Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Entremos al 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

«NERUDA», DE PABLO LARRAÍN, ENCIENDE LAS PANTALLAS DEL FESTIVAL



Llegó el día tan esperado. Esta noche, luego de la Apertura Oficial del Festival, se encenderá la primera pantalla con la proyección de última producción del chileno Pablo Larraín. La programación promete ser la amalgama perfecta de lo mejor del Cine nacional e internacional. Y el puntapié inicial es un sugerente y potente recorte de la inmensidad cinematográfica que nos espera en estos 10 días de fiesta.

Tierra mía sin nombre, sin América,
estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca
.
Canto General – Pablo Neruda
 
Dicen que Neruda es el comunista más importante del mundo. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto escribe Canto General mientras es perseguido por denunciar al gobierno de traición en el Congreso Nacional. Pablo Neruda, poeta, militante, Senador de la República y empedernido enamorado del mar, es obligado a exiliarse de la escena política. En ese paréntesis de clandestinidad surge como símbolo y estandarte de reclamos largamente ignorados y desoídos. La película de Pablo Larraín disecciona ese momento en la vida de un personaje inconmensurable, y lo hace con esa maestría narrativa que ya es su marca de autor. Neruda es, ni más ni menos, que la construcción del personaje social en manos del hombre excluido.
En esta antibiografía, Larraín juega con los géneros e incorpora orgánicamente surrealismo y cine negro, todo teñido de un inteligente y mordaz humor que despoja al ícono latinoamericano de la relatividad histórica. Con inteligentes y sensibles actuaciones de Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán, y el brillante guión de Guillermo Calderón, ganador del Astor de Plata a Mejor Guión en nuestra 30° edición, -junto a Daniel Villalobos y al propio Pablo Larraín por El Club-, Neruda se abre camino con maestría visual, poética y narrativa, y con una impronta arrolladora que ratifica el genio sensible y filoso del director chileno.


Larraín nos tiene acostumbrados a ese cine que incomoda, el que propone más preguntas que respuestas, y deja del lado del espectador la lectura de ese texto latente que tienen todas sus películas. Neruda, la precandidata chilena al Oscar, establece, además de una mirada intimista a la realidad política de la época, una cosmovisión paradójica del hombre político que no renunció a los privilegios de su clase social, y sin embargo se erigió como estandarte de los oprimidos. Y logra, con magistral narrativa, dejar al margen una postura ideológica y plasmar en una oda visualmente poética la inasible figura de un hombre que escribió y parafraseó el clima político de un Chile que sangraba.

Agustina Salvador


Extraído de la pagina oficial del Festival Internacional de cine de Mar del Plata http://www.mardelplatafilmfest.com/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario