Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Original Soundtrack: Luis Bacalov.




 Luis Enríquez Bacalov (Buenos Aires, Argentina, 30 de agosto de 1933) es un pianista, compositor y director de orquesta argentino, famoso por ser el ganador, en 1996, del Oscar por la mejor música original por la banda sonora de la película italiana El cartero y por sus bandas sonoras en las películas de Django, La muerte de un presidente y Gran duelo al amanecer.




Biografía

Bacalov ha sido nominado dos veces al Oscar: una en 1966, por Il Vangelo secondo Matteo (El Evangelio según san Mateo, de Pier Paolo Pasolini); y otra en 1995 por Il Postino (El cartero, de Michael Radford), obteniendo la estatuilla en esta ocasión.
En los primeros años de las décadas de los '70, colaboró con diversas bandas italianas de rock progresivo.

Hoy en día es el director artístico de la Orquesta della Magna Grecia, en Taranto, Italia.
Como curiosidad, cabe destacar que dos de sus canciones aparecen en las películas Kill Bill, del director Quentin Tarantino, y otras tantas en la película Django Unchained del mismo director, incluyendo el tema Django extraído de la banda sonora del film homónimo.






Composiciones

1966, Banda sonora de la película Django
1967, Banda sonora de la película Yo soy la Revolución
1970, Banda sonora de la película La muerte de un presidente
1972, Banda sonora de la película Gran duelo al amanecer
1995, Banda sonora de la película El cartero
1999, Banda sonora de la película Carta de Amor
2003, Mi Mancherai (El cartero) canción interpretada por Josh Groban
2003, Banda sonora de la película Kill Bill Vol. 1, Tema The Grand Duel perteneciente a la banda sonora original de Gran duelo al amanecer
2013, Banda sonora de la película Django Unchained





Luis Bacalov un compositor que brilló al volver a sus orígenes

Mejor partitura: el compositor nacido en San Martín recibió un premio de la Academia por la
música de la película "El cartero".






Por Daniel Amiano


"Madreselvas en flor que me vieron nacer" dibuja la voz de Carlos Gardel en una hermosa isla italiana frente a Capri para que Pablo Neruda y Matilde Urrutia improvisen algunos pasos de baile.
"El cartero" es entrañable para los argentinos por más razones por supuesto; una de ellas porque es el gran poeta que en cierta forma nos pertenece al igual que ese cartero que se adueña de las palabras para enamorar.

Pero "Madreselva" el tango de Luis César Amadori e Ivo Pelay no fue elegido al azar. Es que el encargado de la partitura musical de "Il postino" nació en un populoso barrio del Gran Buenos Aires.
El 30 de agosto de 1933 llegó al mundo Luis Enrique Bacalov. Fue en San Martín donde todavía abundan las madreselvas esas que abandonó cuando contaba 26 años para radicarse en Italia país que lo adoptó y hoy lo festeja.





Música maestro

Cuando arribó a Italia en 1959 inmediatamente se dedicó a componer música para películas pero no fue ésa su única actividad. También se dedicó a la música popular y con ella llegó a los primeros puestos del ranking local en varias oportunidades.
Su participación en el cine a partir de su llegada a la península es no sólo constante sino rica en nombres de los realizadores para los cuales trabajó muchos de los cuales son fundamentales para las últimas décadas de la historia del séptimo arte.
Basta dar algunos nombres que requirieron los servicios de Bacalov como para tener una idea de la real dimensión de su trabajo: el polifacético Pier Paolo Pasolini, Ettore Scola, Damiano Damiani Lina Wertmüller, Franco Rossi.





Llega Federico

Y la lista sigue con Elio Petri, Pasquale Festa Campanile, Carlo Lizzan, Renato Castellani y Luigi Zampa hasta llegar nada menos que a Federico Fellini.
Este notable realizador lo convocó en 1980 para "La cittá delle donne" ("La ciudad de las mujeres") con la idea de hallar un reemplazante de Nino Rota fallecido dos años antes. Pero el director quería que la música de sus películas continuara con el estilo de Rota por lo que el trabajo con Bacalov no fue más allá de este film aunque el argentino a partir de entonces comenzó a seleccionar con mayor cuidado sus trabajos.
Pero el haber llegado a Fellini no fue una mera casualidad. Así lo certifican muchos años de labor en eso de ponerle melodías a las imágenes.
Su primer éxito llegó en 1963 con la música de "La noia" de Damiani a la que siguió un año más tarde "La congiuntura" de Ettore Scola además de ayudar a Pasolini en la selección de la música para "El evangelio según San Mateo" de 1965.
Hoy a los 62 años la Academia de Hollywood premia una carrera que llega a "El cartero" para refrescar la memoria de los orígenes de Bacalov quien recurre al bandoneón del uruguayo Héctor Ulises Passarella para ambientar la música en este lado del mundo.
Así podemos ver al poeta chileno y a su mujer Matilde bailar tango argentino. Y son varias las oportunidades en las que se lo escucha a Gardel desgranar los versos de "Madreselva" desde un viejo tocadiscos.


Ultimo tango en Los Angeles

Lo cierto es que la partitura musical que se llevó el Oscar recupera para el público del mundo la voz del Zorzal Criollo y parece que es cierto que el tango despierta pasiones en el mundo.
Y Bacalov que indudablemente no deja de ser argentino opta por el entrañable fuelle rioplatense como instrumento solista.
Esta codiciada estatuilla llega a manos de Bacalov justo cuando trabaja para el realizador colombiano Sergio Cabrera quien trabaja en "Ilona llega con la lluvia" una adaptación de la novela homónima de Alvaro Mutis.



Extraído del portal Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bacalov
Diario La Nación, http://www.lanacion.com.ar/167449-luis-bacalov-un-compositor-que-brillo-al-volver-a-sus-origenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario