Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

lunes, 10 de mayo de 2010

Pantalla Pinamar, Cómplices del silencio.

Presentación del film, en Pantalla Pinamar


La historia transcurre durante la caótica Argentina de los años setenta, durante el Mundial del '78, y cuenta las vivencias de Maurizio Gallo (Alessio Boni), un periodista deportivo italiano que llega a Buenos Aires para cubrir el evento y conocer a sus parientes que emigraron en la década del '50. Mientras realiza su trabajo, el protagonista se enamorará de Ana (Florencia Raggi), una joven que milita en una organización de izquierda, lo que pondrá en peligro no sólo sus vidas sino también las de aquellos que los rodean.

Después de más de un mes de ensayos que incluyeron una intensiva práctica del idioma italiano, los afamados actores argentinos Jorge Marrale, Juan Leyrado y Rita Terranova, se sumergieron en la trama del film, que basa su relato en los éxitos y fracasos de los inmigrantes, en este caso los que vinieron de Italia, en los años '40 y '50, que una vez instalados aquí trabajaron duramente para superar múltiples dificultades, luego de escapar de la sofocante atmósfera de una tercera guerra mundial que se presentía en Europa.

Por su parte,"Cómplices del Silencio posee una estética realista, y dos planos de lectura: uno dado por la crueldad y el realismo de las imágenes; y un plano histórico, enmarcado en el contenido del argumento, que refleja el sufrimiento de los inmigrantes que han debido alejarse de su tierra natal por la falta de trabajo, y el drama psicológico de quienes no lograron integrarse en el país que los recibía. La familia protagonista está formada por un padre, una madre y tres hijos, y sintetiza la experiencia de muchas de las comunidades de emigrantes que se asentaron en la Argentina", cuenta el director, Stefano Incerti.



Con 37 años de carrera, la actriz Rita Terranova interpreta a Teresa Gallo, esposa del personaje representado por Jorge Marrale: "Ella vive como dormida durante los primeros años de la dictadura, completamente ajena e ignorante de los horrores que en aquella época sucedían a la vuelta de la esquina. Pero su vida cambia cuando Carlos (Tomás Fonzi) es secuestrado por las fuerzas militares, y termina transformada en Madre de Plaza de Mayo."

El cine argentino está habituado a concretar numerosas co-producciones con España, por lo cual sus actores no suelen tener ninguna dificultad con el idioma. En el caso de Cómplices del Silencio, los intérpretes argentinos, la mayoría de ellos de descendencia italiana, debieron habituarse al italiano rápidamente. "Si bien no estoy acostumbrada a rodar en este idioma, afortunadamente lo manejo bien, al igual que Jorge Marrale quien ya lo demostró cuando actuó como el padre Mario Pantaleo en Las manos".



El personaje de Boni, recordado en Argentina por su papel en La mejor juventud y Mi hermano es hijo único, no sospecha lo que sucede cuando llega a Buenos Aires: "Se siente casi de vacaciones: quiere conocer la ciudad, bailar tango, conocer mujeres. Hasta que conoce a Ana, y va comprendiendo el contexto político", adelanta el actor.

Sobre su conocimiento acerca de nuestro país y su pasado, Boni comenta: "me he preparado mucho y leí bastante sobre Historia argentina, fundamentalmente sobre la dictadura. También vi películas. Pero recién estando aquí comprendí el contexto a fondo, ya que además tuve la oportunidad de aclarar muchos puntos hablando con Hebe de Bonafini y otras Madres de Plaza de Mayo."



En cuanto a los objetivos de su trabajo, basado en textos propios y del escritor Rocco Oppedisano, Stefano Incerti afirma que "la película buscó explorar los ánimos y sentimientos de aquellos que, durante la década del '70, luchaban democráticamente por sus ideales: los derechos humanos, la libertad, el estudio y el amor, en contraposición con los que no veían otra salida que la de las armas y el terrorismo de Estado. Pero ante todo, Cómplices del silencio se propone ser una historia de amor, con un claro trasfondo político."

COMPLICES DEL SILENCIO
un film de Stefano Incerti

con
ALESSIO BONI
FLORENCIA RAGGI
JUAN LEYRADO
JORGE MARRALE
TOMAS FONZI
RITA TERRANOVA
y gran elenco

Cómplices del Silencio es el primer largometraje resultante del convenio entre el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Direccione Nacionale de Cinematografia, firmado en Roma en junio de este año y se filmó en Argentina en 2008, co-producido por las productoras MALKINA se presentó como película de Apertura en PANTALLA PINAMAR el próximo con la presencia de sus actoresprotagonistas el italiano ALESIO BONI junto a FLORENCIA RAGGI.


FICHA ARTÍSTICA

Alessio Boni, Maurizio
Florencia Raggi, Ana
Giussepe Battiston, Ugo
Juan Leyrado, Pablo Pere
Jorge Marrale, Maurizio Gallo
Rita Terranova, Teresa Gallo
Diego Gentile, Aldo Gallo
Tomás Fonzi, Carlos Gallo
Mariel Quintela, Carmela Gallo

FICHA TÉCNICA

Director: Stefano Incerti
Guión: Rocco Oppedisano
Asistente de Dirección: Gianluca Mazzela
Producción Ejecutiva: Marcelo Altmark
Director de Producción: Mario López
Jefe de Producción: Jorge Piwowarski
Director de Fotografía: Pasquale Mari
Directora de Arte: Stella Iglesias
Sonidista: Adrián Montenegro

FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Il verificatore 1995 (film opera prima)
L'uomo di carta 1996 (film)
Ritratti d'autore: prima serie 1996 (film)
I vesuviani 1997 (film)
Prima del tramonto 1999 (film)
La vita come viene 2003 (film)
Stessa rabbia, stessa primavera 2003 (film)
L'uomo di vetro 2007 (film)
Complici del silenzio 2008 (film)


Premios

Sindicato Nacional de Críticos de Cine de Italia, 2009: Nominada al Premio Ribbon de Plata a la Mejor Banda de Música (PIVIO y Aldo DE SCALZI)


Fuente: El Bazar del Espectáculo Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario