Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Marfici 2011, tercera parte.

Retrospectiva Pablo Romano


Por Guillermo Colantonio





Pablo Romano nació y reside en Rosario, Argentina, en 1968. Sus trabajos “El tenedor de R”, “El porvenir de una ilusión” y “Una mancha en el agua” recibieron numerosos premios a nivel nacional e internacional entre ellos el Tatú de oro en el Festival Internacional de Bahía, Brasil 1997; el tercer premio de videocreación Casa de América Madrid - MUSAC 2004 y el premio al mejor filme del festival en Belo Horizonte, Brasil. 2005.



A su vez “Una mancha en el agua” fue uno de los diez filmes elegidos por el Festival de Nantes, Francia, como uno de los diez filmes del año en el 2006 junto a películas como la de Tsai Ming Liang. Ha sido becado por instituciones como la Fundación Antorchas, The Rockefeller foundation, The John D. and Catherine T. MacArthur Foudation y el Fondo Nacional de las Artes. En el 2002 fue becario en la Helene Wurlitzer Foundation, Taos, New Mexico, USA; a la que asistió para desarrollo de un proyecto de guión cinematográfico. En el 2003/4 becario de la Kunsthochschule für Medien, Colonia, Alemania.



Trabajó como periodista de edición para Canal 3 de Rosario. Ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Coordinó seminarios con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Integró el consejo de redacción de la revista de cine “EL Eclipse”. Hace 20 años que programa ciclos de cine en la ciudad de Rosario. Publicó la obra teatral “Tocado de novia” junto a Patricia Suárez. Actualmente se encuentra rodando 4 documentales para televisión sobre los primeros juicios de lesa humanidad en la ciudad de Rosario y además un documental sobre una rebelión mocoví de principios del siglo XX en el norte de Santa Fe, ganador del proyecto Bicentenario “El camino de los heroes” del INCAA.


El tenedor de R
Producción: Pablo Romano, Hugo Mario Melo, , Mónica Camillo, Fernando Milani, Miguel Catalá, Juan Casano, Oscar Miglia, Claudio Serbali y Arturo Marinho.
Argentina. 1997. 38 minutos.


El porvenir de una ilusión.
Producción. Pablo Romano.
Argentina. 2004. 25 minutos.


Apuntes del natural.
Producción: Pablo Romano, Nemesio Juárez.
Argentina. 2005. 52 minutos.


Una mancha en el agua.
Producción: Pabo Romano.
Narrado por Fernando Birri.
Argentina. 2005. 20 minutos.


Los nueve puntos de mi padre.
Producción: Pablo Romano y Digitalburó.
Argentina. 2010. 70 minutos.


Los días del juicio.
Producción: Pablo Romano y Señal Santa Fe.
Argentina. 2010. 54 minutos.


Fuente: www.marfici.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario