Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La rosa, sexo, drogas y rock and roll.

Escrito por Julio Diz.
Ilustrado por Anabel Iannone.



"Las drogas, el sexo y el rock and roll", grita Bette Midler como la rosa, una superestrella del rock de los años 60. La Rosa claramente basada en la vida de Janis Joplin, aunque los creadores de la película sostienen que ella es en realidad una amalgama de varias de las deidades de la autodestrucción de la revolución cultural, como Jimi Hendrix y Jim Morrison. Pero el manifiesto que Rose lanza hacia el público histérico, en uno de sus conciertos tiene especial relevancia para una mujer, y Janis Joplin fue la única mujer que alcanzó el poder mítico de las estrellas de rock. Es casi seguro que los amigos de Joplin, asociados y muchos de sus antiguos fans acusan a "The Rose" de la distorsión, el sentimentalismo, la vulgarización y otros delitos. Que no está del todo mal, sin embargo, la película de Mark Rydell tiene una notable actuación de Bette Midler, en su primera película.



Hay una vibrante alegría, muy temprana en La rosa. Bette Midler recrea una superestrella compuesta en los años 60, inspirada en Janis Joplin. La mujer, llamada Rosa, se encuentra en una juerga fuera del alcanze de un gerente tiránico, por supuesto, está la adulación salvaje de los 60 conciertos de rock, en esta experiencia que fluye en el escenario, Rose se abre para una relación orgásmica con el micrófono.

El papel está muy cerca de Janis Joplin, el estilo Texas blues-rock de la cantante que murió de sobredosis de heroína en 1971 a los 27 años. Joplin era la blusera que impresionó a los jóvenes blancos, con su buena voluntad para pegarse al campo dominado por el blues negro. Ella sí que podía gritar, Midler interpreta a un personaje apodado "Rose". Proviene de un barrio pobre de Miami. Tiene la energía cautivadora. Al empezar la película, tropieza con un jet privado que la lleva de gira. Un gran momento en la película ocurre cuando vemos a Midler en el backstage por primera vez. Justo antes de subir al escenario hace algunos ejercicios de respiración profunda que suena como una hiperventilación a larga distancia. En realidad, es un momento de miedo. Por primera vez en la historia, detrás del escenario nos damos una idea de cuán difícil, físicamente es el negocio del entretenimiento en realidad.



Los productores no han vacilado en recoger las heridas de la década de 1960 y el rock and roll. Si bien hay sin duda similitudes con la trágica historia de Janis Joplin, The Rose aparece describiendo su propio contenido.

Cuál desconcertante es que los guionistas han optado por vivir exclusivamente la espiral descendente del personaje de Bette Midler, conocido dentro y fuera del escenario como la rosa.

El resultado es un aspecto ultra-realista de la infusión de dinero, sexo, drogas y el alcohol en el proceso simple de cantar una canción, una tarea que Midler realiza impecablemente, en secuencias de conciertos excelentes.

Ficha técnica

Dirección: Mark Rydell
Producción: Anthony Ray, Aaron Russo, Marvin Worth
Guion: Michael Cimino. Bo Goldman
Música: Paul A. Rothchild
Fotografía: Vilmos Zsigmond

Reparto:
Bette Midler como Mary Rose Foster (The Rose)
Alan Bates como Rudge Campbell
Frederic Forrest como Houston Dyer
Harry Dean Stanton como Billy Ray
Barry Primus como Dennis
David Keith como Pfc. Mal
Sandra McCabe como Sarah Willingham
Will Hare como Mr. Leonard
James Keane como Sam
Doris Roberts como Mrs. Foster
Danny Weis como Danny, Guitarrista de "The Rose Band"


Escrito por Julio Diz, trelcovsky@yahoo.com.ar
Ilustrado por Anabel Iannone, anna88mdq@hotmail.com, www.anabeliannone.blogspot.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

Marfici 2011, tercera parte.

Retrospectiva Pablo Romano


Por Guillermo Colantonio





Pablo Romano nació y reside en Rosario, Argentina, en 1968. Sus trabajos “El tenedor de R”, “El porvenir de una ilusión” y “Una mancha en el agua” recibieron numerosos premios a nivel nacional e internacional entre ellos el Tatú de oro en el Festival Internacional de Bahía, Brasil 1997; el tercer premio de videocreación Casa de América Madrid - MUSAC 2004 y el premio al mejor filme del festival en Belo Horizonte, Brasil. 2005.



A su vez “Una mancha en el agua” fue uno de los diez filmes elegidos por el Festival de Nantes, Francia, como uno de los diez filmes del año en el 2006 junto a películas como la de Tsai Ming Liang. Ha sido becado por instituciones como la Fundación Antorchas, The Rockefeller foundation, The John D. and Catherine T. MacArthur Foudation y el Fondo Nacional de las Artes. En el 2002 fue becario en la Helene Wurlitzer Foundation, Taos, New Mexico, USA; a la que asistió para desarrollo de un proyecto de guión cinematográfico. En el 2003/4 becario de la Kunsthochschule für Medien, Colonia, Alemania.



Trabajó como periodista de edición para Canal 3 de Rosario. Ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Coordinó seminarios con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Integró el consejo de redacción de la revista de cine “EL Eclipse”. Hace 20 años que programa ciclos de cine en la ciudad de Rosario. Publicó la obra teatral “Tocado de novia” junto a Patricia Suárez. Actualmente se encuentra rodando 4 documentales para televisión sobre los primeros juicios de lesa humanidad en la ciudad de Rosario y además un documental sobre una rebelión mocoví de principios del siglo XX en el norte de Santa Fe, ganador del proyecto Bicentenario “El camino de los heroes” del INCAA.


El tenedor de R
Producción: Pablo Romano, Hugo Mario Melo, , Mónica Camillo, Fernando Milani, Miguel Catalá, Juan Casano, Oscar Miglia, Claudio Serbali y Arturo Marinho.
Argentina. 1997. 38 minutos.


El porvenir de una ilusión.
Producción. Pablo Romano.
Argentina. 2004. 25 minutos.


Apuntes del natural.
Producción: Pablo Romano, Nemesio Juárez.
Argentina. 2005. 52 minutos.


Una mancha en el agua.
Producción: Pabo Romano.
Narrado por Fernando Birri.
Argentina. 2005. 20 minutos.


Los nueve puntos de mi padre.
Producción: Pablo Romano y Digitalburó.
Argentina. 2010. 70 minutos.


Los días del juicio.
Producción: Pablo Romano y Señal Santa Fe.
Argentina. 2010. 54 minutos.


Fuente: www.marfici.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sabias que...

LOS MÁS... MÁS...





El personaje más interpretado: Sherlock Holmes, con más de 204 películas, miniseries y series de TV.

El vaquero más interpretado: William "Buffalo Bill" Cody, con más de 50 apariciones.

La película muda más cara: Ben Hur, (1925), costó 3.9 millones de dólares.

El póster más caro: El afiche de La Momia, (The Mummy, 1933), protagonizada por Boris Karloff, se subastó en 1997 por 435.500 dólares.

El escritor norteameriano más adaptado: Edgar Allan Poe, con 114.

El mayor vestuario: 32.000 trajes fueron fabricados para Quo Vadis, (1951).

El país con más cantidad de cines: Estados Unidos tiene 32.992 salas, seguido por la India con 12.867.


Fuente: Revista La Cosa, libro de oro 2008.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nuestras estrellas: Bárbara Mujica, 1944-1990.


En 1926 Ricardo Luis Brignolo escribió la letra de un tango que tituló “Íntimas”, la música de la pieza fue compuesta por Alfonso Lacueva; un pasaje del estribillo dice: “¡Tus encantos, tus sonrisas tan amables!... / ¡EI perfume que exhalaban tus violetas!... ! / Y tus bucles y tus ojos, que princesas / anhelantes te quisieran imitar!”. Respetuosamente –y a juzgar por el aspecto de algunas altezas reales que aparecen en “revistas del corazón”, luciendo palanganas, woks y otros artefactos en la cabeza– lo de Brignolo parece un profético retrato, al dos por cuatro, de Bárbara Mujica. Porque, si hay alguien, por estos plebeyos pagos, a quien las princesas podrían (y quizá, hasta deberían) envidiarle el porte y la belleza es a Bárbara Mujica.


Hija de la actriz Alba Mujica, y sobrina del director René Mugica, participó a los tres años de edad de un cortometraje titulado “El Muro”. A los catorce protagonizó “Edad difícil” y “Demasiado jóvenes” ambas dirigidas por Leopoldo Torres Ríos. La segunda de ellas obtuvo el premio en el Festival de San Sebastián a la mejor película de habla hispana en su edición de 1958. El actor Oscar Rovito, con quien compartía el cartel principal de ambas realizaciones, se convirtió en su esposo y padre de Pablo y Gabriel, los dos hijos de la pareja.


En 1965, separada de Rovito, se casó con David Stivel. Interpretó a Ofelia, en televisión, en una personalísima versión de Stivel. El rol del príncipe de Dinamarca fue confiado a Alfredo Alcón. A partir de ese entonces, Mujica se integró al grupo Gente de Teatro, que integraban Norma Aleandro, Marilina Ross, Carlos Carella, Federico Luppi, Emilio Alfaro y Juan Carlos Gené. En teatro presentaron obras de gran éxito como “El Rehén” de Brendan Behan y “Todo en el Jardín” de Edward Albee. Este grupo también se lució con uno de los programas más prestigiosos de la televisión: “Cosa juzgada”; en él participaron autores de la talla de Griselda Gambaro, Marta Mercader, Roberto Cossa y Carlos Gorostiza. En cine presentaron “Los herederos”. Sufrió, como todos sus compañeros de aquel grupo, la inclusión de su nombre en las listas de prohibidos por la última dictadura militar, lo que impidió que, durante aquella larga noche, su imagen apareciera en televisión.

La filmografía de Bárbara Mujica se cuenta en diecisiete títulos, incluyendo el corto de 1947 y el doblaje de Liv Ullmann en el film de Jeanine Meerapfel, de 1989, titulado “La amiga”.


Bárbara murió muy joven, tenía –tan sólo– cuarenta y seis años. Su belleza seguía impactando desde los escenarios y su voz, grave y siempre al borde la disfonía, le agregaba poder de seducción. Probablemente esa voz era producto del cigarrillo, porque era una fumadora empedernida. Cualquiera, con este dato, podrá conjeturar las causas de su temprana partida, pero Bárbara, con su andar principesco, tenía desde siempre la impronta de la tragedia en su mirada.

Había una rémora de tristeza en su mirada que también recuerda otro pasaje de la letra de Brignolo: “¿Qué te pasa?“/ ¿Desengaños que has sufrido? / ¿Las espinas de una rosa te han herido? / ¿O el amor de un ingrato que ha fingido / ¿O un vacío imposible de llenar?

Con el signo de esa Ofelia –frágil y digna de un príncipe– que parecía habitarla desde siempre, se fue demasiado joven, en curiosa coincidencia con aquel título de su primer gran éxito internacional.




Filmografía

Loraldia (El tiempo de las flores) (1991)
La amiga (1989), Doblaje de Liv Ullmann
A dos aguas (1987)
Debajo del mundo (1987)
Malayunta (1986)
Gracias por el fuego (1983)
Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), Laura Otamendi
Los herederos (1970)
Los guerrilleros (1965), Patricia
El octavo infierno, cárcel de mujeres (1964), Zulema Puentes
Las ratas (1962)
Los que verán a Dios (1961)
Quinto año nacional (1961)
Demasiado jóvenes (1958)
La casa del ángel (1957), Vicenta
Edad difícil (1956), Alicia Núñez
El muro (cortometraje - 1947)

Televisión


Atreverse (1990)
Ficciones (1987)
Duro como la roca, frágil como el cristal (1985), Marta Ramos
Los Gringos (1984), miniserie
Ruggero (1983), Libertad
Cosa juzgada (1969)
Hamlet (1964/II), Ophelia
El amor tiene cara de mujer (1964), Marcela

Premios

Premio Cóndor de Plata, mejor actriz, 1991
Festival de San Sebastián (1958): Demasiado jóvenes, mejor película (mención)
Bárbara Mujica retratada por Annemarie Heinrich


http://www.actores.org.ar/noticias/barbara-mujica-1944-%E2%80%931990
http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbara_Mujica