Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Estrellas en el cielo, Tony Curtis, adiós a un seductor.

Por Pablo O. Scholz

“Yo usaba coristas como otros usan píldoras de vitaminas: dos por día”, decía en mejores tiempos un mujeriego Tony Curtis, quien murió de un paro cardiaco el 30 de septiembre de 2010, en su casa de Las Vegas, a los 85 años, al lado de su sexta esposa, de 39. Y si es leyenda que en sus contratos había una clausula según la cual las actrices del film que protagonizaban debían pasar por su camarín durante el rodaje, la bomba la detonó en sus memorias, cuando dijo que durante la filmación de “Una Eva y dos Adanes”, con Jack Lemmon y Marilyn Monroe, tuvo un affaire con la rubia, quien quedó embarazada y luego perdió a su hijo.

Nacido Bernard Schwartz el 3 de junio de 1925, en pleno Bronx neoyorquino, hijo de actor húngaro que se ganaba la vida como sastre, tras enlistarse en la Marina donde estuvo hasta 1945, llegó al cine en 1949, cuando Joyce Selznick, sobrino del mítico productor David O. Selznick, lo descubrió en un teatro, le consiguió una entrevista y un contrato por siete años en Universal. Su primer papel fueron dos minutos en “Sin ley y sin alma”, al lado de Burt Lancaster.

Con él volvería a actuar en “Trapecio” y en “Chantaje en Broadway”, además de “El gran Houdini”, “Una Eva y dos Adanes”, “Espartaco”, de Stanley Kubrick, al lado de Kirk Douglas, y “El estrangulador de Boston”.

“Siempre supe que quería ser más que un actor. Quería ser una estrella”, decía el primer marido de Janet Leigh (Psicosis), con quien tuvo a la actriz Jamie Lee Curtis.
La tragedia signó parte de su vida, bien temprano, cuando sus padres pobres mandaron a un orfanato a él y a su hermano Julius. Luego reclamaron su custodia, y a sus 15 Julius, la persona que más quiso murió atropellado por un camión. Mucho más tarde, su hijo Nícolas murió a los 23 años de una sobredosis de heroína. El propio Curtis batalló contra el alcohol y las drogas.

Uno de sus mayores logros lo tuvo en “Fuga en cadenas”, de Stanley Kramer, donde huía encadenado a Sídney Poitier y tuvo su única nominación al Oscar. Se lo ganó otro gentleman, David Niven, por “Mesas separadas”.





Era habitual verlo en numerosas comedias de Hollywood de los años 50 y 60. Curtis vino a filmar a Salta, en 1962, junto a Yul Brynner en “Taras Bulba”, de Jack Lee Thompson. Actor de más de 100 películas, fan de Cary Grant, temeroso a abordar un avión, debió ser hospitalizado en julio en Las Vegas, por problemas respiratorios. Ya por entonces iba en silla de ruedas y sólo caminaba distancias muy cortas, y había estado muy grave en diciembre de 2006, por una neumonía que lo tuvo en coma durante varios días.

En TV protagonizó con Roger Moore la exitosa serie “Dos tipos audaces”, y a comienzos de los 80, se abocó a otra de sus pasiones, además de las mujeres: la pintura. Varias de sus obras se expusieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.





Por Gilberto Cruz, Viernes, 17 de octubre de 2008

El actor Tony Curtis plantea en una fiesta en Beverly Hills, California.

La estrella de decenas de películas, entre ellas "Una Eva y dos Adanes" y "Fuga en cadenas", Tony Curtis, ahora pasa su tiempo pintando y escribiendo. Curtis habló con TIMES acerca de ser un actor envejecido , conectado con Marilyn Monroe, y por qué vivir bien es la mejor venganza.

Usted escribe acerca de su tiempo en Hollywood de la década de 1950 a los 80. ¿Cómo se compara a la industria en los primeros años de su carrera?

Era diferente entonces. Los niños se acercaban a las hermosas chicas de la ciudad, buena gente y estaban alrededor de la ciudad, esperando que alguien los recoja y les dieran un contrato de estudio de seis meses. Parece mucho más calculado ahora.Por no hablar de la televisión. El medio televisivo se come todo. Usted puede tener un inicio de carrera este fin de semana en la televisión!

Lew Wasserman, que era entonces mi agente, me dijo: "Tony, vas a tener que trabajar tres cuadros al año durante diez años. Al cabo de diez años, debes ser una estrella en todo el mundo." Él tenía toda la razón. Pensé que trabajó, trabajó, trabajó. En la actualidad no existen tales animales. Yo no conozco a nadie que está armando una carrera así. Hice 150 películas de todo tipo.





"Ahora, 60 años más tarde después de que comenzara, a pesar de todo el éxito, nadie me dará la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer."

¿Es algo que sólo le pasa a la gente a medida que crecen en Hollywood, o te crees que lo tienen peor que otros?

No quiero jugar a ser viejo en la pantalla. No quiero estar sentado en sillas o caminar lentamente hacia arriba y hacia abajo. Tengo 83 años de edad, pero yo soy tan sano como puede ser, y sigue siendo un caballero de aspecto. Pero nadie me ofrece ningún trabajo. Nadie. Absolutamente nada de trabajo. El Screen Actors Guild, sólo los de prensa, me mandan noticias sobre lo que está pasando. Es como si una vez que salga de las películas, uno desaparecen. Pero estoy triste, me deprimo. Pasé mi vida en el aprendizaje de esta profesión, y que aprendí bien. ¿Crees que es menor ser de 83?

¿Es eso parte de la razón por la que escribió este libro?

Eso es exactamente una de las razones. Quiero que quien lo lea o escuche de lo mismo, que sepa que quisiera unirme a la comunidad otra vez. Me ganaba la vida bien de salud en mi carrera como un actor joven. Siento que tengo que luchar a brazo partido con el hecho de que no estoy recibiendo ningún trabajo.

Usted vive en Las Vegas ahora. ¿Por qué no en Los Ángeles, donde las películas se encuentran?

Yo no vivo en Los Ángeles más. Me dio esa ciudad la mejor oportunidad que pude. 50 years, I worked hard. 50 años, he trabajado duro. Pero me pareció un ambiente puro y duro. Y fue muy duro para establecerse con una chica de allí. Todos los actores nos fueron corriendo sin ningún tipo de relación porque no sabíamos que las nuevas chicas iban a venir por la ciudad para que aferrarse. Me hubiera gustado haber encontrado una chica que pudíera relajarme y estar con ella mucho tiempo, pero era muy difícil allí. Tenía que casarse con un par de ellas con el fin de averiguarlo. Mi esposa ahora, Jillie, hemos estado casados por más de diez años, y todavía estoy loco por ella.

Usted escribe mucho acerca de todos los aspirantes a estrellas que tenía relaciones con Marilyn Monroe, Janet Leigh, Natalie Wood.¿Se arrepiente de saltar alrededor de tanto?

Absolutamente nada. Algunos de nosotros los muchachos de las películas se casaron, por un ratito, luego se divorciaron, y luego se casaron de nuevo. Nunca fue ningún problema, tan sólo tienes que estar seguro de que firmas un acuerdo pre-nupcial. Entonces, si algo salía mal, tu vestuario no iba con la mujer. Cada relación es de por sí gloriosa e interesante.

Una de las ideas falsas que tratan de abordar aquí es que usted pensó que Marilyn Monroe fue un mala besadora. "Besar a Marilyn fue como besar a Hitler".


Había una escena de Marilyn y yo [en Some Like it Hot]. Era una escena en los juncos y yo estaba sorprendido por lo buena que era. Me hizo sentir maravilloso. A continuación, todos estos chicos que estaban viendo los juncos conmigo y empezaron a decirma. "Oye, Tony, ¿dónde pegarlo? Que ha funcionado, o no es así? Cuéntanos lo que era.

Me encantaba Marilyn Monroe. Nos conocimos cuando ella tenía 18 años y yo tenía 21 años. Ella era una chica tan hermosa, y en ese entonces yo estaba iluminando con todas las chicas que podía cumplir. Fue una experiencia increíble. Ella era exquisita. Perfectamente formada. ¿Cuántas veces en tu vida vas a conocer a alguien así?

Usted fue nominado a un Oscar al mejor actor junto a Sidney Poitier para los más desafiantes. ¿Estás molesto por que nunca has tenido más respeto de la Academia?

Siento en mi corazón que había otras actuaciones que podría fácilmente haber sido nominado. Y ahora que nunca va a suceder. No voy a hacer cualquier película, y yo no voy a encontrar una película que vaya a ser nominada para algún premio. Así que, mis queridos amigos, me siento cerca de Las Vegas, con un hermoso coche, una bella esposa, un montón de pasta en el bolsillo, y esa es mi venganza.


Filmografía

El abrazo de la muerte (Criss Cross) (1949) de Robert Siodmak
Díme con quién andas (City Across the River) (1949) de Maxwell Shane
Dirección prohibida (The Lady Gambles) (1949)
Un paso en falso (Take One False Step) (1949) de Chester Erskine (escenas eliminadas)
Mala hierba (Johnny Stool Pigeon) (1949) de William Castle
How to Smuggle a Hernia Across the Border (1949)
Bodas sangrientas (Woman in Hiding) (1950)
Mi mula Francis (Francis] (1950) de Arthur Lubin
I Was a Shoplifter (1950)
Sierra (1950)
Winchester '73 (1950) de Anthony Mann
Kansas Raiders (1950)
Su alteza el ladrón (The Prince Who Was a Thief) (1951) de Rudolph Maté
Meet Danny Wilson (1952)
Flesh and Fury (1952)
No Room for the Groom (1952)
El hijo de Alí Babá (Son of Ali Baba) (1952)
El gran Houdini (Houdini) (1953) de George Marshall
The All-American (1953)
Forbidden (1953)
Beachhead (1954) de George Marshall
Johnny Dark (1954)
Coraza negra (The Black Shield of Falworth) (1954) de Rudolph Maté
Atraco sin huellas (Six Bridges to Cross) (1955) de Joseph Pevney
So This Is Paris (1955)
The Purple Mask (1955) de H. Bruce Humberstone
The Rawhide Years (1955) de Rudolph Mat
The Square Jungle (1955)
Trapecio (Trapeze) (1956) de Carol Reed
El temible Mr. Cory (Mister Cory) (1957) de Blake Edwards
Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success) (1957) de Alexander Mackendrick
El rastro del asesino (The Midnight Story) (1957)
Los vikingos (The Vikings) (1958) de Richard Fleischer
Cenizas bajo el sol (Kings Go Forth) (1958) de Delmer Daves
Fuga en cadenas (The Defiant Ones) (1958) de Stanley Kramer
Vacaciones sin novia(The Perfect Furlough) (1958) de Blake Edwards
Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot) (1959) de Billy Wilder
Operación Pacífico (Operation Petticoat) (1959) de Blake Edwards
¿Quién era esa chica? (Who Was That Lady?) (1960) de George Sidney
Perdidos en la gran ciudad (The Rat Race) (1960)
Espartaco (Spartacus) (1960) de Stanley Kubrick
Pepe (1960) de George Sidney
El gran impostor (The Great Impostor) (1961) de Robert Mulligan
El sexto héroe (The Outsider) (1961)
Taras Bulba (1962) de J. Lee Thompson
Soltero en apuros (40 Pounds of Trouble) (1962) de Norman Jewison
La lista de Adrian Messenger (The List of Adrian Messenger) (1963) de John Huston
Capitán Newman (Captain Newman, M.D.) (1963) de David Miller
Encuentro en París (Paris, When It Sizzles) (1964)
Salvaje y encantadora (Wild and Wonderful) (1964)
Adiós Charlie (Goodbye Charlie) (1964) de Vincente Minnelli
La pícara soltera (Sex and the Single Girl) (1964) de Richard Quine
La Carrera del Siglo (The Great Race) (1965) de Blake Edwards
Boeing Boeing (1965) de John Rich
La cámara de los horrores (Chamber of Horrors) (1966)
¡Bromas con mi mujer, No! (Not with My Wife, You Don't!) (1966) de Norman Panama
Arrivederci, Baby! (1966)
No hagan olas (Don't Make Waves) (1967) de Alexander Mackendrick
On My Way to the Crusades, I Met a Girl Who... (1968)
El bebé de Rosemary (Rosemary's Baby) (1968) (voz) de Roman Polanski
El estrangulador de Boston (The Boston Strangler) (1968) de Richard Fleischer
Monte Carlo or Bust (1969) de Ken Annakin
Bajo cualquier bandera (You Can't Win 'Em All) (1970)
Esta noche nos vamos de guerra (Suppose They Gave a War and Nobody Came?) (1970) de Hy Averback
Mission: Monte Carlo (1974)
Lepke (1975) de Menahem Golan
El conde de Montecristo (The count of Monte-cristo) (1975) de David Greene
London Conspiracy (1976)
El último magnate (The Last Tycoon) (1976) de Elia Kazan
Casanova & Co. (1977)
Sextette (1978)
The Manitou (1978)
The Bad News Bears Go to Japan (1978)
Double Take (1979)
Title Shot (1979)
El truhán y su prenda (Little Miss Marker) (1980) de Walter Bernstein
It Rained All Night the Day I Left (1980)
Espejo roto (The Mirror Crack'd) (1980) de Guy Hamilton
The Scarlett O'Hara War (1980)
Othello, the Black Commando (1982)
Where Is Parsifal? (1983)
Brain Waves (1983)
The Fantasy Film Worlds of George Pal (1985) (documental)
Club Life (1985) de Norman Thaddeus Vane
Insignificance (1985) de Nicholas Roeg
The Last of Philip Banter (1986)
Balboa (1986)
The Passenger - Welcome to Germany (1988)
Lobster Man From Mars (1989) de Stanley Sheff
Midnight (1989)
Walter & Carlo In America (1989)
Prime Target (1991)
Center of the Web (1992)
Hugh Hefner: Once Upon a Time (1992) (documental)
Desnudo en Nueva York (Naked in New York) (1993) de Daniel Algrant
The Mummy Lives (1993)
A Century of Cinema (1994) (documental)
The Immortals (1995) de Brian Grant
The Celluloid Closet (1995) (documental)
Hardball (1997)
Brittle Glory (1997) de Stewart Schill
Alien X Factor (1997)
Stargames (1998)
Louis & Frank (1998) de Alexandre Rockwell
Play It to the Bone (1999)
Reflections of Evil (2002) (narrador)
Where's Marty? (2006)
Funny Money (2007)
The Blacksmith and the Carpenter (2007) (voz)
David & Fatima (2008)
The Jill & Tony Curtis Story (2008) (documental)


Fuente: Diario Clarín, Suplemento espectáculos, viernes 1 de octubre de 2010.
Time.com, 17 de octubre de 2008.
"http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Curtis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario