Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La rosa, sexo, drogas y rock and roll.

Escrito por Julio Diz.
Ilustrado por Anabel Iannone.



"Las drogas, el sexo y el rock and roll", grita Bette Midler como la rosa, una superestrella del rock de los años 60. La Rosa claramente basada en la vida de Janis Joplin, aunque los creadores de la película sostienen que ella es en realidad una amalgama de varias de las deidades de la autodestrucción de la revolución cultural, como Jimi Hendrix y Jim Morrison. Pero el manifiesto que Rose lanza hacia el público histérico, en uno de sus conciertos tiene especial relevancia para una mujer, y Janis Joplin fue la única mujer que alcanzó el poder mítico de las estrellas de rock. Es casi seguro que los amigos de Joplin, asociados y muchos de sus antiguos fans acusan a "The Rose" de la distorsión, el sentimentalismo, la vulgarización y otros delitos. Que no está del todo mal, sin embargo, la película de Mark Rydell tiene una notable actuación de Bette Midler, en su primera película.



Hay una vibrante alegría, muy temprana en La rosa. Bette Midler recrea una superestrella compuesta en los años 60, inspirada en Janis Joplin. La mujer, llamada Rosa, se encuentra en una juerga fuera del alcanze de un gerente tiránico, por supuesto, está la adulación salvaje de los 60 conciertos de rock, en esta experiencia que fluye en el escenario, Rose se abre para una relación orgásmica con el micrófono.

El papel está muy cerca de Janis Joplin, el estilo Texas blues-rock de la cantante que murió de sobredosis de heroína en 1971 a los 27 años. Joplin era la blusera que impresionó a los jóvenes blancos, con su buena voluntad para pegarse al campo dominado por el blues negro. Ella sí que podía gritar, Midler interpreta a un personaje apodado "Rose". Proviene de un barrio pobre de Miami. Tiene la energía cautivadora. Al empezar la película, tropieza con un jet privado que la lleva de gira. Un gran momento en la película ocurre cuando vemos a Midler en el backstage por primera vez. Justo antes de subir al escenario hace algunos ejercicios de respiración profunda que suena como una hiperventilación a larga distancia. En realidad, es un momento de miedo. Por primera vez en la historia, detrás del escenario nos damos una idea de cuán difícil, físicamente es el negocio del entretenimiento en realidad.



Los productores no han vacilado en recoger las heridas de la década de 1960 y el rock and roll. Si bien hay sin duda similitudes con la trágica historia de Janis Joplin, The Rose aparece describiendo su propio contenido.

Cuál desconcertante es que los guionistas han optado por vivir exclusivamente la espiral descendente del personaje de Bette Midler, conocido dentro y fuera del escenario como la rosa.

El resultado es un aspecto ultra-realista de la infusión de dinero, sexo, drogas y el alcohol en el proceso simple de cantar una canción, una tarea que Midler realiza impecablemente, en secuencias de conciertos excelentes.

Ficha técnica

Dirección: Mark Rydell
Producción: Anthony Ray, Aaron Russo, Marvin Worth
Guion: Michael Cimino. Bo Goldman
Música: Paul A. Rothchild
Fotografía: Vilmos Zsigmond

Reparto:
Bette Midler como Mary Rose Foster (The Rose)
Alan Bates como Rudge Campbell
Frederic Forrest como Houston Dyer
Harry Dean Stanton como Billy Ray
Barry Primus como Dennis
David Keith como Pfc. Mal
Sandra McCabe como Sarah Willingham
Will Hare como Mr. Leonard
James Keane como Sam
Doris Roberts como Mrs. Foster
Danny Weis como Danny, Guitarrista de "The Rose Band"


Escrito por Julio Diz, trelcovsky@yahoo.com.ar
Ilustrado por Anabel Iannone, anna88mdq@hotmail.com, www.anabeliannone.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario