Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Estrellas en el cielo: Vivien Leigh

Entre la depresión y la euforia


No es que haya vivido como todos los personajes que interpreto, sino que era un verdadero genio de la actuación, convencía.

Escribe: Jose Ignacio Cabrera




Una compañera de colegio de Vivien Leigh comenta: "En aquel entonces no lo sabíamos; ¿pero como íbamos a imaginárnoslo? Aunque el problema ya estaba presente... Vivien andaba de lo mejor unas cuantas semanas, o varios meses; cumplía con sus obligaciones y era simpática con todo el mundo; entonces, de repente, daba un vuelco. A veces, la crisis le duraba unas cuantas horas, y otras un día o más. Eso sí, cuando tenia una recaída, no era la misma; se volvía irritable, petulante, y hasta grosera... rayaba la histeria."

"Ninguna de las chicas, ni siquiera la maestra, sabia exactamente que andaba mal. Pero con lo que se sabe hoy en día de estas cosas, me atrevería a decir que Vivien fue una niña enferma de los nervios. Sufría de algún tipo de perturbación que no podía controlar. Si hubiese nacido en esta época, posiblemente la hubieran llevado al medico para que la examinaran. ¿Y quien sabe si hubiesen descubierto que tenia algún desbalance químico en el cerebro, o un defecto genético? No se si existía algún nombre para la enfermedad de Vivien; pero de lo que no me cabe la menor duda es de que sufría algún problema mental muy serio que la deprimía periódicamente. Daba hasta miedo verla atravesar una crisis; era como si tuviese dos personalidades."

El problema de Vivien no era que tuviese dos personalidades, sino que era maniacodepresiva; es decir, vivía oscilando entre la depresión y la euforia. Sin embargo, a pesar de que era un ser frágil y enfermizo, logro hacer una carrera tan brillante, y vivió tan intensamente, que no tuvo que esperar a morir para convertirse en mito. Sus contemporáneos estaban conscientes de que aquella actriz de voz atiplada y mirada cortante no era una estrella mas, sino un verdadero genio.

Vivian Mary Hartley nació el 5 de noviembre de 1913 en Darjeeling, India. Fue la única hija de Ernest Hartley, un joven ingles que se había establecido en la India como corredor de bolsa, y de Gertrude Hartley, también inglesa, pero de origen francoirlandes.

El padre era aficionado al teatro y a los placeres de la vida, mientras que la madre hizo de la religión católica el eje de su existencia. Casi todos los biógrafos de la actriz señalan que el hogar de los Hartley fue un verdadero campo de batalla, donde se batían la calambuqueria de la madre con la alegría de vivir del padre.

La Sra. Hartley logro que Vivien ingresara en el colegio católico del Sagrado Corazón de Roehampton (en Londres), una rígida y aristocrática institución, y que completara su esmerada educación en otros colegios católicos de Francia, Italia y Suiza. Desde niña, Vivien demostró aptitudes para la actuación; pero no fue hasta los diecisiete años, cuando regreso a Inglaterra de Suiza, que se matriculo en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art, en contra de la voluntad de su madre y aplaudida por su padre.

Fue por aquella época que conoció a Leigh Holman, un joven abogado de 31 años con quien se caso el 20 de diciembre de 1932, a los 19 años. Con el tuvo a Suzanne, su única hija, al año siguiente. Pero este matrimonio fue otro encierro para Vivien, porque Holman se oponía rotundamente a que actuara. Y es que todo lo que le ofrecía el matrimonio a la artista, era un lujoso palacete que había sido de Lynn Fontanne, en el corazón de Mayfair, y una privilegiada posición social (incluso la presentaron en la corte). Después de no pocas peleas con Holman, Vivien volvió a la Royal Academy of Dramatic Art.




Debutó en cine como Vivien Holman en el film "Things Are Looking Up" que se rodó en Copenhague. El agente John Gliden fue quien le aconseja que se cambiara el nombre, así nació Vivien Leigh. Y enseguida empezó a conseguir papeles en cine y en teatro en Inglaterra. Pero quizás su primer éxito importante haya sido la comedia alemana "The Mask of Virtue", en la que interpretaba a una prostituta. A los 21 años, Vivien ya era una estrella aclamada por él publico y por la critica con el mismo entusiasmo.

Tuvo la suerte de que una noche la viera actuar el productor y director de cine húngaro Alexander Korda, que por aquella época era el zar de la industria en Londres. Y enseguida firmo contrato por cinco años para hacer diez películas con el. Sin embargo, a pesar de su interés por el cine, Vivien no dejo de hacer teatro, e interpreto a la Reina Ana en "Ricardo II" y a Ana Bolena en "Enrique VIII".

Hizo el primer protagonico en cine en 1937, junto a Lawrence Olivier en el film "Fire Over England". Y así empezó uno de los romances mas traídos y llevados de la historia del cine. Por años, la sociedad inglesa se dio gusto acusando a los jóvenes amantes de adúlteros, a pesar de todos los esfuerzos que hicieron al principio para mantener las relaciones en secreto.

El impacto que Lawrence Olivier tuvo en Vivien Leigh trasciende lo personal. El exquisito actor se dedico a cuidar la carrera de su amante con celo y rigor, hasta convertirla en una actriz con una técnica depuradísima. Siempre insistió en que no dejara de hacer teatro clásico, y fue ella la Ofelia de la legendaria producción de "Hamlet" que Olivier protagonizo en el castillo de Kronborg, en Dinamarca.

Pero Vivien tenia puestos sus ojos en Hollywood, y consiguió que Korda la dejara protagonizar "Un yanqui en Oxford" junto a Robert Taylor. Sin embargo, a ultima hora, la Metro la sustituyo con Maureen O'Sullivan, y quedo relegada a un papel secundario. Las cosas empezaron a irle mejor en cine cuando una nueva productora independiente la contrato en Londres para que protagonizara "Callejón sin salida", junto a Charles Laughton.

Los amantes volvieron a reunirse, en el sur de Francia para evitar a la prensa y esperar los respectivos divorcios que andaban enmarañados en un laberinto legal. Fue allí que les llego una oferta para trabajar en "Cumbres borrascosas". Vivien no acepto el personaje que le ofrecían, porque le pareció insignificante. Sin embargo, logro convencer a Larry de que se fuera a Hollywood a filmar la película.

Pero la intensa actriz no se quedó cruzada de brazos. Inmediatamente se traslado a Londres a protagonizar la comedia "Serena Blandish". Y fue por aquellos idas que leyó la novela "Lo que el viento se llevo", de Margaret Mitchell. Ya Vivien sabia que en Hollywood el productor David O. Selznick preparaba una ambiciosa versión en colores, y decidió que ella seria la Scarlett O'Hara de la pantalla.

No solo la atraía Scarlett, cada vez se le hacia más difícil acostumbrarse a estar sin Larry, así que se embarco en el Queen Mary para Nueva York, y tomo un avión hasta Los Angeles. Para conseguir sus propósitos, esta vez contaba con el apoyo incondicional de Myron Selznick, el hermano del productor de "Lo que el viento se llevo", que era el agente americano de Olivier. Vivien solo pensaba pasarse cinco idas en California, pero esta vez las cosas le salieron mucho mejor de lo que ella había soñado.

El rodaje de "Lo que el viento se llevo" había acabado de empezar sin protagonista. El productor David Selznick se había pasado dos años rechazando candidatas que incluían a Paulette Goddard, Joan Bennett y Jean Arthur. Pero tan pronto Myron Selznick vio a Vivien bajar del avión, se dio cuenta que aquella era la imagen que su hermano estaba buscando. Y espero al momento en que acababa de filmarse la espectacular escena del incendio de Atlanta para presentársela, cuando las llamas no habían terminado todavía de consumir los decorados. Se dice que Myron le dijo a David: "Quiero que conozcas a Scarlett O'Hara." Y después de dos semanas de reuniones a puertas cerradas y cuchicheos hollywoodenses, se le anuncio a la prensa que la actriz inglesa Vivien Leigh seria Scarlett O'Hara.

Por su brillantísima interpretación Vivien obtuvo su primer Oscar. Sin embargo, en una ocasión declaro: "Nunca me gusto Scarlett. Sabia bien que era un papel extraordinario, pero el personaje en si nunca me agrado. Y es que no pude encontrar en ella nada mío, excepto en un comentario que hacia sobre la madre; Me educo para ser amable atenta y educada, como ella, y yo la he decepcionado. Eso si tenia que ver conmigo."

El escándalo de la relación adultera con Olivier también desato en los Estados Unidos, y de la noche a la mañana se convirtieron en los amantes más famosos de América. Animados por George Cukor, decidieron montar Romeo y Julieta antes de volver a Europa. Aunque el proyecto fue un fracaso comercial, a Vivien le dieron muy buenas criticas por su Julieta.

Alexander Korda se había instalado en Hollywood huyéndole a la guerra, y les ofreció a Vivien y Larry que protagonizaran el film "Lady Hamilton", sobre el romance entre el almirante Nelson y Lady Hamilton. Por fin, el 31 de agosto de 1940, Olivier y Vivien se casaron, antes del rodaje de la película. Después regresaron a Inglaterra; él para alistarse en la Royal Navy Volunteer Reserve como piloto, y ella a protagonizar la obra "The Doctor's Dilemma", de Bernard Shaw.

Después de una gira que hizo por el norte de Africa con una comedia musical, para animar a los soldados aliados, sufrió una fuerte depresión y le descubrieron una mancha en un pulmón. Enseguida empezó el costosísimo rodaje de "Cesar y Cleopatra". La película tuvo mas éxito en los Estados Unidos que en Europa, y Vivien fue muy alabada por su impecable trabajo.

Rodando "Ana Karenina", los médicos le confirmaron que tenia tuberculosis; pero casi a la vez recibió la alegría de que Lawrence Olivier fuera nombrado caballero. Así se convirtió en Lady Olivier. Por el éxito tan grande que logro en Londres interpretando en teatro a la Blanche DuBois de "Un tranvía llamado deseo", de Tennessee Williams, la contrataron para que coprotagonizara con Marlon Brando la versión cinematográfica de la obra. Y se gano el segundo Oscar.

Empezó a vivir de crisis en crisis, y el matrimonio a tambaleársele. Perdió un embarazo a los 43 años, y en 1960 se divorcio de Olivier. Entonces tuvieron que recluirla y darle tratamientos de choque. Dicen que al igual que Mrs. Stone, el personaje que interpreto en "La primavera romántica de Mrs. Stone", Vivien llego a convertirse en una ninfomaníaca.

En su ultimo film, "El barco de los locos", interpreta a una dama en decadencia totalmente entregada al alcohol. Y se despidió de Broadway con el musical "Tovarich" y con la obra de Chéjov "Ivanov". La encontraron muerta el 8 de julio de 1967 en su apartamento de Londres. Ni su ultimo acompañante, el actor John Merivale, sabia que Vivien estaba tuberculosa.

Filmografía

1935.- Things Are Looking Up.- Estudiante
1935.- Gentlemen’s Agreement.- Phil Stanley
1935.- Look Up and Laugh.- . Marjorie Belfer
1935.- The Village Squire.- Rose Venables
1937.- Fire Over England (FUEGO SOBRE INGLATERRA) Cynthia
1937.- Dark Journey (LA JORNADA HEROICA) Madeleine Goddard
1937.- Storm in a Teacup.- Victoria ‘Vickie’ Gow
1938.- A Yank at Oxford (UN YANKIE EN OXFORD) Elsa Craddock
1938.- Sidewalks of London (LAS CALLES DE LONDRES) ‘Libby’
1939.- Gone with the Wind (LO QUE EL VIENTO SE LLEVO) Scarlett O’Hara
1940.- 21 Days (TRES SEMANAS JUNTOS) Wanda
1940.- Waterloo Bridge (EL PUENTE DE WATERLOO) Myra
1941.- That Hamilton Woman (LADY HAMILTON) Emma Lady Hamilton
1945.- Caesar and Cleopatra (CESAR Y CLEOPATRA) Cleopatra
1948.- Anna Karenina (ANNA KARENINA) Anna Karenina
1951.- A Streetcar Named Desire (UN TRANVIA LLAMADO DESEO) Blanche DuBois
1955.- The Deep Blue Sea.- Hester Collyer
1961.- The Roman Spring of Mrs. Stone (PRIMAVERA ROMANA) Karen Stone
1965.- Ship of Fools (LA NAVE DEL MAL) Mary Treadwell



Fuente: Revista Cosmopolitan, Febrero 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario