Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 6 de junio de 2013

Glenn Close, para coleccionar.





Glenn Close (1947), actriz y cantante estadounidense. Close debutó profesionalmente en el teatro en 1974 cuando tuvo que sustituir a la actriz principal de Love for love, en el papel de Angelica, lo que le dio gran reconocimiento. Con este éxito Close se dedicó por entero al teatro consolidándose como actriz destacando en numerosas obras. Fue el director de cine George Roy Hill el que le daría su primer papel en la gran pantalla. La actriz ha sido objeto de una amplia gama de premios y reconocimientos.


Biografía

Esta actriz estadounidense nació 19 de marzo de 1947, Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, es hija del Dr. William Taliaferro Close y de Bettine Moore. Luego su familia viaja al Congo Belga, hoy día Zaire, debido a que su padre ejercía su profesión de médico en aquel país dirigiendo una clínica y fue el médico personal del presidente Mobutu Sese Seko.

Mientras su familia vivía en Zaire, ella y sus tres hermanos; alternaban estudios en colegios de África y Suiza. Para finalmente volver a Connecticut y terminar sus estudios en su país natal. Allí asistió a Rosemary Hall, un internado escolar privado y luego, al College of William and Mary

Por la línea parterna es deciendientes de escoseses, además se encuentra emparentada con el escritor y director Preston Sturges y la actriz Mina Merril, siendo también prima segunda de Brooke Shields, actriz estadounidense.

Es una cantante ocasional y actriz estadounidense de teatro, cine y televisión.



Como Cruela De Vil

Inicios

Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en el Rosemary Hall, donde formó un grupo de teatro llamado The Fingernails. Se graduó en 1965 y durante los cinco años siguientes formó parte como soprano del grupo Viva la gente, con el que recorrió Europa y Estados Unidos.

En 1970, abandonó el grupo y empezó a estudiar drama y antropología en Virginia. Allí, su profesor de arte dramático le animó a presentarse a unas audiciones nacionales de teatro para jóvenes. Llegó a la final y obtuvo un contrato con la compañía New Phoenix Repertory con la que se trasladó a Nueva York.

Su carrera profesional en el Teatro y el Cine

Luego de haber realizado muchos papeles secundarios, el 11 de noviembre de 1974, al sentirse indispuesta la primera actriz, Glenn Close tuvo que sustituirla, consiguiendo su primer éxito en Broadway, con la obra Love for Love de William Congreve. Con este éxito Glenn Close se consolidó al teatro como actriz en numerosas obras.

Durante una de estas representaciones en Broadway, el director de cine George Roy Hill le ofreció el papel de madre de Robin Williams en la que sería su primera película: The World According to Garp. Esta película fue estrenada en 1982 y con ella alcanza su primera nominación a los premios Óscar como mejor actriz de reparto.


En Relaciones Peligrosas.


En 1983 rodó su segunda película, Reencuentro de Lawrence Kasdan, por la que de nuevo fue nominada a los Óscar. En 1984 logra su tercera nominación consecutiva por su actuación en El mejor, junto a Robert Redford y bajo la dirección de Barry Levinson.

En 1987 y 1988 fue nominada a los Premios Óscar como mejor actriz principal por sus actuaciones en Atracción fatal de Adrian Lyne y en Relaciones peligrosas, de Stephen Frears. Con ambos papeles alcanzó popularidad mundial, especialmente por el primero, donde interpretaba a una moderna "mujer fatal".

Otros de su filmes son El misterio Von Bulow, Hamlet, Marcianos al ataque o su personaje de Cruella de Vil en 101 dálmatas y su secuela, fueron otros títulos de interés rodados por esta actriz que tuvo su mejor época en los años 80 y comienzos de los 90. Algunos de sus últimos estrenos son The Stepford Wives, Nueve vidas y Albert Nobbs.

También realizó trabajos actuando con su voz en a varias películas y series de animación, entre las más notables: Tarzán, Hoodwinked! y su personaje de Mona Simpson (madre de Homero Simpson) en la aclamada serie Los Simpson.

Como atriz en los escenarios de Broadway, obtuvo tres premios Tony en la categoría de mejor actriz por sus interpretaciones en: The Real Thing de Tom Stoppard, La muerte y la doncella de Mike Nicholls y en Sunset Boulevard de Andrew Lloyd Webber. Además, de ser nominada como actriz de reparto por su actuación en el musical de Barnum.



Actuación en la Televisión

Glenn Close ha participado en varias series televisivas, con apariciones en “The West Wing” en el 2004 junto con Martin Sheen, Rob Lowe y Alison Jennie. Ese mismo año se estrenó “The Stepfort Wives” la que protagonizó junto a Nicole Kidman, Mathew Broderick, Bette Midler y Christopher Walken.

En el 2005, se integró el elenco una serie para la cadena FOX “The Shield”, con tanto éxito que en 2007, volviendo a protagonizar una nueva serie, para esta misma cadena televisiva, llamada “Damages”.

Damages (Daños y perjuicios), fue creada por Daniel Zelman y los hermanos Glenn y Todd A. Kessler. Su estreno fue el 24 de julio de 2007. El actores de la serie ha sido nominado y premiados varias veces, especialmente sus protagonistas, Glenn Close (un Globo de Oro y dos Emmys a mejor actriz dramática en 2008 y 2009) y Rose Byrne.


En la serie Damages

Glenn Close interpretando su personaje de Patricia “Patty” Hewes en la Serie Damages (Daños y Perjuicios) 2007-2010

La serie gira en torno del personaje de Patty Hewes (Glenn Close), una omnipotente abogada, que hará lo que deba para enjuiciar a los corruptos. Pero, lo efectuará siguiendo sus propios valores éticos.

La secunda Rose Byrne, en el papel de Ellen Parsons, la recién graduada que siempre tendrá que decidir entre colocar la ética está por encima de la justicia o la ambición.

El punto cardinal de la serie lo conforma la relación entre estas dos mujeres, tanto en su vida profesional y privada, planteando siempre el conflicto, y si Ellen terminará siendo como Patty.

Hasta finales del 2010 la serie ya cuenta con tres temporadas producidas, de 13 episodios cada una. A pesar de sufrir un deterioro de audiencia en la tercera temporada, la serie fue renovada dos temporadas más, en las que constarán de 10 episodios cada una, y que se emitirán en la cadena DirectTV a partir de 2011.



Películas

1982, El mundo segun Garp
1983, Reencuentro
1984, Greystoke, la leyenda de Tarzán
1984, The Stone Boy
1984, El mejor
1985, Al filo de la sospecha
1985, Maxie
1987, Atracción fatal
1988, Relaciones Peligrosas
1988, El misterio Von Bulow
1988, Tal y como soy
1989, Hamlet
1991, Hook
1991, Cita con Venus
1993, La casa de los espíritus
1994, The Paper
1996, Mary Reilly
1996, Marcianos al ataque
1996, 101 dálmatas
1997, Camino al paraíso
1997, Air Force One
1999, Cookie's Fortune
1999, Tarzán (voz)
2000, Things You Can Tell Just by Looking at Her (Cosas que diría con sólo mirarla)
2000, 102 dálmatas
2001, La seguridad de los objetos
2002, Pinocho (doblaje en inglés: Pinocchio)
2004, The Stepford Wives
2005, Hoodwinked! (voz)
2005, En la cumbre
2005, Nueve vidas
2005, Tarzán 2 (voz)
2007, El atardecer


Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Glenn_Close


No hay comentarios:

Publicar un comentario