Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 23 de septiembre de 2008

¡A la Madonna!




La chica material va al cine.

Escribe: Axel Kuschevatzky

La conversión de Madonna Louise Verónica Ciccone en una suerte de mito multimedia nunca deja de ser fascinante. Producto de sí misma, Madonna parece saber que botón tocar para estar siempre en el centro de la escena.

Sus flirteos con el cine comenzaron casi al mismo tiempo que sus primeros pasos como cantante y celebridad profesional. En 1985 apareció en una horrenda película de muy bajo presupuesto filmada tiempo antes "A certain sacrifice". En la Argentina como en el resto del universo, este melodrama con algún tinte erótico salió directo en vídeo. La Madonna de esta primera etapa exploraba su sexualidad al limite (su disco éxito en el año 84 fue "Como una virgen")y se daba el lujo de citar a grandes símbolos de la pantalla en sus videos. Por ejemplo, el clip del tema "Chica material" incluía a la cantante homenajeando a Marilyn Monroe y al actor Keith Carradine haciendo de empleado enamorado. Recién Ciccone pudo dar un verdadero salto al cine protagonizando la comedia "Buscando desesperadamente a Susan". La película le permitió algo parecido a actuar, pero haciendo de ella. Justamente durante un lustro su principal problema era su incapacidad para construir un personaje. Los cambios de look eran constantes, pero todo eso que brillaba en la TV no se sostenía en un rectángulo gigante, aunque la celebridad todo lo puede y un año después los espectadores y críticos la sufrieron en un film de genero sin pies ni cabeza, "Las aventuras de Madonna en Shanghai" (Shanghai surprise, 1986). Este film marcaría un patrón de conducta: la diva salía con el protagonista y/o director del film para terminar separándose en el estreno. En este caso, los platos rotos los pago Sean Penn, que en su vida anterior a ser un gran actor, era conocido como "el novio de Madonna, que le pegaba a los paparazzis". Y el mismo camino siguió Warren Beatty con su "Dick Tracy", 1990.

Aunque su carrera musical arrasaba (incluyendo Grammys y apariciones en el Oscar), la rubia ocasional era burlada por la industria por su incapacidad actoral. Pero muy pronto Madonna empezó a combinar films masivos ("Un equipo muy especial"), con experimentos que le permitieran buscarse como actriz ("Juegos peligrosos", dirigida por el maniático Abel Ferrara). Tras una búsqueda frenética logro quedarse con el papel de Eva Peron y se instalo unos meses en Buenos Aires, en lo que fue uno de los circos mediaticos mas ridículos de la era menemista. Le toco moverse entre políticos que salían a criticarla, supuestos romances con conocidos empresarios y visitas incomodas a la Casa Rosada. El esfuerzo valió la pena y en 1996 gano un Globo de Oro como mejor actriz por "Evita". Los argentinos tuvimos menos suerte: varias proyecciones de la película fueron canceladas por amenazas de bombas.

Evidentemente este triunfo hizo que sus deseos por brillar en el firmamento hollywoodense se disipara y el resto de su carrera fílmica se volvió errática. El lugar del cine lo ocupo en ese entonces su marido, el director Guy Ritchie, responsable de "Juegos, trampas y dos armas humeantes" (Lock and two smoking barrels, 1998) y "Snatch, cerdos y diamantes" (Snatch, 2000). El único intento serio de los dos por rodar una película juntos derivo en un bochorno de características mayúsculas: "Insólito destino" (Swept away, 2002). La idea era hacer una nueva versión de la película del mismo titulo dirigida por Lina Wertmuller en 1974, sobre una millonaria sádica que se enamora en una isla desierta de un empleado proletario al cual maltrato durante un viaje en barco. La espantosa remake Madonna-Ritchie es una comedia involuntaria imposible de tomar en serio.

Mientras crecen rumores sobre la disolución de la pareja, en él ultimo festival de cine de Berlín, la cantante mostró su debut como directora con "Filth and Wisdom", 2008. La película sobre tres amigos que comparten un departamento en Londres fue duramente atacada por el periodismo. Según Variety, la revista más importante de la industria del entretenimiento, esta "ineptamente escrita y dirigida".

Cumpliendo los 50 años, Madonna se acerca cada ida mas al mito. Pero, ¿podrá convertir al cine en el arma que busca desde hace casi 25 años? Nada esta dicho. La Ciccone siempre esta dispuesta a sorprendernos.





Filmografía


UN CIERTO SACRIFICIO (1979)
Director:
Stephen Jon Lewicki

Actores:
Jeremy Pattnosh
Madonna (Bruna)
Charles Kurtz...

VISION QUEST (1985)
Director:
Harold Becker

Actores:
Matthew Modine
Madonna (como ella misma)...


BUSCANDO DESEPERADAMENTE A SUSAN (1985)
Director:
Susan Seidelman

Actores:
Rosanna Arquette
Madonna (Susan)
Aidan Quinn...

SHANGHAI SURPRISE (1986)
Director:
Jim Goddard

Actores:
Sean Penn
Madonna (Gloria Tatlock)
Paul Freeman...

WHO'S THAT GIRL? (1987)
Director:
James Foley

Actores:
Madonna (Nikki Finn)
Griffin Dunne
Haviland Morris...

BLOODHOUNDS OF BROADWAY (1989)
Director:
Howard Brookner

Actores:
Josef Sommer
Madonna (Hortense Hathaway)
Tony Azito

DICK TRACY (1990)
Director:
Warren Beatty

Actores:
Warren Beatty
Charlie Korsmo
Glenne Headly
Madonna (Breathless Mahoney)

EN LA CAMA CON MADONNA (1991)
Director:
Alek Keshishian

Actores:
Madonna (como ella misma)
Pedro Almodóvar
Antonio Banderas

SOMBRAS Y NIEBLA (1992)
Director:
Woody Allen

Actores:
Woody Allen
Mia Farrow
Madonna (Marie)...

ELLAS DAN EL GOLPE (1992)
Director:
Penny Marshall

Actores:
Tom Hanks
Geena Davis
. Madonna (Mae Mordabito)

EL CUERPO DEL DELITO (1993)
Director:
Ulrich Edel

Actores:
Madonna (Rebecca Carlson)
Willem Dafoe
Anne Archer

DANGEROUS GAME (1993)
Director:
Abel Ferrara

Actores:
Harvey Keitel
Madonna (Sarah Jennings)
James Russo...

FOUR ROOMS (1995)
Director:
Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y
Quentin Tarantino.

Actores:
Tim Roth
Madonna (Elspeth)

BLUE IN THE FACE (1995)
Director:
Paul Auster y Wayne Wang

Actores:
Harvey Keitel
Michael J. Fox
Madonna (chica del telegrama cantado)...

GIRL 6 (1996)
Director:
Spike Lee

Actores:
Theresa Randle
Isaiah Washington
Spike Lee
Madonna (jefa #3)...

EVITA (1996)
Director:
Alan Parker

Actores:
Madonna (Eva Perón)
Antonio Banderas
Jonathan Pryce

ALGO CASI PERFECTO (2000)
Director:
John Schlesinger

Actores:
Madonna (Abbie Reynolds)
Rupert Everett
Benjamin Bratt...


Fuente: Revista Miradas, agosto 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario