Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 16 de mayo de 2013

AnimaCine: Los Pitufos.


Los Pitufos
Vuelven las aventuras azules


Por: Sebastián Tabany,  Fotos: Gentileza Sony




Estos simpáticos personajes, ícono de los '80, redefinieron el color azul en todo el mundo, una nueva aventura adaptada al Siglo XXI pero con Gargamel y Azrael incluidos.

"La la la la la..." era el comienzo de la famosa canción de Los Pitufos popularizada a partir del dibujo animado que en los ochenta era una visita obligada para los jovenzuelos de esa década. La serie, cuyo primer capítulo data de 1981, fue un éxito en su país de origen, EE.UU., y después se esparció por el mundo durante nueve temporadas. Sin embargo, Los Pitufos son uno de los pocos íconos culturales pop que no provienen de Norteamérica sino de Europa, más precisamente de Bélgica.
La historia cuenta que el dibujante Pierre Culliford, nacido en Bruselas en 1928, trabajó en la industria del cine animado desde 1944 hasta que tres años más tarde comenzó a publicar una historieta en el diario La Dernière Heure. La tira se llamaba Johan y contaba las aventuras de un paje durante el medioevo en Europa. Entre 1950 y 1952 la historieta se publicó en el periódico Le Soir y a fines de ese año cambió su nombre a Johan et Pirlouit al agregarse el compañero del protagonista.




Desde entonces la tira se publicó en la revista Spirou. El 23 de octubre de 1958 en el relato titulado "La flauta de seis agujeros", Johan y Pirlouit van en busca de ese instrumento mágico y se encuentran con un personajito mágico azul, de pantalón y bonete blanco. A esa criatura, Culliford que firmaba con el seudónimo Peyo, la llamó Schtroumpf. El nombre se originó espontáneamente cuando el dibujante estaba comiendo con su colega André Franquin y habiéndose olvidado la palabra "sal", le pidió "pasame la... schtroumpf".





Los Pitufos, tal su traducción al español, tuvieron aceptación inmediata y para 1959 ya tenían su propia historieta en la revista. En 1965 se estrenó el primer largometraje, de 87 minutos de duración y filmado en blanco y negro. Les aventures des Schtroumpfs era un compilado de cinco cortos hechos un año antes para la televisión belga. Para 1967 se realizaron cinco cortos más, pero esta vez en color.
 


Fuente: 2011  Revista Miradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario