Antony and Cleopatra (1937)
  • Reflected Glory (1936)
  • Something Gay (1935)
  • Rain (1935)
  • Dark Victory (1934)
  • Forsaking All Others (1933)
  • The Exciters (1922)
  • Everyday (1921)
  • Nice People (1921)
  • Footloose (1920)
  • The Squab Farm (1918)


  • Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Tallulah_Bankhead
  • http://vadeultra.blogspot.com.ar/2008/03/tallulah-bankhead.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario