Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Eva Peròn, otra mirada

El film documental de Teresa Mazzorotolo fue realizado a partir de las imàgenes atesoradas por su padre, fotógrafo personal de la ex primera dama.






"Quise mostrar a una mujer que supo enfrentar a la sociedad masculina de su tiempo", definió la realizadora de "Eva Peròn, otra mirada" Teresa Mazzorotolo.

El documental fue armado a partir de las fotografías atesoradas por el padre de la realizadora Alfredo Mazzorotolo quien estuvo ocho años reflejando la febril actividad de Evita, tanto en la Fundacion como en sus viajes, lapso en que pudo registrar placas mayormente.

La directora supuso que "no debe haber sido para nada fácil desempeñarse en el ámbito en que se desempeño; lo que me impresiono básicamente es todo lo que pudo hacer una mujer tan jovencita, mas en aquella época".

"Porque hoy en día una chica de 20 años ya esta hecha -estimo-, pero entonces, sin experiencia, debe haberse impuesto a fuerza de puro carácter y voluntad".

"Si nos gusta o no nos gusta, hizo. Yo estoy acostumbrada a oír "vamos a hacer", que esto, que lo otro, pero nos quedamos en la palabra. ¿Que es lo que nos muestra esta mujer? Que cuando se tienen ganas de hacer las cosas, se hacen", dice convencida la realizadora.

Mazzorotolo aun se asombra de la concreción de su film. Historiadora de profesión, tiene la intención de armar "una pequeña empresa cultural que me permita hacer otros videos para difundir la cultura argentina en el exterior".





"El tema es que me junte con gente muy capaz, como esas cosas que se dan por casualidad -describió-, porque de decir "tengo ganas de hacer un video" a hacerlo hay distancias y nosotros logramos conseguirlo".

Así fue que se reunió con un cuarteto de especialistas en cámara, investigación periodística, diseño gráfico y edición. "También estuvo Gisela Busaniche, actualmente en el programa "La Liga", que recién venia de estudiar periodismo en España y estaba en banda -describió-, así que se formo un grupo que se compenetro muy bien de entrada.




Esa cohesión sirvió para que lo que hizo cada uno se diluyera en la tarea colectiva. Cuando tuvimos que repartirnos los cargos para la ficha técnica, nos dimos cuenta de que todos hicimos todo: así salio".

Y yo les dije -apunto-, no quiero un documental común, sino algo que aparte de informativo sea agradable a la vista, estético, que tenga una linda música; que la gente no mire un documental, sino que aparte de recibir información se sienta con gusto de verla."


Fuente: WWW.lacita.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario