Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 15 de junio de 2011

Nuestras estrellas: Jorge Salcedo, 1915-1988

Su nombre real y su fecha de nacimiento han producido varias discusiones; Pedro Codicinio Di Paola, Pedro Codicimo o Pedro Quiriquino (seguramente, este último producto de una pésima signografía –con pretensiones de traducción– para el “Chirichino” que alguien andaría pronunciando), dejan de tener importancia ante la resonancia que cualquiera que cargue sobre sus hombros algunos años, deberá sentir al escuchar el nombre: Jorge Salcedo.


Su inconfundible voz y su entonación única, llegaron durante mucho tiempo desde la radio junto a quien fuera su pareja en la vida real, Julia Sandoval. También lo acompañaron otras exquisitas actrices como Elcira Olivera Garcés y Nora Cullen; y con la eminente Luisa Vehil encabezó el elenco que en 1974 realizaba el radioteatro “La trampa” por LR4 Splendid.

Tiene en su haber cuarenta y ocho títulos, varios paradigmáticos, de nuestro cine nacional. Fue dirigido por los maestros más prestigiosos de su época, y su labor consagratoria fue el protagónico de "Apenas un delincuente", de Hugo Fregonese (1949), que incidió en el tipo de personajes que encarnó en su larga filmografía: hombres urbanos, recios y poco afectos a expresar sus emociones.


Trabajó (cuentan los historiadores) sin la acreditación necesaria en “Mi amor eres tú” de Manuel Romero y en “Los martes, orquídeas” de Francisco Mugica, ambas de 1941. Siguió realizando papeles de diferente presencia hasta la ya mencionada consagración de 1949, y a partir de esa labor fue convocado por los más célebres nombres de nuestra industria cinematográfica. Enrique Carreras, Fernando Ayala, Héctor Olivera, Leopoldo Torre Ríos, Leopodo Torre Nilsson, Lucas Demare, René Mugica, Luis César Amadori., Lautaro Murúa y José Martínez Suárez, entre otros, requirieron de sus servicios.

En su extensa filmografía se destacan títulos como “El Crack”, “Para vestir santos”, “Amalio Reyes, un hombre”, “Mi noche triste”, “Los viciosos”, “Hotel Alojamiento”, “El reñidero”, “los evadidos”, “Un guapo del 900” , “Los chantas” y la emblemática “Edad difícil”. Cualquier antología que intente retratar el cine argentino de la década del cincuenta en adelante, nunca podrá obviar el nombre de Jorge Salcedo. Pero, vale la pena insistir con el concepto, mucho menos podrá soslayarse el modelo de actor que Jorge Salcedo impuso con su presencia.





También se desempeñó en la televisión, recordándose el programa titulado “El Teatro de Jorge Salcedo”, que se emitió durante 1974 por el canal por entonces llamado “Teleonce”. En estas presentaciones, con libretos firmados por autores de la talla de Alberto Adellach, Andrés Lizarraga, Víctor Pronzatto y otros, el actor encarnaba semana a semana personajes que practicaban diferentes profesiones.

Esa entonación hipotónica, recia y –por demás– masculina, fue su marca registrada. Hasta algunos cómicos (como Mario Sapag, por ejemplo) practicaban remarcadas imitaciones para sus composiciones paródicas más festejadas acerca del mundo de aquellos viejos guapos que habitaban piringundines como “Lo de Hansen” o “La enramada”.

Jorge Salcedo nunca le esquivó el bulto al compromiso gremial, y fue presidente re–electo de nuestra Asociación Argentina de Actores.


Falleció en Buenos Aires el 12 de abril de 1988.



Filmografía


El diablo metió la pata (1980) dir. Carlos Rinaldi.
Los drogadictos (1979) dir. Enrique Carreras.
Los superagentes y el tesoro maldito (1978) dir. Adrián Quioga (Mario Sábato)
Los chantas (1975) dir. José A. Martínez Suárez.
Mi hijo Ceferino Namuncurá (1972) dir. Jorge Mobaied
Un guapo del 900 (1971) dir. Lautaro Murúa.
Los psexoanalizados o Los neuróticos (1971) dir. Héctor Olivera.
La buscona (1970) dir. Emilio Gómez Muriel.
El sátiro (1970) dir. Kurt Land.
Amalio Reyes, un hombre (1970) dir. Enrique Carreras.
Los hinchas o Pasión futbolera (1970) dir. Emilio Ariño.
Cautiva en la selva (1969) dir. Leo Fleider.
El andador (1967) dir. Enrique Carreras.
Cuando los hombres hablan de mujeres (1967) dir. Fernando Ayala.
El derecho de nacer (1966) dir. Tito Davison.
Hotel alojamiento (1966) dir. Fernando Ayala.
Ritmo nuevo y vieja ola (1965) dir. Enrique Carreras.
Los hipócritas (1965) dir. Enrique Carreras.
El reñidero (1965) dir. René Mugica.
Orden de matar (1965) dir. Román Viñoly Barreto.
Mujeres perdidas (1964) dir. Rubén W. Cavallotti.
Los evadidos (1964) dir. Enrique Carreras.
Un viaje al más allá (1963) dir. Enrique Carreras.
Los viciosos (1962) dir. Enrique Carreras.
Vacaciones en la Argentina (1960) dir. Guido Leoni.
El crack (1960) dir. José A. Martínez Suárez
La madrastra (1960) dir. Rodolfo Blasco.
El cerco (1959) (inédita) dir. Claude Boissol.
Edad difícil (1956) dir. Leopoldo Torres Ríos.
Para vestir santos (1955) dir. Leopoldo Torre Nilsson.
El barro humano (1955) dir. Luis César Amadori.
Rescate de sangre (1952) dir. Francisco Mugica.
Llévame contigo (1951) dir. Juan Sires.
Mi noche triste (1951) dir. Lucas Demare.
Edición extra (1949) dir. Luis José Moglia Barth.
La venenosa (1949) dir. Miguel Morayta.
Corrientes... calle de ensueños! (1949) dir. Román Viñoly Barreto.
Apenas un delincuente (1949) dir. Hugo Fregonese.
Don Juan Tenorio (1949) dir. Luis César Amadori.
Porteña de corazón (1948) dir. Manuel Romero.
El hombre que amé (1947) dir. Alberto de Zavalía.
La mujer más honesta del mundo (1947) dir. Leopoldo Torres Ríos.
Un atardecer de amor (1943) dir. Rogelio Geissmann.
La guerra la gano yo(1943) dir. Francisco Mugica.
El espejo (1943) dir. Francisco Mugica.
El pijama de Adán (1942) dir. Francisco Mugica.
Embrujo (1941) (no acreditado) dir. Enrique T. Susini.
Los martes, orquídeas (1941) (no acreditado) dir. Francisco Mugica.
Mi amor eres tú (1941) (no acreditado) dir. Manuel Romero.

Televisión

Avenida de mayo de 1063 (1963) serie.
Alias Buen Mozo (1966) serie
Alta comedia (1 episodio, Vanina Vanini 1972)




Fuentes: Asociación Argentina de Actores,
es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Salcedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario