Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 30 de octubre de 2009

Adela en el espejo, a proposito de La historia de Adela H.

UNA ESCRITORA ELIGE SU ESCENA DE PELICULA FAVORITA

Adela en el espejo


En los ’70 el cine francés empezaba a vivir una profunda crisis luego de que los relámpagos de la nouvelle vague –surgida a finales de la década del ’50– se fueran apagando de a poco. Las nuevas películas de François Truffaut, sin embargo, eran de las pocas que no quedaban para nada rezagadas con respecto a la grandiosa década anterior. Y una de esas películas que planearon con tanta dignidad sobre la crisis fue, sin lugar a dudas, L’histoire de Adèle H. (1974) que acá se tradujo como Diario íntimo de Adela H. por estar basada, justamente, en los diarios de la hija menor de Victor Hugo. Es a partir de su trunca y obsesiva relación con el militar (Bruce Robinson) al que hace mención Hebe Uhart que Adèle (Isabelle Adjani) cae en una esquizofrenia que la llevará gradualmente al manicomio de Saint Mande, donde finalmente muere en 1915. Efectivamente, la belleza intensa y prolijamente descuidada de Adèle impregna toda la película.


Por Hebe Uhart

Una de las películas que más me impresionaron en mi vida es Adela H., con Isabelle Adjani. No necesito volver a verla porque la tengo absolutamente incorporada a mi memoria. Adela era hija de Victor Hugo y se fue a vivir a una ciudad de provincia; dormía en una buhardilla estrecha, leía mucho, iba a la librería y al banco a buscar el cheque que le mandarían de la casa, con tal de sacársela de encima (debería ser difícil).

Tanto en el banco como en la librería tenía dos candidatos posibles que la miraban con buenos ojos, pero ella no tenía ojos para nadie porque estaba un poco loca. Su ruta era librería, banco, buhardilla. Pero también, porque estaba enamorada de un oficial de una guarnición destacado en esa ciudad (no me acuerdo si eso venía de antes). Y él era el prototipo de joven convencional, lindo, aplomado, de buenas maneras. Ella lo empieza a acosar; se le aparece de una forma muy extraña y abrupta; ella se hace presente como una recurrencia, como una maldición, él no sabe qué quiere ella de él, se acerca a los lugares que él frecuenta con el mismo paso firme que usaba para ir a la librería y al banco.

Por fin él, picado por la curiosidad, le habla y queda en pasar a buscarla por la posada (qué mierda querría ella). La escena que más recuerdo es cuando él está esperando abajo (ella tarda mucho en bajar). Cuando por fin baja se había arreglado de forma muy desastrosa y aparatosa, como les pasa a ciertas novias que mejor no las hubieran arreglado nunca. Quedó más fea, pero esto no es tan terrible (no era fea) sino lo rara que quedó. Yo me identifico con ella no por la tardanza en bajar (siempre he ido a los más diversos foros más rápido que un bombero) sino porque imagino cómo empleó el tiempo previo a la cita: cuando yo me tenía que encontrar con algún novio y me esmeraba en aparecer muy bien, me quedaba un pirincho del pelo parado y no lo podía dominar. Posiblemente, esa forma de arreglarse tan artificiosa o mi pirincho parado tenga que ver con “Me tiene que querer de cualquier forma en que me vea, aunque mi aspecto sea amenazante o consternante”. La paradoja es que cuanto más rara aparece, más ella misma aspira a ser. Por supuesto que Adela H. no tiene éxito con ese oficial.



Por más que se mude de guarnición ella lo sigue a todos lados, siempre con su paso decidido, el de ir a la librería y al banco. Porque ella no es una chica de hacer un paseo moderado, digamos ir a dar una vuelta al perro al centro mirando vidrieras: una vez que sale de la buhardilla, no para hasta Marte. Y así llega, finalmente, al Africa –enferma, harapienta y más loca que nunca–, y se reclina en el regazo de una negra vieja, que no le pregunta qué le pasa porque no conoce el idioma de Adela H., ni la siente amenazante porque, a lo mejor, cree que la locura es transitoria, y no se dedica a analizar mucho ni a denunciar públicamente la pobreza o las injusticias (ahora decimos cosas sesudas sobre la otredad o la alteridad). La negra sabe lo que Adela H. necesita.

Diario íntimo de Adèle H.


El diario íntimo de Adela H. (también L'Histoire d'Adèle H.) es un film de 1975
en francés e inglés, que cuenta la historia de la vida real de Adèle Hugo, hija
del escritor Victor Hugo, cuya obsesión por un amor no correspondido de un
oficial de la marina condujeron a su caída. La película se basa en sus diarios.
Protagonizada por Isabelle Adjani, Bruce Robinson y Sylvia Marriott.

La película fue adaptada por Jean Gruault, Frances Vernor Guille, Suzanne
Schiffman y François Truffaut, con la adaptación al Inglés por Jan Sawson. La
película fué dirigida por Truffaut.




Sinopsis

La película cuenta la historia de la hermosa Adèle Hugo, la segunda hija de Victor Hugo, que está devastada por la muerte accidental de su hermana mayor Léopoldine Hugo. Hugo vive en el exilio en la isla de Guernesey, donde Adèle conoce un obsesivo y no correspondido amor por un oficial británico, el teniente Pinson (Robinson). Ella lo sigue a Halifax, Nueva Escocia, bajo el supuesto nombre de la Srta. Lewly. Mientras en Halifax el la rechaza, ella le comunica a sus padres, a través de carta, que se ha casado con él. Su padre le insta a regresar a sus hogar, pero Pinson destruye la esperanza de felicidad de ella por reclamar a su novia actual,la hija de un juez, y Pinson se con ella. Ella lo sigue a Barbados, Indias Occidentales, cuando se le envió y asume el nombre de la Sra. Pinson, ahora con la ropa desgarrada. Al momento en que el busca a Adèle ella no lo reconoce.

Adèle regresó a París luego de que una nativa se lograra comunicar con Victor Hugo y le informara de su lamentable estado físico y mental,al llegar la Tercera República se ha establecido, y Adèle se recluye en un asilo por su padre. Ella muere en París en 1915, a los 85 años.

Comentarios del director

Acerca de la película, Truffaut escribió:
«Al escribir el guión de L'Enfant Sauvage basada en las memorias del Dr. Jean
Itard, descubrimos, Jean Gruault y yo, el enorme placer de la escritura de
ficción histórica basada en hechos reales, sin inventar nada y sin alterar los
hechos documentados. Si es difícil construir una intriga(...) con la
participación de una docena de personajes cuyos caminos entrelazar, es casi tan
difícil escribir una (...) película que se centra en una sola persona. Creo que
fue este aspecto solitario el que más me atrajo a este proyecto, habiendo
realizado historias de amor con la participación de dos y tres personas, yo
quería tratar de crear una experiencia apasionante que impliquen un carácter
donde la pasión es de solo una vía.»


Locaciones de la película

Muchas de las escenas exteriores fueron grabadas en St Peter Port, Guernsey, y muchos extras de la película son conocidos locales. Tanto Sir Raymond Falla y Sir Cecil de Sausmarez eran, en el momento, prominentes políticos de la isla. Los sets en Halifax de escenas interiores fueron creados principalmente en una casa de Guernsey y las escenas de exterior también se grabaron en Guernsey. No fueron filmadas en Halifax.

Ficha Tecnica

Titulo original: L'histoire d'Adèle H.(Francia
The Story of Adele H. (Inglés)
Diario íntimo de Adèle H.(Español)

Dirección: François Truffaut
Producción: Claude Miller, Marcel Berbert
Guión: François Truffaut,Suzanne Schiffman, Jean Gruault
Reparto
Isabelle Adjani
Bruce Robinson
Sylvia Marriott
Joseph Blatchley


Premios y nominaciones

Premios de la Academia (Estados Unidos)
Nominada: Mejor actriz – Papel principal (Isabelle Adjani)

Premios César (Francia)
Nominada: Mejor actriz – Papel principal (Isabelle Adjani)
Nominado: Mejor director (François Truffaut)
Nominado: Mejor diseño de producción (Jean-Pierre Kohut-Svelko)

Premios David di Donatello (Italia)
Nominada: Mejor actriz extranjera (Isabelle Adjani; con Glenda Jackson por Hedda)

Sindicato fránces de críticos de cine
Ganadora: Mejor película

Junta Nacional de Revisión (Estados Unidos)
Ganadora: Mejor actríz – Papel principal (Isabelle Adjani)
Ganadora: Mejor película en lengua extranjera

Sociedad Nacional de Críticos de cine (Estados Unidos)
Ganadora: Mejor actriz – Papel principal (Isabelle Adjani)

Crítica de cine de New York (Estados Unidos)
Ganadora: Mejor actriz – Papel principal (Isabelle Adjani)
Ganadora: Mejor guión (Jean Gruault, Suzanne Schiffman and François Truffaut)


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_%C3%ADntimo_de_Ad%C3%A8le_H."
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4696-2008-06-29.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario