Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 18 de enero de 2011

Vivencias del 25 Festival de Mar del Plata.

PERFIL DE AUTOR: ALEJANDRO HARTMANN


Alejandro Hartmann, director de AU 3 (Autopista Central), película en Competencia Argentina.






¿Podés presentarte?

Alejandro Hartmann, taurino que vive en La Paternal con un hijo, una hija y una amorosa mujer. No saco fotos en los viajes y casi nunca filmo a mis hijos. Me gusta mucho la naturaleza.

¿Cuáles son las características particulares de tu filmografía?

Es bastante variada y la mayor parte de ella ha sido realizada por encargo incluyendo documentales, ficciones para TV y más de un videoclip. La producción personal es mucho menor y suelo tardar bastante en terminar una película. Tengo un largo de ficción, algunos cortos y un par de documentales. Me gusta experimentar con generos y formatos diferentes.






¿Cómo fue tu acercamiento al cine?

De adolescente con un amigo imaginábamos, mirando a través de una cámara de super 8 vacía, que filmábamos cortos. Mucho antes fueron las películas que mi mamá me llevaba a ver al Cosmos o a Hebraica. A los 14 fui de extra a una película solo para ver un rodaje y durante años estuve convencido de que el tipo que movía la grúa (el grip) era el director; me parecía que el que más trabajaba tenía que ser el director. Ese error seguramente me marcó para siempre.

¿Qué significa el cine para vos?

Contar, imaginar, salirse del cuerpo y el cerebro. Vivo la vida como en una película y viajo en subte e imagino las películas de los demás. Alimento a mis hijos gracias a mi trabajo haciendo películas (incluyo a la tele y todo lo que tiene que ver con el audiovisual en el término). Mi mujer es directora de fotografía. Me quemo los ojos en Mar del Plata o en el Bafici. Pero por sobre todas las cosas significa todos esos lugares extraños y esas realidades diferentes (o similares) que me ha permitido presenciar cuando filmo o cuando estoy sentado en la butaca.


Sinopsis


En 1977 el gobierno militar del intendente Cacciatore presentó el Plan de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires. Del ambicioso plan de ocho autopistas solo dos llegaron a construirse quedando una tercera, la AU3 o Autopista Central, con solo un tramo expropiado y algunas demoliciones esparcidas por distintas partes de la ciudad. Esta franja desolada, con terrenos baldíos y casas a medio demoler, atravesaba algunas de las mejores zonas de la ciudad y en seguida fue ocupada por gente sin recursos que encontró en allí un techo temporario. Veintisiete años han pasado y esta especie de herida abierta sigue allí, como una extraña frontera en la que se dirimen algunas de nuestras más profundas diferencias. “AU3 (Buenos Aires en dos)” participó del DOC Buenos Aires 2005 dónde recibió el premio Cinecolor para la posproducción. En enero de 2008 ganó el concurso de documentales del INCAA y actualmente está en etapa de rodaje con aproximadamente un 90% filmado.

Idea y Dirección: Alejandro Hartmann
Producción Ejecutiva: Iara Uhalde
Producción y Asistencia de Dirección: Irene Hartmann
Fotografía y Cámara: Gastón Girod
Sonido: Pato Fielder y Marcelo Valone
Edición: Manuela Quirós

Filmado en la traza de Ex AU3 (barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Villa Ortúzar, Chacarita y Belgrano “R”)


Sobre Alejandro Hartmann



Alejandro Hartmann nació en 1973, bajo el signo de Tauro. Cursó sus estudios en el C.E.R.C. (I.N.C.A.A) y se recibió como “director cinematográfico” con su corto Amor Color Reptil que compitió en el 1er. BAFICI. Entre 1994 y 1996 fue asistente de dirección de Martín Rejtman en su película Silvia Prieto. Entre 1995 y 1997 realizó más de 20 videoclips obteniendo varios premios entre ellos un par de MTV awards. En 1999 viajó a las Islas Malvinas como camarógrafo y asistente de dirección de la película Fuckland. En 2001 presentó su primer largo Clon. Se dedicó extensamente a la docencia de cine y actualmente prepara su segundo largometraje Primaveral Crecimiento Cosechante Prueba el cual obtuvo un subsidio para desarrollo de guión y proyecto del Hubert Bals Fund.




Fuente: Pagina oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario