Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 2 de mayo de 2010

Perfiles del 24 Festival de cine de Mar del Plata, entrevista a Alexis Dos Santos.

Entrevista a Alexis Dos Santos, director de Unmade Beds



¿Podés presentarte?

Soy Alexis Dos Santos. Estoy en el festival con mi segunda película Unmade Beds que filmé en Londres, donde viví los últimos diez años. Mi primera película se llamó Glue, fue filmada en Argentina y presentada en mas de 50 festivales, ganó varios premios, 16, creo.

¿Cuáles son las características particulares de tu filmografía?

No se como responder a esta pregunta. Para eso están las películas.

¿Cómo fue tu acercamiento al cine?

Estaba estudiando Arquitectura y haciendo teatro al mismo tiempo. En esa época miraba películas compulsivamente y solo leía libros sobre cine. Trabajando como actor en un par de cortos empecé a ver que me interesaba demasiado por las decisiones del director. Ese año dejé la carrera de Arquitectura y empecé a estudiar cine.

¿Qué es para vos el cine?

No se como responder a esta pregunta.

¿Tus directores favoritos?

Son muchos y van variando con el tiempo. Estos dias estoy mirando mucho Ernst Lubitsch, Design for living me parece una película perfecta.

¿Cómo fue tu aproximación al tema de tu película?

Acababa de terminar la escuela de cine en Londres cuando empecé a escribir los primeros esbozos del guión. Quería escribir sobre un Londres que yo había visto y vivido y que no lo veia representado en cine. Una ciudad repleta de jovenes extranjeros que terminan quedándose ahí sin saber bien por qué, una ciudad en la que la música y el arte son tan importantes como los litros de cerveza consumidos en el pub.

¿Cuáles fueron los desafíos al momento de dirigir el largometraje?

Lo que llevó más tiempo fue desarrollar el guión, el proceso de realizar y terminar la película fue totalmente placentero y lleno de buenas sorpresas.

¿Qué relaciones encontras entre Glue y Unmade beds?

Son dos películas que fueron concebidas de maneras completamente distintas, practicamente opuestas. Glue fue hecha en base a una historia de 15 páginas que escribí en dos semanas, sin diálogos, la filmamos con improvisaciones, sin presupuesto y con total libertad. En Unmade Beds tenía un guión en el que trabajé durante 5 años, y si bien hubo mucha improvisación durante el rodaje cada escena estaba basada en diálogos escritos y pensados, tenía un presupuesto decente para filmar en Londres que es una ciudad muy cara y había mucha gente apoyando el proyecto desde un principio. Si veo algo en común en las dos películas es en la intención de retratar la subjetividad de los personajes principales, adolescentes en Glue, post-adolescentes en Unmade Beds. Y la importancia de la música tanto en la vida de estos personajes como en la energia transmitida por la película.




¿Las ves como una de especie de continuación?

Empecé a escribir Unmade Beds tres años antes de empezar a pensar en Glue. Mientras editaba Glue re-escribía Unmade Beds y creo que por eso existe un diálogo entre una película y la otra.

¿Cómo seleccionás la música de tus películas?

En Unmade Beds usé algo de música que escuchaba mientras escribía, algunas bandas las fuí a ver en vivo antes del rodaje, como Mary and the Boy, otras las venía siguiendo desde hace tiempo como Connan Mockasin y (We Are) Performance. Hay música que escucho hace muchos años, Daniel Johnston, Jeffrey Lewis y Kimya Dawson por ejemplo - de Kimya tenía dos canciones en Glue y fuí muy adicto a los Moldy Peaches desde el 2003. Hot Monkey, Hot Ass es una canción que me mandó un director amigo, Joachim Trier, después de escuchar a mi banda. Pienso en música que traiga tensión, algo de ironía, juego o contrapunto con lo que se cuenta siempre tratando de nunca subrayar las emociones.

¿Cuáles son tus películas favoritas con adolescentes de protagonistas?

All About Lily Chou Chou, de Shunji Iwai, Out of the Blue, de Dennis Hopper, Voy a Explotar, de Gerardo Naranjo, Christiane F, de Uli Edel, Ken Park, de Larry Clark y Ed Lachman, Ferris Bueller's Day Off, de John Hughes, Rushmore, de Wes Anderson Carrie, de Brian de Palma, Charlie Bartlett, de Jon Poll, Welcome to the Dollhouse, de Todd Szolondz, Os Famosos e os Duendes da Morte, de Esmir Filho -mi descubrimiento más reciente-

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo una novela (en inglés) y trabajando en un guión con una amiga de Londres, Laurence Coriat, que escribió muchas películas de Michael Winterbottom. El proyecto se llama Another World y transcurre en México y en Berlin.



Fuente: © Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, nook diseño web / Big Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario