Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 13 de marzo de 2009

Renèe Zellweger... No tan distinta.

Por Gabriel Lerman

Cobro una fortuna por volver a interpretar a la torpe y divertida periodista inglesa en "Bridget Jones: Al borde de la razón". Pero los salarios multimillonarios ya no son novedad en la vida de esta tejana que regreso a la actuación ganando el oscar a la mejor actriz de reparto en "Regreso a Cold Mountain". Desde que llamo la atención por primera vez como la secretaria de Tom Cruise en "Jerry Maguire", Zellweger fue desarrollando una de las carreras más espectaculares de Hollywood. Sin embargo, ni la fama ni el dinero parecen perturbarla ni alejarla demasiado de sus convicciones de siempre. En los últimos trabajos, la actriz le presto la voz a un pececito en la comedia de dibujos animados "El espanta tiburones", y rodó junto a Russell Crowe "Cinderella Man", la biografía del boxeador Jim Braddock que dirigió Ron Howard. Con un nuevo look, Renée va por más.





-¿Que te hizo cambiar de idea, no solo con respecto a volver a interpretar a Bridget, sino también con respecto al hecho de tener que subir otra vez de peso?

En primer lugar, no se de donde surgió la idea de que yo tenia resistencia a subir de peso, o de que me había resultado insoportable la primera vez. Lo lei en alguna parte pero yo nunca dije algo así. Subir de peso para filmar "El diario de Bridget Jones" no fue para nada una experiencia negativa. En los hechos, me ayudo mucho a darle vida a Bridget. Por lo tanto, yo sabía que iba a ser esencial volver a hacerlo, si es que quería encarnar otra vez a ese personaje. Es que yo quiero que el proceso sea autentico. Si no me iba a convertir en Bridget Jones, ¿que sentido tendría repetir la experiencia? Hubo quien me sugirió que no haría falta que subiera tanto de peso, porque estaba preocupado porque no fuera saludable para mi. Pero si yo no engordaba, la experiencia no tendría valor desde un punto de vista creativo. Yo quería revisitar ese personaje desde todo punto de vista. Por eso me llevo un tiempo estar en condiciones de repetir la experiencia. La primera película fue muy importante para mí. Como respeto muchísimo a Bridget Jones, no quería comprometer en lo mas mínimo al personaje haciendo un trabajo que no fuera impecable. Quería estar segura de que la razón para hacer la segunda parte tuviera que ver con lo creativo. También quería asegurarme de que esta película tuviera peso propio, como para sostenerse por si misma, independientemente de la primera. Necesitaba saber si este personaje iba a tener mas historias para contar, antes de aceptar volver a meterme en su piel. En cualquier caso, lo que me convenció de hacer "Al borde de la razón" es que no se trata de una secuela en el sentido tradicional. Había un libro que ya estaba escrito, por lo tanto ya había un camino trazado para contar nuevas aventuras de Bridget Jones, y era algo con lo que yo no tenía nada que ver.

-¿Te parece razonable que Bridget espere una propuesta de matrimonio después de haber salido durante poco mas de seis semanas con Mark Darcy?

Debo reconocer que cuando lo estábamos filmando no me pareció que fuera algo fácil de justificar. Es que a mi entender, que Bridget tenga estas expectativas la convierte en una mujer poco realista y un tanto desesperada. Es cierto: el amor es importante para ella, pero me parece que lo que la obsesiona es el amor con Mark, no el amor en si. Me parece que Bridget sabe que sus expectativas son inapropiadas, que tendría que conformarse con que, después de salir durante seis semanas con ella, Mark no estuviera saliendo al mismo tiempo con otra mujer. No importa con cuanta desesperación ella necesite saber que este hombre esta dispuesto a comprometerse con ella, sabe que con tanto apuro esta rompiendo las reglas de lo que se considera apropiado para una situación así. Pero al mismo tiempo, una de las cosas más adorables que tiene Bridget es su incapacidad de contenerse cuando la ansiedad es más fuerte que ella. La justificación que le encontré a esa escena que tiene que ver con su propia esencia. Me encanta que no pueda contenerse, y que no solo le pregunte a Mark si no esta saliendo con otra mujer al mismo tiempo, sino que además le pregunte si quiere casarse con ella. Creo que cuando ella se marcha a Tailandia ya se dio cuenta de que cometió un gran error.





-¿Por que crees que hay tantas mujeres que se identifican con Bridget?

Creo que, por su humanidad, Bridget es muy honesta con respecto a lo que siente. Lo que pasa es que, como espectadores, podemos enterarnos de lo que piensa. Nos deja saber todo el tiempo que es lo que mas teme o cuales pueden ser sus fallas o sus defectos, y al mismo tiempo tiene que auto convencerse de que todo va a salir bien y de que tiene que empujar para adelante. Y en ese sentido, siempre sale airosa. No es que Bridget comulgue con esa vieja idea de que una mujer solo se va a sentir completa el día que tenga un hombre a quien ama. En la primera película nos encontramos con una mujer que esta tratando de definir que es la felicidad para ella, en contraposición con lo que los demás le dicen que tiene que ser. Le sugieren como tiene que vestirse, que es lo que tiene que tener, de que manera se tiene que comportar... Pero sobre el final del film, Bridget encuentra la forma de sentirse bien con ella misma, y esta tratando de decidir que es lo que quiere para su vida. Consigue un trabajo que cree que le va a gustar, se defiende de un jefe que la subestima y encuentra el amor porque se de cuenta de que no es una idea imposible. En esta película todo es mucho mas especifico. Bridget experimenta como no arruinar las cosas buenas que nos da la vida por culpa de nuestros miedos o de nuestra tendencia natural a buscar el problema donde no existe. Creo que la razón por la que tantas mujeres se identifican con ella es porque Bridget no es la única que se queda en el pasillo esperando ver al hombre que ama y queriendo que este le diga de una buena vez si de verdad la quiere o no. A la gente le encanta que Bridget pueda mostrar sus flaquezas porque no puede contenerse frente a lo que siente y termina diciendo lo que no debería decir.

-Después de la primera película, ¿las mujeres se te acercaban para contarte sus historias?

Si, tengo mucha suerte. Hice muchísimos amigos en las calles de todo el mundo; hombres y mujeres que creían que yo era Bridget Jones.

-¿Que clase de cosas te contaron?

De todo tipo, hasta propuestas de matrimonio. Me podría pasar días contándolas todas. He escuchado historias similares en 25 países diferentes.

-¿Es cierto que te vas a tomar un años libre?

Si, yo también escuche ese rumor. ¿Cuando comienzan mis vacaciones? La verdad es que simplemente no me comprometí con ningún nuevo proyecto y tampoco estoy buscando uno con desesperación. Creo que necesito tomarme un tiempo para volver a ser simplemente una chica. Tengo que recolectar algunas experiencias como persona y no estar representando todo el tiempo un personaje. Creo que si me propongo seguir contando vidas ajenas necesito tener algo de vida propia en la cual inspirarme. Estoy un poco atrasada en ese rubro. Ya soy una mujer y necesito volver a familiarizarme con lo que es importante para mi y con que clase de mujer quiero ser. Estoy un poco cansada de vivir en el departamento de otra persona, en el país de otra persona y en el cuerpo de otra persona. Quiero ver adonde me lleva la vida sin que haya un compromiso laboral que me guíe. No es cierto que tenga un año libre, porque no me lo tomo de esa manera. Es simplemente un ciclo que se cierra.





-¿Te animarías a interpretar a una asesina?

No tengo grandes planes con respecto al tipo de personajes que quiero interpretar. Me interesa más el paquete que el papel en si. Pero tampoco me gusta la violencia gratuita. No me gustan las películas sobre el odio y la agresión que no tienen ninguna razón de ser más allá del supuesto placer del espectador. No me interesa participar en una película sobre un descuartizador. No siento la necesidad de estar en un proyecto así porque no me parece que tenga un buen propósito. Pero si fuera algo mas trascendente, si tratara sobre la humanidad, si fuera un comentario sobre las decisiones que una persona puede tomar o sobre el comportamiento humano en general, entonces lo podría llegar a considerar.

-¿Te sorprende que te hayas vuelto tan famosa?

Es que ni me doy cuenta. Todo lo que se es que estuve en muchos hoteles y en muchos aviones últimamente. Ni se lo que se dice de mi...

-¿Ni siquiera a través de los comentarios de los que te rodean?

No. Además, parte de mi trabajo es escucharme a mi misma hablando en las entrevistas. Y cada vez me aburro más de escucharme. Hay días en que quisiera darme un buen golpe en la cara. Estoy harta de mí. La verdad es que la fama no es algo que me entusiasme. Cuando me sumo a un proyecto es porque me ha despertado cierta curiosidad creativa. Y cuando queda terminado me gusta hablar sobre como fue mi participación, porque además es parte de mi proceso creativo.

-Volviendo a Bridget Jones, ¿que es romántico para vos?

Hay tantas maneras de describir que es romántico para mí. Es difícil de decir. No soy una fanática de lo que supuestamente es romántico, como que te abran la puerta o te den un ramo de rosas. Soy un poquito diferente en ese sentido.

¿Recordas algo romántico que hayan hecho por vos?

Una vez alguien me hizo un extraordinario llamado telefónico... Gane un amigo y nos reímos mucho hablando por teléfono y eso me pareció muy romántico. En mi cumpleaños, hace un par de años, me senté en la rama de un árbol con un muchacho, un amigo, pero muy romántico. Es que, para mi, algo romántico no tiene por que tener un objetivo sexual...






-En el amor, ¿Te consideras liberal o conservadora?

Creo que este es un tema sobre el que no debería hablar con gente que no conozco, pero lo que puedo llegar a decir es que siempre he sido una muchacha muy conservadora, a la vieja usanza. Soy muy privada. Y no soy de tomar las cosas a la ligera, así que con esto podes sacar tus propias conclusiones.

-¿Sos de las que insisten en cambiar a un hombre si hay algo que no te convence de el?

No, para nada.

-¿Ni siquiera si usa la ropa equivocada?

En absoluto. He salido con hombres que tenían el peor gusto imaginable. Un gusto verdaderamente triste...

-¿Que te llevo a convertirte en actriz?

Simplemente me gustaba actuar, eso fue todo.

-¿Tenias un "plan B" previsto, por si las cosas no te salían bien?

Yo termine mi educación universitaria; soy Licenciada en Periodismo. Obtuve mi titulo para que, si no funcionaba lo de la actuación, pudiera volver a estudiar y obtener un titulo adicional. Ese fue mi "plan B". Y me dedique a seguir adelante con el "plan A" para ver hasta donde podía llegar, solo por el placer de intentarlo. Sabía que si me cansaba o si no me satisfacía, siempre tendría la chance de probar otra cosa...









Filmografía

My one and only (2009)
Case 39 (2009)
New in Town (2009)
Appaloosa (2008)
Ella es el partido (2008)
Bee Movie (2007)(voz)
Miss Potter (2006)
Cinderella Man (2005)
Bridget Jones: Al borde de la razón (2004)
Shark Tale (2004)(voz)
Regreso a Cold Mountain (2003)
Abajo el Amor (2003)
Shallow Hal/Me, Myself, and Irene 2-Pack (2003)
Chicago (2002)
White Oleander (2002)
El diario de Bridget Jones (2001)
Me, Myself & Irene (2000)
Persiguiendo a Betty (2000)
The Bachelor (1999)
One True Thing (1998)
A Price Above Rubies (1998)
Deceiver (1997)
Jerry Maguire (1996)
The Whole Wide World (1996)
Empire Records (1995)
The Low Life (1995)
Love and a.45 (1994)
La mascara (1994)
The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation (1994)
Dazed and Confused (1993)
Reality Bites (1993)



Fuente: Revista Cinemania, numero 8, diciembre 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario