Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 19 de marzo de 2014

El interprete olvidado: Sterling Hayden.

 
 
Sterling Hayden: Una vida no convencional


Sterling Hayden llevó una vida aventurera, poco convencional que rivalizaba con cualquier papel cinematográfico que jugó. Actor, autor, y gente de mar, Hayden ensalzó las virtudes de la marihuana, llamados compañeros de reparto en la caza de brujas comunista de la década de 1950, y libró una batalla por la custodia desagradable, muy publicitado para sus hijos.
Y si bien en una ocasión afirmó que él "nunca supo lo que el maldito infierno estaba haciendo" en la pantalla grande,protagonizó algunas de las mejores ofertas del cine negro, incluyendo The Asphalt Jungle (1950) y The Killing (1956).



Hayden durante la Segunda guerra mundial
Nacido Sterling Relyea Walter el 26 de marzo de 1916, el primer amor del actor no fue el celuloide, pero si el mar. Siendo todavía un adolescente, se embarcó a bordo de una goleta de Connecticut a California, y más tarde navegó en una variedad de lugares, incluyendo Tahití e Islandia. Su camino a Hollywood está claro - en una versión, Paramount lo convenció de tomar una prueba de pantalla, cuando vieron su foto en una revista de viajes, y en otro, un compañero de tripulación envió su foto a casi todos los estudios de Hollywood hasta que llamó la atención del productor E.H. Griffith.

Debutó en la pantalla en 1941, donde, considerado como el "Stirling" Hayden, apareció en Virginia con Fred MacMurray y Madeleine Carroll. Al año siguiente, Hayden y Carroll se casaron secretamente. El matrimonio no duró, sin embargo, y después de su servicio en la Segunda Guerra Mundial, la pareja se divorció. ("Las separaciones de tiempo de guerra y otras tensiones habían terminado el matrimonio. Nos reunimos por última vez, en París, en 1946," Hayden escribió en su  autobiografía 1963, "y sabíamos, sin saber por qué, sin mucha discusión, que el matrimonio estaba disuelto ".)

En 1947, Hayden dio el salto matrimonial, esta vez la boda con Betty DeNoon, una diseñadora de modas de Pasadena. Juntos pasaron a tener cuatro hijos, Cristiana, Dana, Gretchen, y Mateo. En su carrera-sabio, él apareció en características tales como Blaze of Noon (1947), donde interpretó a un miembro de la familia del circo de vuelo, El Paso (1949), un western protagonizado por John Payne y Gail Russell, y su primera película de cine negro, Manhandled (1949 ). En esta entrada bastante débil en el reino noir, Hayden jugó a un investigador de seguros tratando de descubrir la causa de muerte de una mujer de sociedad rica. La película fue universalmente criticada por los críticos, pero Hayden se recuperó en su siguiente noir, La jungla de asfalto (1950). Aquí, Hayden era excelente así como Dix Handley, uno de un grupo variopinto de personajes reunidos para tirar de un robo de joyas de intrincado diseño. Al igual que los mejores planes de ratones y hombres, sin embargo, el esquema va mal - una de las campanas es asesinado accidentalmente durante el robo, el jefe de la banda es capturada por la policía cuando intentaba huir, y Dix está herido de muerte, moriria solo cuando llega a un campode cultivo en el Sur que amaba.

Hayden y Jean Hagen, en La jungla de asfalto


Efectiva la presencia de Hayden, de bajo perfil en Asphalt Jungle fue aclamado por los críticos, pero la película no pudo servir como la ruptura que había esperado. "Pensé que sería romper todo muy abierto. Acababa de sentarse y estar rechazando las ofertas ", dijo. "Bueno, tengo unas cuantas, pero ninguna buena." No sólo estaba insatisfecho con su carrera en el cine, pero en todo este tiempo, el actor se vio envuelto en los esfuerzos del Comité de Actividades Antiamericanas para desenterrar el comunismo en el movimiento la industria de la imagen. Después de admitir que se había unido al partido en 1946 - y más tarde renunció a su membresía - Hayden nombrado a otros, incluyendo el guionista Abraham Polonsky,quien escribió los clásicos noir Cuerpo y alma (1947) y La fuerza del mal (1948). Hayden tarde llegó a lamentar lo que él llamó su "espectáculo soplón one-shot", y escribió en su autobiografía que él era "un verdadero papá largo-piernas de un gusano cuando se trataba de gatear. No muy a menudo hace un hombre encontrarse a sí mismo elogió por haber comportado de una manera que él mismo desprecia ".

Mientras tanto, Hayden fue visto en películas como The Star (1952), protagonizada por Bette Davis como el ganador del Oscar por una sola vez, cuya carrera está en declive; Johnny Guitar (1954), un western protagonizado existencialmente porJoan Crawford y Mercedes McCambridge, y dos entradas más en el ciclo de cine negro, Ola de crímenes (1954) y De repente (1954).

En el primero, Hayden jugó un duro, hablando, con palillo de dientes, y en el segundo, era un sheriff de pueblo pequeño decidido a detener un asesinato planificado del presidente de los Estados Unidos. Su actuación en Crime Wave obtuvo críticas variadas, pero para De repente, fue alabado por su "virilidad calma y aplomo" y "mano autoritaria" del papel.

Hayden en The Killing


Hayden volvió al noir dos años más tarde con una de las mayores ofertas del noir -Atraco perfecto (1956). Al igual que La jungla de asfalto, The Killing reúne a un grupo heterogéneo de criminales - un ex convicto, un cajero de pista de carreras, un camarero, un policía - por un crimen cuidadosamente planeado. Hayden jugó Johnny Clay, el ex convicto autor intelectual del crimen, pero que carece de una contingencia para la traición por la joven esposa de la cajera y su amante. Al final de la película, Johnny casi se sale con el botín del atraco, pero en un giro irónico, se ve obligado a mirar sus ganancias mal habidas, literalmente, volar por el viento.

De vuelta en el lado correcto de la ley, Hayden protagonizó una entrada de cine negro a finales de 1957, Crime of Passion, interpretando a un teniente de la policía cuya esposa abandona a su exitosa carrera como periodista después de su matrimonio. Cuando la aburrida ama de casa - interpretado por Barbara Stanwyck - se enfoca en la promoción de la carrera de su marido, ella se encuentra involucrado en el "crimen pasional" del título de la película - y es deber de su esposo para encontrar al asesino.

Hayden y Betty DeNoon

Lejos de la gran pantalla, Hayden estaba a punto de entrar en una de sus más famosas aventuras. Divorciado de Betty DeNoo durante tres años, en 1958, hizo planes para llevar a sus hijos en un viaje en barco de un año con el fin de hacer una "película de aventuras para la televisión" en los mares del sur. DeNoon se interpuso en la Corte Superior que buscan prevenir que Hayden pueda llevar a los niños en el viaje, así como para obtener la custodia de sus cuatro hijos, que habían continuado vivir con su padre desde el divorcio. Hayden respondió con la revelación de que él había  investigado a DeNoon antes de su divorcio y descubrió evidencia de que había "participado en intimidades con aproximadamente seis hombres."

Después de una audiencia de 20 días, un juez del Tribunal Superior dictaminó que Hayden mantendría la custodia de los hijos, pero que no podía llevarlos en el crucero planeado. A pesar del fallo, Hayden se embarcó con sus cuatro hijos, y no volvio hasta casi un año después, y sólo porque su "dinero se acabó." En enero de 1960, el actor se ha declarado culpable por desafiar la orden de la corte, pero la explicacion al juez era que él "tenía que hacer una. . . elección entre estar en desacato de la corte o de convertirse en el desprecio del interés superior de los niños. El viaje parecía el menor de dos males. "Se le dio una sentencia suspendida de cinco días en la cárcel del país y una multa de 500 dólares y, sorprendentemente, el juez condenó Betty DeNoon, afirmando que había  "acosado casi continuamente por una masa de procedimientos judiciales repetitivas y no exitosas ".

Después de este episodio, Hayden se casó con la esposa número tres, Catherine Denise McConnell, con quien más tarde tuvo dos hijos. En su típico estilo poco convencional, Hayden pasaba la mitad de cada año con su esposa y niños en Connecticut, y la otra mitad vivia solo en una barcaza canal holandés en Francia, llamado el que sabe. En 1963, lanzó su autobiografía,Wanderer, que fue elogiado como "hermosa" y "excelente". Él volvió a demostrar su destreza de escritura en 1976, cuando publicó Voyage, una novela de 700 páginas épica del mar. Al igual que con su primer libro, Voyage ganó elogios generalizados - el crítico de Time lo calificó como un "estudio sombrío de la condición humana."


Hayden en El Padrino, con Al Pacino y Al Lettieri


Hayden continuó entregando aclamadas interpretaciones en películas como Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964),  El Padrino (1972), El largo adiós (1973) y Muerte en invierno (1979), y las características de televisión como The Blue y The Gray (1982), en la que interpretó a John Brown. En 1972, sin embargo, el actor - un bebedor empedernido de toda la vida -sufrió lo que él llamó un no, fue sino hasta el inicio de la próxima década que Hayden conquistó su batalla con la botella, pero, francamente, informó que había "colapso total". reemplazado su manera de beber con la marihuana y el hachís.

"Lo más importante ahora es llevar el alcohol bajo control", Hayden dijo a un periodista de Toronto Sun en 1980. "La hierba es todo lo que hago ahora. La hierba y hash. La hierba entró en mí y me dijo tómalo con calma. Por eso me gusta tanto. "Ocho meses después de aquella entrevista, Hayden fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Toronto con más de un gramo de hachís que se encontró en su equipaje por los funcionarios de aduanas. Los cargos de posesión de drogas fueron posteriormente despedidos.

En 1982, Hayden fue el tema de un documental aclamado, Pharos del Caos, que mostró su vida a bordo del que sabe. La película sobre la vida del actor fue su última aparición en pantalla. En mayo de 1986, Hayden murió tras una larga batalla contra el cáncer. Le sobreviven su esposa, Catherine, y sus seis hijos.

Con sus actuaciones memorables en películas noirs como La jungla de asfalto, La Matanza, y De repente, Sterling Hayden demostró ser uno de los artistas arquetípicos de la época. Y sus aventuras - y desventuras - fuera de la pantalla sólo le hicieron grande que la vida.

"Era como una fuerza de la naturaleza, un elemento", dijo el escritor Howard Skiles de Hayden en 1976. También podía actuar - realmente actuar, llevar un personaje fiel a la vida en la pantalla - era algo así como poner un par de diamantes sueltos en la parte superior de un Cadillac de oro sólido."

    Filmografía
    Virginia (1941) de Edward H. Griffith, debut del actor.
    Bahama Passage (1941) de Edward H. Griffith
    Blaze of Noon (1947) de John Farrow.
    Manhandled (1948) de Lewis R. Foster
    El Paso (1949) de Lewis R. Foster
    La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) (1950) de John Huston, el film que le catapulta a la fama y asocia su imagen con la del mejor cine negro.
    La estrella (The Star) (1952) de Stuart Heisler, donde demuestra su talento para el drama junto a Bette Davis y Natalie Wood pese a lo que el film es un relativo fracaso de crítica y público.
    Flaming Feather (1952) de Ray Enright.
    Denver y Rio Grande (Denver and Rio Grande) (1952) de Byron Haskin, el primero de los varios westerns de serie B que rueda esa década.
    Hellgate (1952) de Charles Marquis Warren.
    El halcón dorado (The Golden Hawk) (1952) de Sidney Salkow.
    Trigo y esmeralda (So Big) (1953) de Robert Wise, un agradable pero no memorable drama de romance y vida rural junto a Jane Wyman.
    Flechas incendiarias (Fighter Attack) (1953) de Lesley Selander, sobre el asalto a una diligencia.
    Kansas Pacific (Kansas Pacific) (1953) de Ray Nazarro.
    Ola de crímenes "`Crime wave (1954) de André De Toth.
    'El príncipe valiente (Prince Valiant) (1954) de Henry Hathaway.
    Arrow In the Dust (1954) de Lesley Selander.
    Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray, el film que le inmortalizó junto a una estupenda Joan Crawford en su madurez física e interpretativa.
    Naked Alibi (1954) de Jerry Hopper
    De repente (Suddenly) (1954) de Lewis Allen, drama de serie B tenso y absorbente junto a Frank Sinatra.
    Battle Taxi (1955) de Herbert L. Strock.
    La pradera sangrienta (Shotgun) (1955) de Lesley Selander.
    Mar eterno (The Eternal Sea) (1955) de John H. Auer
    Top Gun (1955) de Ray Nazarro.
    Última orden (The Last Command) (1955) de Frank Lloyd, cinta de aventuras de correcta ambientación y acabado.
    Titanes de la montaña (Timberjack) (1955), de Joseph Kane.
    The Come On (1956) de Russel Birdwell.
    Atraco perfecto o Casta de malditos (The Killing) (1956) de Stanley Kubrick, especie de retorno al universo de "La jungla de asfalto" de excelente calidad.
    Crime of Passion (1957) de Gerd Oswald, thriller "standard" pero realizado con gusto.
    Red invisible (5 Steps to Danger) (1958) de Henry S. Kessler, junto a la recordada actriz Ruth Roman
    Gun Battle at Monterey (1957) de Carl K. Hittelman e Sidney Franklin Jr.
    Suspense hora cero (Zero Hour!) (1957) de Hall Bartlett.
    Valerie (1957) de Gerd Oswald.
    The Iron Sheriff (1957) de Sidney Salkow.
    Ten Days to Tulara (1958) de George Sherman.
    Terror in a Texas Town (1958) de Joseph H. Lewis, western y terror confrontados en una de las películas de culto de ambos géneros del cine norteamericano de los 50.
    Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú? (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) (1964) de Stanley Kubrick, donde Hayden resiste el envite de un enorme Peter Sellers.
    Carol for Another Christmas (1964) de Joseph L. Mankiewicz
    Antes amar, después matar (Hard Contract) (1969) de S. Lee Pogostin, junto a James Coburn y Lee Remick.
    Dulces cazadores (1969) de Ruy Guerra, film mítico del "nuovo cinema brasileño" de los 60.
    Buscando amor (Loving) (1970) de Irvin Kershner.
    Los secuaces (Le Cobra) (1971) de Yves Boisset.
    El padrino (The Godfather) (1972) de Francis Ford Coppola.
    Le Grand départ (1972) de Martial Raysse.
    Un largo adiós (The Long Goodbye) (1973) de Robert Altman, donde Hayden realiza una de esas apariciones fascinantes de personaje secundario al que dota de vida con apenas cuatro apuntes y miradas y eclipsa en esas escenas al protagonista del film (Elliott Gould).
    The Final Programme (1973) de Robert Fuest.
    Encuentro mortal (Deadly Strangers) (1974) de Sidney Hayers.
    Los locos del oro negro (Cipolla Colt) (1975) de Enzo G. Castellari, "spaguetti-western". rodado en Almería donde Hayden sobresale ante Franco Nero y Emma Cohen.
    Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci.
    Estirpe indomable (King of the Gypsies) (1978) de Frank Pierson, junto a Susan Sarandon y Eric Robertson
    Muertes en invierno (Winter Kills) (1979) de William Richert, en medio de un variopinto. reparto estelar sobre una recreación y especulación-teoria del asesinato de Kennedy.
    The Outsider (1979) de Tony Luraschi.
    Cómo eliminar a su jefe (Nine to Five) (1980) de Colin Higgins, junto a Jane Fonda.
    The Starlost: The Beginning (1980) Film TV.
    Gas (1981) de Les Rose.
    Veneno (1981) de Piers Haggard, thriller dramático de autor donde hace su última gran interpretación al lado de astros del cine de la época como Susan George, Oliver Reed y Klaus Kinski.
    The Blue and the Gray (1982) Serie TV emitida en España como "Azules y grises", sobre la convulsa etapa de la Guerra de Secesión, y con una lujosa producción y desfile de actores famosos.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario