Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 12 de agosto de 2016

La interprete olvidada: Judith Anderson.


Retrato de Judith Anderson / por Florence Vandamm




 
Frances Margaret Anderson-Anderson nació en Adelaida, el 10 de febrero de 1898. A una edad temprana ella se mostró interesada en parte por presenciar una actuación de Nellie Melba. Frances no en música pero si en actuación, tomó clases de dicción y drama ganando varios concursos. Pronto estaba actuando en papeles de ingenua para compañías de teatro amateur en Adelaida y Sydney.


En 1915, a la edad de diecisiete años, hizo su debut profesional en el teatro real de Sydney bajo el nombre de Francee Anderson interpretando el papel de Stephanie en Un divorcio real. La compañía fue dirigida por Julius Knight el enormemente popular actor inglés que viajó con frecuencia a Australia a jugar roles románticos para J. C. Williamson. Judith Anderson atribuye más tarde que, Julius Knight proporciona la base de sus habilidades de actuación. La compañía del caballero incluye algunos actores americanos y Francee Anderson, suficientemente fue influenciada por ellos a probar suerte en los Estados Unidos en lugar del drawcard más tradicional de Londres. Ella viajó a California con una carta de presentación a Cecil B. De Mille. Sin embargo Hollywood no mostraron ningún interés y ella pasó a Nueva York. Más rechazos seguidos incluyendo uno por el famoso David Belasco. Después de un período de enfermedad y cerca de la pobreza tom la obra en el teatro de calle catorce en Nueva York con la compañía Emma Bunting en 1918-19. Ella gira con otras empresas de stock hasta septiembre de 1922, cuando hizo su debut en Broadway en Las escaleras usando el nombre Frances Anderson. Doce meses más tarde ella había cambiado su nombre a Judith Anderson. Su primer gran éxito en Broadway fue en 1924 en La cobra. Ella era una estrella bien establecida de joven cuando viajó a España en 1927 para una gira de tres trabajos, incluyendo La Cobra.



Su larga carrera se centró en el escenario americano aunque ella apareció con la antigua empresa de Vic en Londres y en tres ocasiones realizó una gira por Australia. Destacada en interpretar a las mujeres fuertes presa de emociones poderosas, ya sea en obras de Eugene O'Neill, dramas contemporáneos altamente cargadas y piezas históricas del período, o más tarde, a mediados de 1930, en papeles de Shakespeare como Lady Macbeth enfrente de Laurence Olivier y Gertrude en La aldea enfrente de John Gielgud.
En 1947 protagonizó una nueva versión de la tragedia de Eurípides Medea, "el papel que parecía haber nacido para jugar" según el Time de Nueva York. Ella viajó con este papel a Alemania en 1951 y a Francia y Australia en 1955. En 1971 dió cuenta a una ambición largamente celebrada en el papel de Hamlet que hizo gira nacional por los Estados Unidos a la edad de 73 años.


Abrazada a su carrera de radio y televisión más tarde, en particular la ópera popular del jabón Santa Barbara (1984). Hizo su debut en cine en 1930, comenzando una carrera en películas de roles distribuidos durante cincuenta años y se incluye como la señora Danvers de Rebecca (1940), dirigida por Alfred Hitchcock, Big Mama de Tennessee Williams en La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), la Sioux en Un hombre llamado caballo (1970) y la princesa de Vulcan en La estrella emigra III (1982). Ella hizo una película australiana Inn de los condenados, dirigida por Terry Bourke en 1973.
Judith Anderson en los Estados Unidos, vivió en California. Ella se casó dos veces. Fue galardonada dama del imperio británico en 1960. Un teatro de Broadway fue nombrado en su honor en 1984. Murió el 03 de enero de 1992 en Santa Bárbara, California.

Filmografía

  • 1984 Star Trek III: En busca de Spock
  • 1970 Un hombre llamado Caballo
  • 1960 El Ceniciento
  • 1958 La gata sobre el tejado de zinc caliente
  • 1956 Los diez mandamientos
  • 1953 Salomé
  • 1947 La casa roja
  • 1946 El extraño amor de Martha Ivers
  • 1945 Diez negritos
  • 1944 Laura
  • 1943 Al filo de la oscuridad
  • 1942 Abismo de pasión
  • 1940 Rebeca


Extraido del portal de la Biblioteca Nacional de Australia. http://www.nla.gov.au/prompt/dame-judith-anderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario