Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

6ta. edición Marfici 2010

Presentación del film La France

Serge Bozon. - Francia, 2007. 102 min.
Elenco: Sylvie Testud, Pascal Gregory, Francois Negret, Guillaume Verdier.
Guión: Axelle Ropert
Fotografía: Céline Bozon
Música: Mehdi Zannad & Serge Bozon
Producción: David Thion

Otoño de 1917 en Francia. La guerra está terminando. Un soldado, le cuenta a su esposa a través de sus cartas que el frente está estancado, que el enemigo sobrevive en sus propias trincheras igual que ellos en las suyas. Que el terreno ganado una noche vuelve a perderse a la mañana siguiente. Un día llega la última carta, donde se despide de ella para siempre. Incapaz de aceptarlo, la esposa se disfraza de hombre y viaja hacia el frente en su busca. En un bosque encuentra una patrulla de soldados que la acogen como a uno más de ellos. Ella no les cuenta que es una mujer, ellos no le dicen que son desertores.


Otros Festivales donde se exhibió:

Festival Internacional de Cine de Gijón, España
Festival Internacional de Cine de San Francisco, USA
Festival Internacional de Cine de Vancouver, Canadá


Sobre el director:

Director y actor francés nacido en 1972. Enseñó lógica matemática en la Universidad París I Panthéon-Sorbonne. Dirigió los largometrajes La Amistad (1998) y Mods (2003) que recibió el Premio Léo Scheer del Festival de Belfort y fue seleccionado en más de treinta festivales internacionales. Su última película, France (2007), ganó el prestigioso Premio Jean Vigo.






por Eddney Todd, viernes 29 de febrero de 2008


Nicolas Sarkozy, actual presidente de la República Francesa, se comprometía en sus discursos de campaña a crear una Francia exitosa, una Francia en la que los franceses se sintieran orgullosos de ser franceses. En el país galo, eran los tiempos políticos de la primavera 2007; eran también los tiempos cinéfilos de Cannes que irónicamente ofrecían en "La France", filme realizado por Serge Bozon, un rostro diferente de aquella Francia políticamente idealizada.

"La France", sin tener una intención militante según las propias palabras del director, nos muestra la historia de aquellos que fueron ignorados por la historia, de ese grupo de ciudadanos – aparente tropa de soldados – débiles y muy vulnerables que prefirieron bajar los brazos y desertar de la primera guerra mundial. Soldados de convicciones abatidas cuya única aspiración real era escapar de la batalla muy lejos de su territorio, lejos de su tierra. "La France" nos muestra también que incluso en el escenario más desolador existen motivos, como el amor, por los cuales uno está dispuesto a luchar. Así es como Camille, movilizada por un amor que no puede – o no quiere – creer perdido, decide unirse a ese grupo de desertores ambulantes sin esperanzas.





En medio de la devastación y de la manera más anacrónica imaginable, los supuestos soldados cantan en nombre de esa "joven ciega" que es Camille. Serge Bozon verdaderamente sorprende al espectador con cuatro melodías originales estilo pop británico de los 50s-60s ("L'Anglaterre", "L'Allemagne", "L'Italie", "La Pologne"), que están ahí para crear un monumental desfase temporal y espacial. Las canciones finalmente trascienden al romper con la continuidad de la trama y extender la historia de Camille a la realidad vivida en otros países involucrados en el conflicto bélico: Inglaterra, Alemania, Italia y Polonia.

El personaje de Camille es acertadamente interpretado por Sylvie Testud a quien vimos recientemente en La Vie en Rose (La Môme). "La France" es un filme rarísimo pero admirable tanto por su realización como por su finalidad.


Fuentes: Un Blog de película, www.marfici.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario