Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nuestras estrellas: Bárbara Mujica, 1944-1990.


En 1926 Ricardo Luis Brignolo escribió la letra de un tango que tituló “Íntimas”, la música de la pieza fue compuesta por Alfonso Lacueva; un pasaje del estribillo dice: “¡Tus encantos, tus sonrisas tan amables!... / ¡EI perfume que exhalaban tus violetas!... ! / Y tus bucles y tus ojos, que princesas / anhelantes te quisieran imitar!”. Respetuosamente –y a juzgar por el aspecto de algunas altezas reales que aparecen en “revistas del corazón”, luciendo palanganas, woks y otros artefactos en la cabeza– lo de Brignolo parece un profético retrato, al dos por cuatro, de Bárbara Mujica. Porque, si hay alguien, por estos plebeyos pagos, a quien las princesas podrían (y quizá, hasta deberían) envidiarle el porte y la belleza es a Bárbara Mujica.


Hija de la actriz Alba Mujica, y sobrina del director René Mugica, participó a los tres años de edad de un cortometraje titulado “El Muro”. A los catorce protagonizó “Edad difícil” y “Demasiado jóvenes” ambas dirigidas por Leopoldo Torres Ríos. La segunda de ellas obtuvo el premio en el Festival de San Sebastián a la mejor película de habla hispana en su edición de 1958. El actor Oscar Rovito, con quien compartía el cartel principal de ambas realizaciones, se convirtió en su esposo y padre de Pablo y Gabriel, los dos hijos de la pareja.


En 1965, separada de Rovito, se casó con David Stivel. Interpretó a Ofelia, en televisión, en una personalísima versión de Stivel. El rol del príncipe de Dinamarca fue confiado a Alfredo Alcón. A partir de ese entonces, Mujica se integró al grupo Gente de Teatro, que integraban Norma Aleandro, Marilina Ross, Carlos Carella, Federico Luppi, Emilio Alfaro y Juan Carlos Gené. En teatro presentaron obras de gran éxito como “El Rehén” de Brendan Behan y “Todo en el Jardín” de Edward Albee. Este grupo también se lució con uno de los programas más prestigiosos de la televisión: “Cosa juzgada”; en él participaron autores de la talla de Griselda Gambaro, Marta Mercader, Roberto Cossa y Carlos Gorostiza. En cine presentaron “Los herederos”. Sufrió, como todos sus compañeros de aquel grupo, la inclusión de su nombre en las listas de prohibidos por la última dictadura militar, lo que impidió que, durante aquella larga noche, su imagen apareciera en televisión.

La filmografía de Bárbara Mujica se cuenta en diecisiete títulos, incluyendo el corto de 1947 y el doblaje de Liv Ullmann en el film de Jeanine Meerapfel, de 1989, titulado “La amiga”.


Bárbara murió muy joven, tenía –tan sólo– cuarenta y seis años. Su belleza seguía impactando desde los escenarios y su voz, grave y siempre al borde la disfonía, le agregaba poder de seducción. Probablemente esa voz era producto del cigarrillo, porque era una fumadora empedernida. Cualquiera, con este dato, podrá conjeturar las causas de su temprana partida, pero Bárbara, con su andar principesco, tenía desde siempre la impronta de la tragedia en su mirada.

Había una rémora de tristeza en su mirada que también recuerda otro pasaje de la letra de Brignolo: “¿Qué te pasa?“/ ¿Desengaños que has sufrido? / ¿Las espinas de una rosa te han herido? / ¿O el amor de un ingrato que ha fingido / ¿O un vacío imposible de llenar?

Con el signo de esa Ofelia –frágil y digna de un príncipe– que parecía habitarla desde siempre, se fue demasiado joven, en curiosa coincidencia con aquel título de su primer gran éxito internacional.




Filmografía

Loraldia (El tiempo de las flores) (1991)
La amiga (1989), Doblaje de Liv Ullmann
A dos aguas (1987)
Debajo del mundo (1987)
Malayunta (1986)
Gracias por el fuego (1983)
Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), Laura Otamendi
Los herederos (1970)
Los guerrilleros (1965), Patricia
El octavo infierno, cárcel de mujeres (1964), Zulema Puentes
Las ratas (1962)
Los que verán a Dios (1961)
Quinto año nacional (1961)
Demasiado jóvenes (1958)
La casa del ángel (1957), Vicenta
Edad difícil (1956), Alicia Núñez
El muro (cortometraje - 1947)

Televisión


Atreverse (1990)
Ficciones (1987)
Duro como la roca, frágil como el cristal (1985), Marta Ramos
Los Gringos (1984), miniserie
Ruggero (1983), Libertad
Cosa juzgada (1969)
Hamlet (1964/II), Ophelia
El amor tiene cara de mujer (1964), Marcela

Premios

Premio Cóndor de Plata, mejor actriz, 1991
Festival de San Sebastián (1958): Demasiado jóvenes, mejor película (mención)
Bárbara Mujica retratada por Annemarie Heinrich


http://www.actores.org.ar/noticias/barbara-mujica-1944-%E2%80%931990
http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbara_Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario