Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 10 de febrero de 2013

Apuntes del 27: El nuevo film de Michel Gondry.


JUVENTUD, DIVINO TESORO


La nueva película de Michel Gondry y el universo adolescente.




Michel Gondry comenzó poniéndole imágenes a las canciones de Björk y pronto pasó a convertirse en el videasta elegido de grandes bandas y solistas, entre ellos los Rolling Stones (además de Radiohead, Massive Attack, y Chemical Brothers. Luego, ya en su salto al cine, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, con guión a cargo del gran Charlie Kauffman, lo catapultó al estrellato del cine independiente-tamaño-mainstream.

En su última obra, The We and the I, Gondry se centra en el último día de clases de un grupo de adolescentes del Bronx y en el último viaje en autobús del año, dentro de un espacio semi-claustrofóbico que se constituye como micro universo de las relaciones imperantes de la sociedad de afuera.




Actores no profesionales (haciendo prácticamente de ellos mismos)se ponen al hombro esta suerte de “semi-documental”, en el que cada uno asume posiciones marcadas que bien podrían caer en rápidos estereotipos sociales, acertadamente esquivados gracias a la frescura y espontaneidad de las actuaciones. La cámara se ubica como testigo invisible, retratando las interacciones de estos adolescentes que comparten un contexto y un momento tan particular de sus vidas.

En el autobús hay un poco de todo: el grupo de los más populares, los bullies, el chico cool y fachero, la chica medio oscura y depresiva que suele ser objeto de burlas, el intelectual que se sumerge en la lectura, las chicas malas que se utilizan entre sí. Todos juntos en un viaje tan exterior como interior.

Y como era de esperarse, una gran banda de sonido a cargo del rapero Young MC.



Fuente: www.mardelplatafilmfest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario