Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Arthur Penn, pequeño gran hombre

Nacimiento 27 de septiembre de 1922 (86 años)
Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Cónyuge Peggy Maurer (1955-)


Arthur Hiller Penn
es un director y productor estadounidense. Realizador de varios filmes premiados
por la crítica en la década de 1960, como Bonnie and Clyde (1967).





Biografía

Atraído por el mundo de la interpretación desde muy joven,
Penn se dedicó al teatro, actividad que continuó cuando estuvo sirviendo en el
ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, realizó una
serie de dramas para la televisión, debutando en la gran pantalla con el western
El zurdo (1958). El film supone una interpretación libre y desmitificadora del
director sobre la figura de Billy el Niño, conviertiéndolo en un excelente
retrato psicológico de un joven criminal (interpretado por Paul Newman).
Su siguiente film fue El milagro de Ana Sullivan (1962), una obra de teatro de
William Gibson basada en hechos reales, que narra de la vida de Anne Sullivan y
su relación con la que fue su alumna ciega y sordomuda Helen Keller. La película
aparte de ser favorablemente acogida por el público, ganó dos Oscars de la
Academia. Estas dos estatuillas fueron para Anne Bancroft, como actriz
principal, y Patty Duke como actriz de reparto, precisamente las dos actrices
que interpretaron esta obra en Broadway. Penn también recibiría la primera
nominación de las tres que recibiría en su carrera profesional a la Mejor
dirección.




En 1964, se embarcó en el proyecto de El tren, pero sus malas relaciones que el
actor protagonista, Burt Lancaster lo obligaron a abandonar el proyecto, que
terminaría filmando John Frankenheimer.
Al año siguiente, dirigiría Acosado con Warren Beatty, una parábola sobre el
Macartismo disfrazada con humor negro, y en 1966, una de sus grandes obras
maestras, La jauría humana, con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford en
los papeles protagonistas. Esta película se convirtió en otro extraordinario
retrato social, en una época cuando la sociedad del sur estadounidense vivía en
una espiral de violencia, racismo y corrupción que desembocarían en la Ley de
Derechos Civiles. El filme fue, sin embargo, uno de sus mayores fracasos de
taquilla, pese al magnífico guión escrito por Lillian Hellman .
Penn volvería a coincidir con Warren Beatty en 1967. El actor (y también
productor) le propuso una reconstrucción de la vida de Bonnie Parker y Clyde
Barrow. El resultado de ello fue una de las obras maestras del cine
estadounidense. Con Bonnie and Clyde, el director vuelve a mostrar (tal y como




hizo en El zurdo) a unos atracadores de la década de 1930, que tan solo son el
reflejo de la sociedad en la que viven: Bonnie (Faye Dunaway) y Clyde (Warren
Beaty). El filme le dio a Penn una segunda opción a ganar la estatuilla de los
Oscar, que tampoco logró.
Sus siguientes títulos fueron El restaurante de Alicia (1969), film basado en
una de las satíricas canciones del folclorista estadounidense Arlo Guthrie, que
permanece como una cinta de culto para algunos sectores de la crítica; y el
western revisionista Pequeño gran hombre (1970), con Dustin Hoffman y Faye
Dunaway. Pequeño gran hombre ha sido la película más cara que realizó Penn y uno
de los mejores ejemplos de los westerns de calidad que se realizaron después de
1970, basados en gran parte en la desmitificación de temas y convenciones del
género, a base de humor ácido e irónico. Subliminalmente, el filme criticaba la
actuación del Ejército de los Estados Unidos y al 7º Regimiento de Caballería
que entonces combatían en la Guerra de Vietnam.
En 1973, dirigió algunas escenas del film de los Juegos Olímpicos de Munich
Visions of Eight junto a John Schlesinger, Claude Lelouch, Kon Ichikawa y Miloš
Forman.




Sus siguientes proyectos fueron La noche se mueve (1975) con Gene Hackman y
Melanie Griffith, interesante film negro de lecturas casi intelectuales, y
Missouri (1976), nuevamente con Marlon Brando, y Jack Nicholson, Estas dos
últimas películas levantaron algunas críticas entre los seguidores de Penn.
La década de 1980 supuso el último decenio en el que trabajó como director de
cine. Georgia (1981) es un traumático viaje hacia la década de 1960, con los
temas de la guerra de Vietnam, los Derechos civiles, escándalos políticos y el
alucinógeno LSD. De todas maneras, este film supone un signo evidente que Penn
estaba fuera de las nuevas tendencias cinematográficas de la década y del gusto
del público.
Sus títulos posteriores Target (agente doble en Berlín) con Gene Hackman y Matt
Dillon (1985) y Muerte en invierno (1987) ratificaron esa sensación.
Así las cosas, Penn dirigió sus pasos desde finales de la década de 1980 a la
televisión. Realizó trabajos como el telefilm El Retrato (1993), con Gregory
Peck y Lauren Bacall, y la producción de la serie Ley y Orden.




Filmografía

El zurdo (The Left Handed Gun) (1958)
El milagro de Ana Sullivan (The Miracle Worker) (1962)
Acosado (Mickey One) (1965)
La jauría humana (The Chase) (1966)
Bonnie and Clyde (Bonnie and Clyde) (1967)
El restaurante de Alicia (Alice's Restaurant) (1969)
Pequeño gran hombre (Little Big Man) (1970)
La noche se mueve (Night Moves) (1975)
Missouri (The Missouri Breaks) (1976)
Georgia (Four Friends) (1981)
Agente doble en Berlín (Target) (1985)
Muerte en invierno (Dead of Winter) (1987)
Penn & Teller Get Killed (1989)
Lumiere y compañía (Lumiere and company) (1995)
Inside (1996) (TV)
Los juzgados de 100 Centre Street (TV) (1 episodio, 2001)

En Broadway

Two for the Seesaw (1958)
The Miracle Worker (1959)
Toys in the Attic (1960)
An Evening With Mike Nichols and Elaine May (1960)
All the Way Home (1960)
Golden Boy (1964)
Wait Until Dark (1966)
Sly Fox (1976)
Fortune's Fool (2002)


Reconocimientos

Oscars

1962 Oscar a la mejor dirección El milagro de Ana Sullivan Candidato
1967 Oscar a la mejor dirección Bonnie y Clyde Candidato
1969 Oscar a la mejor dirección El restaurante de Alicia Candidato

Globos de Oro

1967 Globo de Oro al mejor director Bonnie and Clyde Candidato



Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Penn

No hay comentarios:

Publicar un comentario