Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Apuntes del 27: 7 cajas.






7 Cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Competencia Latinoamericana.

El valor de una vida no se puede medir en pesos, pero en el Mercado Central de Asunción, Paraguay, el precio del ser humano no supera al valor de un celular.




Los personajes de 7 cajas, ópera prima del dúo Maneglia-Schémbori, sacrifican su vida y su moral en pos de conseguir lo que más desean. Sin embargo, ningún plan sale según lo previsto.

Cuando a Victor – el protagonista – le piden que recorra el mercado con 7 cajas a cambio de un billete de cien dólares, este no lo piensa dos veces: con ese dinero podría conseguir el celular que tanto desea.

En 7 cajas, los directores eligen la estética del thriller para narrar una realidad social – un poco como Pablo Trapero con Elefante Blanco. Ubicando la cámara en una carretilla, en los hombros del protagonista, e incluso escondiéndola en cada recoveco que encuentran, los realizadores construyen un relato coral policial al mejor estilo Guy Ritchie.




A pesar de que no se puede negar que Victor es el protagonista absoluto, los directores abren el panorama mostrándonos otras historias, construyéndoles un mundo propio, el mercado funciona como un microuniverso. Cada una de estas subtramas convergen en la búsqueda de estas 7 cajas en un relato lleno de adrenalina, ritmo, humor negro y acción en donde se nota la influencia directa de cineastas como Fernando Meirelles, Alejandro González Iñarritú y Darren Aronofsky.

7 cajas es una película independiente llena de matices y grabada con bajo presupuesto, pero mucho corazón. Actores jóvenes, profesionales y no actores colaboran en esta propuesta que ya fue vista por 160.000 personas solo en Paraguay, donde además de ser un éxito de critica, superó el record de…Titanic !


Fuente: www.mardelplatafilmfest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario