Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Soy linda?, de Doris Dorrie




Sinopsis

Linda es una mujer que directamente quiere ser otra y nacer de nuevo. Para ello, lo primero que hará será lanzar su cartera por los aires y viajará a dedo hasta llegar a la ciudad andaluza de Sevilla.


COMENTARIO CRÍTICO

Las historias de ¿Soy Linda? se entrecruzan entre sí, teniendo como eje a Marie Zielcke, alter ego de la directora y quien lleva el relato del film. Doris Dörrie construye un universo a su medida con múltiples personajes y situaciones, en variados lugares de Europa que utiliza como escenario para colocar a los actores y sus angustias y sus preguntas.

A medida que avanza la película nos damos cuenta que no tiene un eje, sino varios y que en alguna medida todos los personajes se están cuestionando sobre su propia identidad. Si bien parece una comedia, el tono es más bien irónico y por momentos algo triste. El ritmo es desparejo, y la sensación final es regular.

La directora se ocupó de mostrar todas las facetas de los personajes, que son muchos y eso si bien enriquece el film, también le hace perder fuerza. Además de la protagonista aparece la nueva estrella del cine alemán Franka Potente (la de Corre Lola corre) y algunos conocidos como Juan Diego Botto y la mítica Senta Berger.



Por Gustavo Camps


En este filme Doris Dörrie nos ofrece una tipología de personajes femeninos y masculinos que tratan de encontrarle la vuelta a la vida. La manera es la experiencia. Linda es una joven que directamente quiere ser otra, nacer de nuevo y Dörrie encuentra la mejor metáfora para dar a entender esto: la escena en que arroja por los aires su cartera; nada menos que ese elemento vital femenino, la cartera.

Francisca es de las que busca elegir - como si la felicidad fuera posible por ese lado - entre la seguridad y el amor. La hermana menor de Francisca busca y busca el amor ideal.

Las mujeres al borde de un ataque de nervios de Almodovar son capaces de tirar teléfonos y maletas al vacío y vociferar si es necesario. Las alemanas parecen menos propensas a poder expresarse con vehemencia.

Por eso no es casual que el lugar de encuentro - o de escape - para estas mujeres (y varios de los personajes) sea España. Sevilla durante la procesión de la semana santa. Ya Dörrie nos había adelantado la atracción que los alemanes sienten por España. Un lugar tan distinto al de su hábitat. Un lugar abierto, cálido, donde es harto difícil sentirse sólo. Allí Unna, otra de las mujeres de este filme, se reencontrará con viejos amores. En otra escena Linda volverá al lugar en donde tiro su cartera y la encontrará. Pero esta vez ya no está sola, esta con Klaus. Otra vez como en tantos directores (no sólo alemanes) aparece el tema del eterno retorno. El tratamiento es saludable. No se puede nacer de nuevo. Pero queda claro que se puede cambiar


FICHA TÉCNICA

Director: Doris Dörrie
Título original: Bin ich schön?
Guión: Doris Dörrie, Rolf Basedow y Ruth Stadler
Fotografía: Theo Bierkens
Montaje: Inez Regnier
Música original: Roman Bunka
Intérpretes: Marie Zielcke, Carla Weindler, Julian Messner, Suzanne von Borsody, Franka Potente, Steffen Wink, Maria Schrader, Juan Diego Botto, Otto Sander, Senta Berger.

Sección: Dulce libertad
Ciclo: Mujeres tras la cámara. Imágenes 2
¿SOY LINDA?
Alemania 1998
v.o.s.e. / 117 min.
Fechas anteriores de proyección: 02/05/2006.


Fuente: Filmoteca de Andalucia, http://www.filmotecadeandalucia.com/
Portal Canal OK, http://www.canalok.com/cine/soylinda.htm,

No hay comentarios:

Publicar un comentario