Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Buenas lecturas: Steven Spielberg.


Biografía no autorizada

Por John Baxter





John Baxter es reconocido crítico cinematográfico, biógrafo, novelista y cronista audiovisual. Nació y se crió en Australia, ha trabajado en Londres y ha ejercido la docencia universitaria en Estados Unidos. Actualmente reside en París con su esposa, Marie-Dominique Montel. Entre sus obras más destacadas se encuentran las biografías de Ken Russell (An Appalling Talent), Federico Fellini y Luis Buñuel. También ha escrito The Hollywood Exiles.The Cinema of Josef Von Sternberg y The Cinema of John Ford. Su siguiente libro es una biografía de Stanley Kubrick.


Steven Spielberg es el "señor del cine" de los años noventa. Es uno de los grandes magos de la pantalla: ha demostrado una capacidad de hechizar -y para atraer espectadores a las salas- de la que muy pocos colegas pueden presumir, y ha acumulado más poder del que un día tuvieron los grandes magnates de la era dorada de Hollywood. Miles de millones de espectadores de todo el mundo han visto ya "Tiburón, E.T., Encuentros cercanos del tercer tipo y Jurasick Park", cuatro obras que han revolucionado la industria. ¿Como ha hecho este cinéfilo impenitente, adolescente infeliz y desarraigado en los estratos marginales de la sociedad norteamericana, hombre a quien, según confesión propia, asusta la oscuridad "excepto en una sala de cine", para convertirse en uno de los elementos más temibles del mercado mundial del espectaculo?.  
John Baxter cronista hollywoodense y biógrafo cinematográfico, sigue los pasos de Steven Spielberg desde sus días adolescentes de las películas de Super ocho mm. hasta su inalcanzable posición actual. Baxter ha sometido a largas entrevistas a muchos de los profesionales que han trabajado con el cineasta y para el cineasta, reconstruyendo su trayectoria desde sus primeros años televisivos hasta la actualidad, pasando por sus éxitos en la pantalla y los Oscar de "La lista de Schindler". Y aun así, pese a esta trayectoria tan espectacular, casi inigualable. Spielberg siempre se ha visto perseguido por aquellos críticos que aseguran que su obra ha contribuido a inundar de sentimentalismo -casi a infantilizar- la producción de Hollywood. En la primera biografía exaustiva de Steven Spielberg, John Baxter cuenta una historia muy poco ordinaria, una historia que arroja luz sobre la carrera de Spielberg, sobre las carreras de los cineastas de su generación y también sobre el Hollywood contemporáneo y sobre el futuro del cine.


Fuente: Steven Spielberg, biografia no autorizada, Ediciones JC, 1998




No hay comentarios:

Publicar un comentario