Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 21 de abril de 2017

Jessica Lange, para coleccionar.





Aclamada como una de las mayores actrices de su generación, la dos veces ganadora del Óscar® Jessica Lange ha encandilado a los espectadores con más de 30 títulos de crédito en su haber.

Lange realizó su debut en Hollywood en la película de John Guillermin, King Kong junto a Jeff Bridges y Charles Grodin, ganando un Globo de Oro® a la mejor actriz debutante en un largometraje.


Desde entonces su nombre ha estado permanentemente en el candelero, recibiendo dos nominaciones al Óscar® y a los Globos de Oro ese mismo año por sus apasionantes interpretaciones en Frances y en la memorable comedia de Sydney Pollack, Tootsie, protagonizada por Dustin Hoffman, por la que se llevó el Óscar® a la mejor actriz de reparto. En 1994, Lange ganó su segundo Óscar® a la mejor actriz por Las cosas que nunca mueren, la cual protagonizó junto a Tommy Lee Jones. 




Tras sus anteriores y dinámicas interpretaciones, Lange impresionó a los espectadores con proyectos como Country, que la emparejó con el coprotagonista de Frances, Sam Shepard, para narrar la historia de un granjero en apuros y su esposa. La interpretación de Lange volvió a valerle sendas nominaciones al Óscar® y al Globo de Oro a la mejor actriz protagonista. Su éxito continuó con Dulces sueños y La caja de música, con las cuales volvió a conseguir nominaciones al Óscar® y una nominación más al Globo de Oro por La caja de música. En 1996 Lange obtuvo su primera nominación al Emmy por la adaptación para la televisión de Un tranvía llamado deseo, en la que Lange interpretaba a "Blanche DuBois." 


Lange continuó interpretando papeles variados en películas tan célebres como El cabo del miedo de Martin Scorsese junto a Robert De Niro, Nick Nolte y Juliette Lewis; Instinto maternal junto a Halle Berry; Rob Roy con Liam Neeson; y la película de Tim Burton, El gran pez junto a un impresionante reparto coral que incluía a Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup y Helena Bonham Carter. Lange también apareció en la película de Jim Jarmusch Flores rotas, protagonizada por Bill Murray, y en la que Lange interpretaba a un antiguo amor del personaje de Murray. 






En 2005, Lange protagonizó la película independiente Llamando a las puertas del cielo. La película, escrita y coprotagonizada por Sam Shepard, significó su primera colaboración después de más de 15 años. En 2006, protagonizó junto a las premiadas actrices Joan Allen y Kathy Bates la película El viaje de nuestra vida. La película estaba escrita por Daniel Davis y Christopher Rowley y dirigida por Rowley. A continuación se pasó a la televisión con el remake de Sybil, aclamada por la crítica. Lange interpretaba a la "Doctora Wilbur," una psiquiatra que intenta aclarar una infancia sufriendo abusos, lo que ocasiona que Sybil (Blanchard) desarrolle un trastorno de personalidad múltiple.

En 2009, Lange ganó un Emmy por su actuación en la serie de HBO Grey Gardens. Interpretaba a "‘Big’ Edith Bouvier," la excéntrica tía de Jackie Kennedy, junto a Drew Barrymore, quien interpretaba a su hija, "‘Little’ Edith Bouvier."





Tras conseguir el Emmy por Grey Gardens, Lange protagonizó la serie de televisión American Horror Story con los productores de Glee Ryan Murphy y Brad Falchuk. En 2012, ganó un Globo de Oro, un premio del SAG y un Emmy por su interpretación del personaje de "Constance Langdon." Calificado como un "thriller psico-sexual", la serie estrenó su primera entrega en FX en octubre de 2011. 

Para la segunda temporada, American Horror Story: Asylum de FX, Lange interpretó a la "Hermana Jude," una monja que no se anda con chiquitas y que dirige una institución para enfermos mentales. Una vez más, Lange recibió unas críticas extraordinarias por la interpretación de su personaje, obteniendo sendas nominaciones al Globo de Oro y al premio del SAG de 2013. 




Junto a Jack Nicholson en El cartero llama dos veces.


En la tercera temporada, American Horror Story: Coven, interpretó a "Fiona Goode," la bruja suprema descendiente de las de Salem. Su hipnótica interpretación le valió en 2014 el premio Emmy a la mejor actriz protagonista en una miniserie o película, así como nominaciones al Globo de Oro y al premio del SAG.

Lange apareció recientemente en pantalla en el remake de Charlie Stratton del thriller erótico de Emile Zola In Secret. Interpretaba a "Madam Raquin," la autoritaria tía del personaje de Elizabeth Olsen, "Therese." In Secret se estrenó el 6 de febrero de 2014.


Lange protagoniza actualmente la cuarta entrega de American Horror Story: Freak Show. Lange va a interpretar a Elsa Mars, una expatriada alemana que posee uno de los pocos espectáculos de monstruos humanos de Norteamérica.










Jessica Lange, una actriz infiltrada en Sant Jordi

  • Lange expone estos días en Barcelona 111 de sus imágenes hechas con su cámara Leica

  • La estrella de Hollywood firma los libros de su muestra de fotografía


La actriz Jessica Lange, junto a una de las fotografías que expone en...
La actriz Jessica Lange, junto a una de las fotografías que expone en Barcelona. GTRES


El 23 de abril fue el día de los libros, Sant Jordi en Barcelona, parada obligatoria para los escritores que se van de gira por la ciudad firmando libros. Pero no sólo hay escritores. La actriz Jessica Lange (65), sí, la estrella de Hollywood, es además pintora y este jueves estuvo en el Centre d'Art Santa Mónica presentado su colección y firmando libros.
En este caso, el fotolibro de su exposición. La 'celeb' tiene un lado artístico escondido: es fotógrafa. Y muy buena. Ha pasado los últimos años de su vida tomando imágenes con  una Leica. Momentos capturados en los carnavales de México, donde la actriz se ha sentido seducida por los rituales relacionados con los muertos. También hay imágenes tomadas en Estados Unidos y en Italia. En total, son 111 fotografías que se pueden ver por primera vez en Barcelona.
Llegada directamente desde Nueva York el pasado martes, Lange presenta 'Unseen', una colección de imágenes de blanco y negro que sorprenden por su intimismo. Aunque la sorpresa es su presencia en Barcelona, sobre todo para muchos turistas que pasean por las Ramblas, el paseo más emblemático de la ciudad, y que ven con asombro cómo la artista saluda amable a quienes se la acercan. Pasará tres días en Barcelona en los que, asegura, llevará la cámara colgada al cuello. Porque la actriz quiere vivir Sant Jordi de forma intensa y aprovechará para sacar imágenes que quizás verán la luz en alguna futura exposición.
Lange siente aversión por lo digital y saca sus fotografías con los clásicos carretes que después revela en papel. "Me resisto a caer en las cámaras digitales", ha dicho a los periodistas, a quienes ha declarado que jamás se ha hecho un "selfie". La Leica M6 se la regaló su marido, el también actor Sam Shepard, de quien se separó en 2009. Shepard es, además, un reconocido escritor de novelas y de teatro. Antes, Lange había sido pareja de Mijail Baryshnikov, el famosos bailarín y coreógrafo ruso. Su primera marido fue Paco Grande, un conocido fotógrafo. De estas tres relaciones, Lange tiene tres hijos, uno de Baryshnikov, y los otros dos de Shepard.
Famosa por sus papeles en películas de renombre como 'El cartero siempre llama dos veces' y 'El cabo del miedo', Lange sigue en la brecha gracias a su talento (tiene dos Óscar) y su belleza. Además de actriz y fotógrafa, es imagen de Marc Jacobs Beauty, los cosméticos de la marca estadounidense.

Cine

AñoTítuloRol
1976King KongDwan
1979All That JazzAngelique
1980How to Beat the High Co$t of LivingLouise Travis
1981El cartero siempre llama dos vecesCora Smith
1982TootsieJulie Nichols
1982FrancesFrances Farmer
1984CountryJewell Ivy
1985Dulces sueñosPatsy Cline
1986Crímenes del corazónMargaret Magrath
1988Far NorthKate
1988Everybody's All-AmericanBabs Rogers
1989Music BoxAnn Talbot
1990Men Don't LeaveBeth Macauley
1991Cabo de miedoLeigh Bowden
1992Night and the CitHelen Nasseros
1994Blue SkyCarly Marshall
1995Losing IsaiahMargaret Lewin
1995Rob RoyMary MacGregor
1997A Thousand AcresGinny Cook Smith
1998HushMartha Baring
1998Cousin BetteCousin Bette
1999TitusTamora
2001Prozac NationMrs Wurtzel
2003AnónimosNina Veronica
2003El gran pezSandra K. Bloom
2005Flores rotasCarmen Markowski
2005Don't Come KnockingDoreen
2005NeverwasKatherine Pierson
2006BonnevilleArvilla Holden
2012The VowRita Thornton
2013In SecretMadame Raquin
2015The GamblerRoberta
2016Wild OatsMaddie

Televisión


AñoTítuloRol
1984Cat on a Hot Tin RoofMaggie
1992O Pioneers!Alexandra Bergson
1995Un tranvía llamado DeseoBlanche DuBois
2003NormalIrma Applewood
2007SybilDr Cornelia Wilbur
2009Grey GardensEdith Ewing Bouvier Beale "Big Edie"
2011American Horror Story: Murder HouseConstance Langdon
2012–13American Horror Story: AsylumHermana Jude Martin
2013–14American Horror Story: CovenFiona Goode
2014-15American Horror Story: Freak ShowElsa Mars
2016Horace and PeteMarsha
2017FeudJoan Crawford


Fuentes: Portal El mundo.es http://www.elmundo.es/loc/2015/04/24/5539127e22601d98098b4578.html
Portal La higuera.com http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/jessica_lange/


No hay comentarios:

Publicar un comentario