Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 23 de noviembre de 2010

Festival de Cine Alemán, 2010.

Presentación del film Berlín'36



En los años 70 y 80, los dirigentes de la extinta RDA apostaron por el deporte como medio propagandístico y no dudaron en instalar un sistema corrupto de dopaje y de cambios de sexo a gran escala sin importarles lo más mínimo los propios deportistas.

Lo que poca gente sabe es que los nada democráticos líderes de la Alemania Democrática no hacían sino recuperar prácticas instauradas en los años 30 por el nazismo. Un ejemplo evidente es el que denuncia en este filme Kaspar Heidelbach. En los meses previos a los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, el Comité Olímpico Alemán decidió vetar la participación de atletas judíos. Estados Unidos, presionado por el lobby bancario hebreo, amenazó con boicotear el evento si esta prohibición se llevaba adelante. Para preservar su imagen de cara al exterior, Alemania decidió permitir la participación en los entrenamientos de los judíos, con el objetivo de excluirles de la selección únicamente “por razones deportivas”.

Una de estas atletas era la saltadora de altura Gretel Bergman, máxima favorita a la medalla de oro. Como no había ninguna aria que le pudiera hacer frente, los nazis decidieron enfrentarla con Marie Ketteler, una machona tan de pelo en pecho que, en realidad, era un hombre. Con lo que no contaban es con la amistad que surgiría entre ambas...





Sobre Kaspar Heidelbach

Nace en Tettnang en el Lago Constanza en 1954. Tras sus estudios de Historia del Arte y Ciencias del Teatro, Cine y Televisión en la Universidad de Colonia, es coautor de series de televisión, y sobre todo, de series de crímenes populares como Tatort (1992-2010), Ein Fall für zwei (1984-1992) y Wolff’s Turf (1992). Alcanza reconocimiento no sólo con los episodios de Tatort sino también con la película Nie mehr zweite Liga (2000). Con Das Wunder von Lengede (2003) gana los premios de la Televisión Bavara y los Premios Grimme. Más recientemente Heidelbach dirige la comedia familiar de éxito Theo, Agnes, Bibi und die anderen (2007) y el drama Die Katze (2007). Después de Es liegt mir auf der Zunge (2008) y Berlin ’36 (2009) trabaja en su nueva película Besondere Schwere der Schuld que saldrá en la primavera de 2010.





Ficha Técnica

Dirección Kaspar Heidelbach
Guión Lothar Kurzawa
Montaje Hedy Altschiller
Música Arno Steffen
Productor Gerhard Schmidt
Producción Gemini Film GMBH
Coproducción NDR, Degeto Film

Intérpretes Karoline Herfurth, Sebastian Urzendowsky, Axel Prahl, Thomas Thieme, August Zirner, Maria Happel

Año de producción 2009
Duración 100 min.
Formato 35 mm
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Apoyado por Nordmedia Fonds, Filmstiftung NRW, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, Deutscher Filmförderfonds, Filmförderungsanstalt.

Fuente: Pagina oficial del Festival de Cine Alemán, www.cinealeman.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario