Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 11 de julio de 2010

Pantalla Pinamar, Luisa

Presentación del film en Pantalla Pinamar.


Título: LUISA
Nacionalidad: Argentina - España, 2008

CREDITOS

Dirección: Gonzalo CALZADA.
Guión: Rocío AZUAGA.
Fotografía: Abel PEÑALBA.
Montaje: Alejandro NARVAEZ.
Intérpretes: Leonor MANSO, Jean Pierre REGUERRAZ, Marcelo SERRE, Diego LESKE, Ethel ROJO, Carmen VALLEJO,Victoria CARRERAS, Pachi ARMAS, Ariel STALTARI, Miguel ODIERNA.
Productores: Horacio MENTASTI (h.), Antoni SOLE, Jaume SOLE, Esteban MENTASTI.
Producción: CINEMAGROUP (Argentina), ABS GROUP (España).
Duración: 112'
Distribuidora en Argentina: PRIMER PLANO FILM GROUP.


FESTIVALES y PRINCIPALES PREMIOS

33º Festival de Internacional de Cine de El Cairo, 2009. Competencia Oficial: Premio
a la Mejor Dirección (Gonzalo Calzada)
Pantalla Pinamar 2009 - Sección "Hoy es mañana"
Festival Internacional de Cine de Río 2009
Ganador del Premio Metrovías, 2007 Mejor Guión (Rocío AZUAGA)



Si bien a simple vista parecería que el título de esta cinta no ofrece demasiada información, cuando uno se detiene a pensar y conoce algunas características del filme se da cuenta de que ese nombre de mujer que le da identidad a la película nos invita a descubrir a una mujer que, a través de sus vivencias, nos habla de la importancia de tener esperanza y de las consecuencias de negar o restarle importancia a ciertas cuestiones que pueden llegar a afectarnos o a herirnos.

Luisa, revela el creador de esta obra por medio de un comunicado de prensa, es un personaje que encarna los miedos colectivos, tales como “la locura, la soledad, la culpa, la marginación y la vejez”.




Esta propuesta, continúa Calzada, “se resiste a tomar una forma definida” ya que, como una forma de evidenciar una progresión gradual, conjuga situaciones de contraste entre el drama y la comedia, va de la saturación al silencio y sorprende con una estética dinámica donde las escenas realistas dan lugar a algunos momentos oníricos. Claro que es difícil creer que una película no se enmarque en un género determinado, pero este cineasta se muestra convencido de haber realizado un trabajo capaz de seducir al espectador con la combinación de todos los estilos en un solo relato. “Luisa transita el drama, la comedia, el grotesco, el terror y hasta el policial”, insiste Calzada.




Ya con algunas consideraciones de su creador como adelanto, pasemos al argumento de este relato protagonizado, como resulta evidente, por Luisa.



Luisa es una mujer solitaria que ha sufrido un acontecimiento traumático en el pasado.Como consecuencia, su personalidad, su forma de verel mundo y su manera de relacionarse con los demás, son muy particulares. Su único acompañante es Tino, el gato. Luisa trabaja en un cementerio y también hace trabajos esporádicos para una estrella del mundo del espectáculo. Un día Tino muere repentinamente. De la misma forma,Luisa pierde ambos trabajos. Por una razón especial, ella se obstina en cremar a su gato. Una vuelta del destino hace que Luisa se vea forzadaa tomar el subte. Allí descubre no sólo un mundo que le era totalmente ajeno, sino el lugar que le puede brindar la posibilidad de juntar el dinero para cumplir con su meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario