Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 13 de enero de 2011

Un homenaje.

Presentando aqui una nota sobre Manuelita, le rendimos homenaje a María Elena Walsh, recientemente fallecida. Los editores.


Manuelita es una película argentina de 1999 basada en el personaje homónimo de María Elena Walsh. Fue dirigida por Manuel García Ferré.





La trama comienza con un búho llamado patriarca, quien le cuenta a muchos otros animalitos algo que había sucedido hace muchos pero muchos años: La historia de Manuelita la tortuga. La historia de Manuelita se narra desde que ella estaba en el huevo y aún no había roto el cascaron, sus padres y su abuelo se estaban preparando y preparando la casa para la llegada de Manuelita, la nueva integrante de la familia.





A medida que la película va pasando, Manuelita va creciendo y comienza primer grado junto a sus dos mejores amigos, Bartolito y Dopi y, en el camino desde la escuela hacia sus casas, conocen los pillos más pillos del lugar, quienes son 3 perros que los molestan cada vez que van desde la escuela a sus casas. El patriarca sigue contando la historia y ya pasa a Manuelita cuando es adolescente. Sus amigos, Bartolito y Dopi, también lo son. Bartolito se ha enamorado de Manuelita y le confiesa lo que siente por ella en una carta pero cuando se la intenta entregar, descubren que hay una feria de circo en Pehuajó, que es donde Manuelita, sus padres, su abuelo, Dopi y Bartolito viven.

Al ver un gigante globo aerostático, Manuelita le pide permiso a su mamá para subirse pero su mamá no la dejaba y al fin, después de varios intentos, su mamá le permite subirse y Larguirucho (Quien también era el portero de la escuela) cortó sin quererlo las sogas que sostenían el globo en la tierra antes de que Bartolito pudiera subir al mismo he irse con Manuelita. Manuelita, al principio, disfruta el viaje pero cuando una pajarraco la molesta y revienta el globo, Manuelita cae en medio de lo que parece que fuera el Océano Atlántico. Allí, es recogida por un barco de chanchos piratas que al ver la caja del globo que pareciera estar sin nada adentro, la suben al barco creyendo que es un tesoro pero, al descubrir que allí no hay un tesoro si no que esta Manuelita, la tiran al calabozo del barco donde, entre llanto y llanto, conoce a unos ratoncitos muy adorables que le empiezan a decir "Que bien se vive en el caribe pero que bien se vive en el caribe..."





Al hundirse el barco, nadando y nadando encima de una tabla, Manuelita y los ratoncitos encuentran algo firme que creen que es una isla pero que resulta ser una tortuga gigante de agua. Esta tortuga los lleva a todos a la ciudad más cercana que es París. Allí, Manuelita y los ratones se separan y cada uno sigue su camino. Buscando un lugar donde dormir, Manuelita se para a mirar un salón donde justo había un desfile y se pone a jugar a que estaba desfilando como las modelos del desfile cuando la descubre un hombre llamado Fransua. Mientras todo esto pasaba, Bartolito, Dopi, Largirucho y el abuelo de Manuelita intentan crear un globo aerostático para ir a buscarla pero ninguno la sale bien. Gracias a Fransua y al diseñador de moda Cocoliche, quien también había sido el organizador de aquel desfile. Manuelita se convierte en una modelo famosa y su familia se entera cuando en una tienda de belleza, su mamá se está peinando y la ve en la tapa de una revista de modas. Al fin, después de varios intentos fallidos, Larguirucho, Bartolo, Dopie y el abuelo logran construir un globo apto para volar por los aires. Dopie y Larguirucho se suben al globo mientras que Bartolo y el abuelo cortan las sogas y ellos, arriba del globo, se van a buscar a Manuelita.





Manuelita todos los meses le da dinero a Fransua para que se lo envíe a sus padres en Pehuajó pero el siempre se los queda y le miente a Manuelita diciendo que si se los envió. Luego de varios días de viaje, Larguirucho y Dopie llegan a Paris sin saber que Manuelita se encuentra allí y comienzan a buscar un cuarto donde pasar la noche pero no encuentran. Mientras tanto, Manuelita descubre que Fransua le ha mentido y la ha estafado y por lo tanto renuncia a su carrera de modelo y como junto a ellos estaba Cocoliche, este se demaya y Fransua, intentando llevarse todo el dinero de Manuelita, se muere cayendo desde el balcón. Manuelita, al día siguiente, se va de la agencia ya que había renunciado a la carrera y, perdida en la inmensa ciudad de Paris, comienza a deambular y, para su suerte y la de todos, encuentra a larguirucho y Dopie tocando la armónica debajo de un puente y como el globo de ellos se había quedado atorado en la punta de la torre Eiffel.

Cuando al fin vuelven a Pehuajó, Manuelita se reencuentra con su familia quienes le dicen que ahora Bartolito es el maestro de la escuela, Ella va a la escuela y encuentra a Bartolito dibujando dos corazones, uno sobre otro y ella, para darle una sorpresa, dibuja una flecha que atraviesa ambos corazones simbolizando los corazones de ellos dos y luego de hacer esto Manuelita y Bartolito se abrazan. La siguiente escena se trata del casamiento de Manuelita con Bartolito. En esta boda se encuentran, además de todo Pehuajó, varios de los dibujitos más importantes de la empresa del director de la película como por ejemplo Anteojito, Oaki, Hijitus y Trapito y, al final de la boda, Manuelita y Bartolito viajan en un globo aerostático a su luna de miel. Una película llena de humor, fantasía, personajes increíbles y canciones muy pegadizas que va a disfrutar toda la familia.





Ficha técnica


Manuelita (1999)
Dirección: Manuel García Ferré
Guión: Manuel García Ferré según la canción homónima de María Elena Walsh

Fecha de Estreno: 8 de julio de 1999


Intérpretes:

Rosario Sánchez Almada (voz) Manuelita
Pelusa Suero (voz) Larguirucho / Voces adicionales
Enrique Conlazo (voz)
Cecilia Gispert (voz)
Norma Esteban (voz)
Susana Sisto (voz)


Equipo Técnico

Producción: Carlos Luis Mentasti
Montaje: Luis Busso
Música: María Elena Walsh, Néstor de Alessandro y Roberto Lar
Sonido: Francisco Busso
Dirección de animación: Néstor Córdova y Carlos Alberto Pérez Agüero
Animación: Natalio Zirulnik, Alberto Grisolía, Silvia Nanni, Roberto Barrios
Composición digital: Fabián Fucci
Escenografía: Néstor Taylor y Hugo Csecs
Tape to film: Lucas Guidalevich y Víctor Vasini

Duración: 80 minutos
Color
Animación Infantil


Fuentes: "http://es.wikipedia.org/wiki/Manuelita_(pel%C3%ADcula), cinenacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario